Últimas noticias

La reforma del Centro San Francisco Javier amplía los servicios de la Red de Salud Mental de Navarra

El consejero Domínguez ha visitado las nuevas instalaciones del Área Ambulatoria Especializada y de Hospitalización de Media y Larga Estancia

Pamplona-Iruña, 13 de diciembre de 2018

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, acompañado por la gerente de Salud Mental, Begoña Flamarique, del director de Asistencia al Paciente, Alfredo Martínez, y del jefe de Servicio de Hospitalización de la Gerencia de Salud Mental, Víctor Peralta, ha visitado esta mañana el Centro San Francisco Javier, en Pamplona, tras las obras de ampliación y reforma del Área de Psiquiatría que han supuesto una inversión total de 13.230.331,70 €. El proyecto se puso en marcha en octubre de 2014, y ha supuesto la puesta en funcionamiento del Área de Hospitalización de Salud Mental, con dos unidades de hospitalización de media y larga estancia y del área ambulatoria que acoge recursos y programas especializados que complementan la oferta de servicios comunitarios de la Red de Salud Mental.

La superficie total construida es de 9.018,30 metros cuadrados. El anteproyecto y proyecto fue realizado por la empresa Estudio de Estrategias Arquitectónicas SAS, S.L, y la obra ha sido llevada a cabo por la empresa Psicogeriatrico de Pamplona UTE (compuesta por las empresas constructoras Ferrovial-Agromán, S.A.; Grupo Obras Especiales de Navarra, S.A. -Obenasa-; y S.A. Navarra de Construcciones -Sanco-).

En la visita han participado, también, la jefa de Sección de la UME / ULE, Virginia Basterra, la jefa de Unidad de Enfermería de la UME / ULE, Gemma Urralburu, la directora del Programa de Primeros Episodios Psicóticos, María Otero, el jefe de Servicio de Gestión Económica y Profesionales de la Gerencia de Salud Mental, Enrique Amóztegui, el jefe de Sección Administrativa, Ricardo Atanes, y el jefe de Servicio de Cuidados de Salud Mental, Xabier Antomás.

Nuevos servicios

Con esta reforma el Centro San Francisco Javier pasa de tener una función de carácter meramente residencial a ofrecer una atención de carácter asistencial sanitario, en la que las y los pacientes son atendidos a través de estancias temporales. Las nuevas unidades de media y larga estancia, junto con la Unidad de Rehabilitación situada en una zona contigua, configuran el núcleo de la oferta de servicios de hospitalización completa de la gerencia de Salud Mental. La integración de estos servicios en un mismo entorno facilita las sinergias entre ellos y permite crear un circuito asistencial integrado para la asistencia sanitaria de las personas con enfermedad mental grave.

Estas unidades están integradas, a su vez, en la Red de Salud Mental junto al resto de servicios: unidades de hospitalización psiquiátrica de los hospitales generales, hospitales de día de salud mental y los centros de salud mental, así como servicios específicos comunitarios y recursos sociales y sociosanitarios del “Programa de atención a personas con trastorno mental grave”.

Estos servicios están destinados al tratamiento de las y los pacientes con los trastornos mentales más graves que requieran hospitalización más prolongada que la que se presta en las unidades de hospitalización psiquiátrica de los hospitales generales. Se caracterizan por tener una orientación rehabilitadora y no finalista, es decir, que no permanezcan institucionalizados, y su principal objetivo es prestar una asistencia sanitaria multidisciplinar altamente cualificada y de calidad que permita la reintegración de las personas con las enfermedades mentales más graves en la comunidad con la máxima calidad de vida posible.

Unidad de Media Estancia (UME)

La Unidad de Media Estancia (UME) entró en funcionamiento el pasado mes de septiembre. Está dispuesta en una única planta, y tiene capacidad para 28 camas; 18 ubicadas en habitaciones individuales y el resto, en cinco habitaciones dobles. El equipo que presta servicio en esta unidad está formado por tres psiquiatras, una psicóloga clínica, ocho enfermeras especialistas en Salud Mental, una enfermera generalista, 17 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social y una auxiliar administrativa. Se prevé que esta unidad atienda a una media de 100 pacientes al año.

Unidad de Larga Estancia (ULE)

La Unidad de Larga Estancia (ULE) entró en funcionamiento el pasado mes de junio. Está dispuesta en dos plantas, y tiene capacidad para 28 camas, todas ellas en habitaciones individuales. El equipo que presta servicio en esta unidad está formado por dos psiquiatras, una psicóloga clínica, una jefa de unidad de Enfermería, cinco enfermeras especialistas en Salud Mental, una enfermera generalista, 10 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, una terapeuta ocupacional, y una trabajadora social. En este caso, se prevé que esta unidad atienda a una media de 50 pacientes al año, con una duración máxima de la estancia de 1 año.

Área Ambulatoria

La nueva Área Ambulatoria da cabida, en la actualidad, a dos programas: el “Programa de Primeros Episodios Psicóticos”, que comenzó su actividad en este nuevo recinto el pasado mes de mayo; y el “Programa de Terapia Grupal”, que lo hizo en agosto.

El “Programa de Primeros Episodios Psicóticos”, es el primer programa específico de prevención de la discapacidad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y entró en funcionamiento en enero de 2017. Está dirigido a atender, de forma temprana, intensiva y multidisciplinar, a personas con un primer episodio de psicosis durante los dos primeros años de enfermedad, y su objetivo es lograr su recuperación para que pueda mantener una vida normalizada y lograr sus objetivos y metas personales.

El programa, que se ha ido implantando de forma gradual en las distintas áreas de salud de Navarra, cuenta con un equipo multidisciplinar y ofrece una atención integral, mediante intervenciones psicoterapéuticas, de salud y farmacológicas, educativo-laborales y sociales. Estas intervenciones tratan de adaptarse a los objetivos y necesidades de las personas atendidas y se realizan en coordinación con los recursos sanitarios y comunitarios existentes. El equipo está formado por dos psiquiatras, tres psicólogos clínicos, dos enfermeras especialistas en Salud Mental, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, y un auxiliar administrativo.

Por su parte, el “Programa de Terapia Grupal” responde a los objetivos de apoyar y complementar las necesidades en psicoterapia grupal de la red de salud, y de dar respuesta a las necesidades de Atención Primaria y Especializada de este tipo de psicoterapia. De manera que las prestaciones siguen las indicaciones de la Cartera de Servicios de Psicoterapia de la Red de Salud Mental de Navarra. Este programa incluye un profesional de Psicología Clínica y cuenta con la participación de los especialistas en formación de Psicología Clínica (PIR) que completan aquí su formación.

San Francisco Javier, centro de referencia

El Centro San Francisco Javier es el centro de referencia en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para la atención de pacientes con trastorno mental grave. Además de los servicios ya mencionados, el centro ofrece, en la actualidad, atención a personas afectadas, principalmente, por trastornos mentales graves en distintas modalidades. La Unidad de Rehabilitación de Salud Mental cuenta con 28 camas y 32 plazas de Centro de Día; el Hospital de Día Psicogeriátrico, cuenta con 20 plazas de Hospital de Día, y 80 de terapia de estimulación cognitiva ambulatoria para pacientes con demencia; y las Unidades Residenciales para Personas con Trastorno Mental Grave y Psicogeriatría cuenta con capacidad para 88 personas. Alberga, además, los servicios de Farmacia y Cocina de la gerencia de Salud Mental, así como el Área de Docencia y Servicios Generales de Salud Mental.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.