Últimas noticias

La Red Rroma traslada su preocupación por el cese del contrato del proyecto de convivencia con la población gitana en La Milagrosa

Piden que “el Área de Acción Comunitaria les informe de la motivación del cese de este contrato, si está basada en algún tipo de evaluación previa y si hay un plan alternativo a la desaparición de este proyecto, a corto medio o largo plazo, de lo contrario entendemos que se está generando un perjuicio difícilmente reparable”

Pamplona-Iruña, 17 de octubre de 2019

La Red Rroma ha trasladado su preocupación al Ayuntamiento de Pamplona por el cese del contrato del proyecto de convivencia en torno a la población gitana rumana, que se venía desarrollando en el barrio de la Milagrosa/Arrosadía, proyecto que nació, hace ahora un año, de la necesidad compartida por los diferentes agentes sociales e institucionales de instaurar acciones que mejorasen la convivencia en el barrio.

Desde estas entidades han asegurado que les gustaría que el Área de Acción Comunitaria les informara “de la motivación del cese de este contrato, si está basada en algún tipo de evaluación previa y si hay un plan alternativo a la desaparición de este proyecto, a corto medio o largo plazo, de lo contrario entendemos que se está generando un perjuicio difícilmente reparable”.

“A partir de ahora nos preguntamos: ¿Qué va a ocurrir durante este curso con la población infanto-juvenil romaní? ¿Quién va a atender el trabajo que se estaba realizando con este sector tan vulnerable de población? ¿Quién va a garantizar la participación de este sector de población en proyectos de convivencia?”, han dicho en un comunicado.

En este sentido han recordado que “las instituciones europeas y estatales, han realizado distintos llamamientos a los Estados Miembros, para que presten especial atención a la ciudadanía comunitaria Rroma residente en la Unión Europea, con un enfoque inclusivo y participativo desde la propia comunidad romaní, como así lo señala la Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012/2020”.

Asimismo, añaden que “la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra (2019-2022) plantea “la creación de un programa piloto integral para la incorporación social de esta población. Su ámbito de actuación será Pamplona y su comarca”.

Además el I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Pamplona 2018-2022 marca como actuaciones preferentes en los barrios de Pamplona: “Priorizar las actuaciones de Intervención Socioeducativa de Calle en el barrio de la Milagrosa dirigida a la mejora de convivencia intercultural con los niñas, niños y adolescentes rumanos”. Junto a ello aseguran que el Comité de los derechos del Niño, en la Observación general No 14 (2013) sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial señala: Una norma de procedimiento: siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño en concreto, a un grupo de niños concreto o a los niños en general, el proceso de adopción de decisiones deberá incluir una estimación de las posibles repercusiones (positivas o negativas) de la decisión en el niño o los niños interesados.

Desde la Red Rroma de la Milagrosa/Arrosadía (red de entidades de iniciativa social y de recursos comunitarios que cooperan en el impulso y supervisión de proyectos y actividades fundamentalmente dirigidos a la población gitana rumana), se han ofrecido ante el consistorio “a colaborar y aportar nuestra experiencia de trabajo con las instituciones públicas y otros espacios (asociaciones vecinales, peñas…) con el objetivo de afrontar la grave situación de desigualdad y discriminación en la que se encuentra la población gitana rumana, con el deseo de seguir fomentando un proyecto de barrio abierto a la diversidad y la convivencia, desde la igualdad de trato y la no discriminación”.

Las entidades y recursos que participamos en esta red somos: Asociación Juvenil Yoar Gazte Elkartea, Médicos del Mundo, SOS Racismo Nafarroa, Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, Centro de Salud de Milagrosa, Unidad de Barrio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, Fundación Secretariado Gitano, y a título individual: Javier Arza, del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA.

page2image380864

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

1 Comment on La Red Rroma traslada su preocupación por el cese del contrato del proyecto de convivencia con la población gitana en La Milagrosa

  1. Pues me parece muy bien. No soy racista pero son unos delincuentes yben este barrio la gente de toda la vida les tiene miedo.
    Que se preocupen de los habitantes de este barrio que necesitan ayudas y han pagado toda su vida para vivir dignamente. Si no se puede atender a esta gente aquí que los lkeven al ensanche o Carlos III que son personas más pudientes. Ahí no los quieren no????

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.