Últimas noticias

La restauración en Leitza de una torre medieval de uso industrial logra un galardón internacional

I-D: Xabier Basañez, director general del BEC, y a la derecha José Luis Franchez Apezetxea, arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico.

Se trata de un proyecto del Servicio de Patrimonio Histórico que obtiene el premio especial Madera Local – Basque Quality de los premios Egurtek 2020

La restauración en Leitza de una torre medieval de uso industrial ha logrado un galardón internacional otorgado por el jurado de los Premios Egurtek 2020, que se han entregado esta semana en el marco del Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de Bilbao Exhibition Centre. El Premio Especial Madera Local – Basque Quality ha recaído en el trabajo de restauración de la torre medieval de la ferrería hidráulica de Ibero de Leitza.

El jurado destaca en su fallo que se trata de “una intervención impecable en el patrimonio arquitectónico que recupera el esplendor y elegancia original de la torre medieval”. La obra de José Luis Franchez Apezetxea, arquitecto perteneciente  a la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, se impuso entre los 17 proyectos presentados a esta categoría.

La torre medieval formaba parte del conjunto fabril de la ferrería hidráulica de Ibero en Leitza y fue declarada Bien Inventariado en 2014. Se trata de uno de los pocos ejemplos de complejo industrial medieval que se conservan en Navarra y, probablemente, la estructura industrial más antigua de entre las conservadas en nuestra comunidad, ya que su origen se puede remontar al siglo XIV.

De sus elementos medievales se conservaban las saeteras y la puerta de ingreso con arco de medio punto. Las obras de restauración, finalizadas en 2019 y se realizaron conforme a las características originales de la torre. El galardón de Egurtek destaca los trabajos en madera de la restauración.

En concreto, en el transcurso de la misma, se repuso la estructura de madera de forjados y cubierta con vigas y cabios de roble viejo reciclados. Las vigas principales de los dos forjados tienen 8,30 m de longitud con escuadrías que alcanzan 50×40 cm.

Los pisos de estos forjados se pavimentaron con tabla de roble nuevo y se colocaron nuevas carpinterías de este mismo tipo de madera en la puerta de acceso y en las cuatro ventanas existentes. En los huecos, de gran tamaño, de la bajocubierta se repusieron los cierres de taba sobre bastidor de pies y travesaños, todo en roble.

Premios Egurtek

El principal objetivo de los Premios Egurtek es resaltar la madera como elemento clave en la nueva construcción o remodelación de espacios. En este sentido, los ocho miembros del jurado han destacado “la alta calidad de los proyectos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.

En total se han presentado 93 candidatos, con distintos trabajos repartidos en las seis categorías. Todas las propuestas presentadas podrán ser vistas tanto en la web del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro como en la de Egurtek de Bilbao Exhibition Centre.

El jurado de los Premios Egurtek 2020 está presidido por Matxalen Acasuso, decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y cuenta, además, con José Antonio Barea (UPV/EHU), Javier Cenicacelaya (Infoedita), Oskar Azkarate (Baskegur), Javier García (Bilbao-Bizkaia Design & Creativity Council), Emiliano López (López Rivera Arquitectes), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia) y Jon Abad (Asociación del diseño vasco EIDE).

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.