Últimas noticias

La profesora Maite Asiáin lanzará el txupinazo de las fiestas de Noáin 2019

El cohete anunciador de las fiestas volverá a ser lanzado desde el balcón del edificio consistorial, en lugar de desde la plaza de los Fueros como en los últimos años

Noáin-Valle de Elortz, 19 de agosto

La localidad de Noáin vivirá sus fiestas patronales 2019 a partir de este miércoles a mediodía y hasta el domingo, 25 de agosto, que se iniciarán con el tradicional lanzamiento del txupinazo.

Este año el cohete anunciador de las fiestas volverá a ser lanzado desde el balcón del edificio consistorial. Tendrá el honor de hacerlo la vecina y durante años profesora del colegio de la localidad Maite Asiáin Esparza, elegida mayordoma de honor 2019 en el acto organizado por el Grupo de Danzas Ardantzeta Dantza Taldea. A continuación, se servirá un aperitivo popular para todos los vecinos que deseen acercarse en la propia plaza, con la colaboración del Club de Jubilados de Noáin.

Por otro lado, este año de nuevo se vuelven a programar las sueltas de vaquillas en el denominado recinto de los pisos de Mocholi, con dos novedades: la renovación y modernización de buena parte del vallado y el cambio horario de las vaquillas del domingo a la mañana, que pasan a ser a las 12:00 de la mañana, en lugar de a las 8:00, como venían siendo hasta ahora.

El Ayuntamiento, con el fin de facilitar la zona de aparcamiento para los vecinos afectados por las actividades que se realizan en Fiestas (vaquillas en pisos de Mocholi y actos en calle Real), así como para los visitantes, especialmente en fin de semana, ha habilitado el campo de futbol Bisaires, situado en la calle Carretera Vieja del Aeropuerto, como zona de aparcamiento.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Noáin (Valle de Elorz) quiere hacer especial hincapié durante estas fiestas en la lucha contra las agresiones sexistas y la campaña “Vive las fiestas en igualdad. Bizi jaiak berdintasunean”, por unas fiestas que sean vividas desde el respeto.

Novedades festivas

Este año se ha incluido una actividad nueva para público infantil y familiar que consiste en que previamente al toro de fuego, en el recinto de la suelta de vaquillas, se realizarán todos los días (excepto el domingo) encierros de toricos de rueda y agua.

Este año, el jueves 22, en el Ayuntamiento y a las 11:30 miembros de la corporación darán un recibimiento a los niños ucranianos que todos los veranos vienen a pasar una temporada con familias navarras, a través de la Asociación Segunda Familia.

Con gran pena, este año deja de celebrarse el tradicional concurso de menudicos, que con tanto cariño y dedicación preparaba la Peña Empalme.

Además, este año se vuelve a editar el espacio joven que se estrenó el año pasado en la Plaza Batalla de Noáin, con una carpa, servicios de hostelería y servicios higiénicos. Pero este año, además de los dj que pondrán su música en este espacio festivo, se contará con programación musical elegida por los propios jóvenes: Los Tenampas y un grupo de pop/rock.
Los jóvenes sustituyen el Gran Prix sin vacas del año pasado por una actividad de Humor Amarillo.

Este año las exitosas cenas que se realizan para los jóvenes entre 12 y 16 años en la carpa de la plaza de los Fueros la noche del miércoles, jueves y viernes, culminarán cada día con actividades e hinchables especialmente dirigidos a ellos: jumping, gladiadores, deslizadora, toro mecánico, futbolín humano, running street, balanz bikes, zumba…

Presupuesto fiestas 2019

El presupuesto de las fiestas grandes de Noáin 2019, que contempla 90 actividades, alcanza los 113.800 €, lo que supone un incremento de 10.000 € respecto al año anterior.

Según, el consistorio el incremento está destinado a la consolidación de la zona joven en Plaza Batalla de Noáin (infraestructuras y dotación para programación) y en mejora de la dotación destinada a programación festiva musical y de animación infantil de los gastos de infraestructuras de fiestas.

El cartel anunciador es obra de Ainara González Carpintero (categoría adultos) con su cartel “Luces de noche” y David Vittorini (categoría infantil).

El consistorio de Noáin-Valle de Elortz ha agradecido la inestimable contribución a las fiestas de los colectivos socioculturales de la localidad: Comparsa de Gigantes, Grupo de Danzas Ardantzeta, Grupo Scout Lykos, Apyma del Colegio San Miguel, Eraiki Guraso Elkartea, Apyma del Instituto Elortzibar, Gau Eskola, Centro Cultural Bidea, Club de Jubilados, …

Por otro lado han recordado el papel activo y dinamizador de las cuadrillas de jóvenes de la localidad que aportan la frescura y originalidad al programa festivo, y que este año ha vuelto a elaborar junto con el Patronato de Cultura Etxe Zaharra una propuesta para la juventud en la Plaza Batalla de Noáin al igual que el año pasado, en la que se instalará una carpa y una txosna que estará gestionada por la Asociación Junior Empresa Wanna, creando un espacio joven que funcionará el jueves, viernes y sábado de 23:30 a 1:00 y de 4:30 a 8:00. Este año, además, contará con la actuación de dos grupos musicales seleccionados por los propios jóvenes. Mariachi Tenampas y grupo de pop/rock.

Señalan también desde el consistorio «el importante trabajo realizado por los organismos municipales para que las fiestas resulten del agrado de todos y sean un éxito de participación» y citan al Patronato de Cultura Etxe Zaharra, Patronato de Deportes, Personal de Servicios Múltiples, Servicio de Jardinería-Agenda 21 y Policía Municipal.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.