Últimas noticias

La procesión de San Fermín de Aldapa pone el colofón a las fiestas del Casco Antiguo

Las fiestas de San Fermín Txikito han llegado a su punto álgido la mañana de este domingo. Tras el lanzamiento del cohete que dio inicio al festejo el pasado viernes, Pamplona ha puesto el broche de oro a sus tres días de celebración con una jornada en honor a San Fermín de Aldapa.

Todo dio comienzo a las 9:00, cuando el grupo de Txistularis municipales recorrió desde la Plaza Consistorial hasta la Plaza del Castillo, donde se sumó a la comparsa de gigantes para desfilar por todo el casco viejo. El calor se hizo notar tanto en los asistentes como en los gigantes, que se veían obligados a hacer paseos más cortos e hidratarse a menudo. El desfile duró hasta las 12:15, cuando comenzó la salida del Santo tras la misa en Corazonistas.

Arropado por La Pamplonesa, el grupo de Danzas Municipal y la Comparsa, la salida tuvo lugar desde la basílica de San Fermín de Aldapa. Tanto los que se encontraban en el interior como los que aguardaban fuera estaban expectantes ante la salida. Junto a ellos se sumaba el grupo de bailarines, que amenizaban la espera hablando y bromeando con los asistentes.

Finalmente, junto al repicar de las campanas, el santo salió por la puerta y la gente lo ovacionó. A pesar de ser “txikito” los sentimientos que despertó en la gente fueron enormes.

Una vez salió, Duguna bailó en la Plaza Consistorial una Ezpatadantza (Danza de Espadas), una coreografía en la que entrelazan las espadas en torno a un capitán, que acaba siendo elevado sobre las armas hasta un metro y medio de altura.

Cuando terminaron comenzó la procesión por las calles. Todo el casco viejo estaba colapsado por una fila perfecta de gente que observaba con pasión pasar al santo. Pero no solo había adultos, era especialmente notorio la cantidad de niños que esperaban con ganas junto a sus padres.

Las fiestas terminaron con la vuelta a la Basílica, poniendo fin a unas fiestas bendecidas por el buen tiempo y un excelente ambiente en las calles.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.