Últimas noticias

La protección de los Derechos Fundamentales en la UE a debate en una conferencia del Aula de Derecho Parlamentario

El Presidente del Parlamento aboga por el diálogo entre gobiernos y el trabajo en común entre instituciones para mejorar la atención a las personas migrantes

Pamplona-Iruña,11 de septiembre de 2019

El Parlamento de Navarra ha acogido este miércoles la conferencia La Protección de los Derechos Fundamentales en el Derecho de la Unión Europea: Diálogos interinstitucionales en materia de asilo y migración, de la mano de María Teresa Gil-Bazo, profesora de derecho Internacional de la Universidad de Newcastle.

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha sido el encargado de abrir la jornada, y se ha mostrado congratulado por poner encima de la mesa estas cuestiones “tan de actualidad” en el “primer acto divulgativo” que se celebra en esta legislatura en la sede de la Cámara.

Hualde ha subrayado que, muchas veces, “la sociedad va por delante de la política y de las instituciones”, poniendo de ejemplo lo vivido estos últimos años en Europa con las miles de personas huyendo de guerras o de situaciones de pobreza, así como lo ocurrido este verano con el barco Open Arms en el Mediterráneo, y ha añadido que “la protección de los Derechos Fundamentales a veces choca con la política sin alma de algunos países”.

El Presidente considera que la Unión Europea “debiera velar con mayor rapidez por la protección de derechos fundamentales”, y ha agregado que las instituciones navarras, en este caso la Presidencia del Parlamento, creen en la importancia de Europa, en las virtudes de la unión entre los distintos estados, y aboga por “dialogar entre gobiernos trabajar en común entre instituciones para mejorar la atención a las personas migrantes y ser más rápidos en materia de asilo”.

Por su parte, Asunción de la Iglesia, Directora del Aula de Derecho Parlamentario, ha agradecido al Parlamento de Navarra la acogida y la invitación a la “casa de todos los navarros”.

De la Iglesia ha puesto en valor la colaboración que mantiene la Cámara con la Universidad de Navarra desde el año 2002, permitiendo “atender los temas que preocupan a la ciudadanía, a los estudiantes, y que necesitan una respuesta”. Ha añadido que el Parlamento de Navarra siempre ha sido “activo en temas de inmigración”, y ha agradecido su disposición a crear este espacio de diálogo para prestar atención a los problemas sociales y a las necesidades políticas.

María Teresa Gil-Bazo, profesora de derecho Internacional de la Universidad de Newcastle, ha expuesto el marco legal de la Unión Europea en materia de asilo y migración, realizando un repaso desde los orígenes de la UE hasta la actualidad, detallando todas las reformas realizadas en materia de asilo y acogida.

Tras la exposición, se ha llevado a cabo un diálogo entre el público y la ponente, donde se han desarrollado diferentes aspectos relacionados como, por ejemplo, la integración de las personas refugiadas.

María Teresa Gil-Bazo es licenciada en Derecho y doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Deusto, con una tesis centrada en el derecho de asilo. En la actualidad es profesora de derecho Internacional de la Universidad de Newcastle, y ha sido responsable de asuntos de asilo en Amnistía Internacional (Oficina para la Unión Europea, Bruselas). Cuenta con varias publicaciones e imparte clases en varios Másters sobre la protección jurídica de los refugiados, el derecho de asilo y la legislación sobre migraciones. Ha elaborado varios conceptos sobre asilo, refugio y desplazados internos.

Al acto han acudido las siguientes parlamentarias y parlamentarios: Alberto Bonilla (Navarra Suma), Arantza Biurrun, Nuria Medina, Carlos Mena, Patricia Fanlo, Inma Jurío (PSN), Laura Aznal (EH Bildu) y Marisa de Simón (I-E)

La conferencia se enmarca en el Aula de Derecho Parlamentario, creada para “ser un instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario”.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias sobre distintos temas, contando en todas ellas con ponentes de reconocido prestigio y con un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

1 Comment on La protección de los Derechos Fundamentales en la UE a debate en una conferencia del Aula de Derecho Parlamentario

  1. HOLA. mE HA GUSTADO MUCHO ENCINTRAR NOTICIAS SOBRE PAMPLONA. GENIAL.
    Me gustaría que me mantengan en su lista de correos. Abrazos.
    No recuerdo si me suscribí. ( 73 años).

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.