Últimas noticias

La revista Txantrean Auzolan comienza los actos de su 20 aniversario

FOTO por Oihan Santesteban

Ha organizado una semana cultura en el barrio de la Txantrea

Pamplona/Iruña, 22 de octubre de 2018

Este lunes comienzan los actos de la celebración de la revista del barrio de la Txantrea ‘Txantrean Auzolan’, editada por la Asociación Cultural Txantrean Auzolan, quien ha organizado varias actividades culturales.

El primero de ellos tendrá lugar a las siete y media de esta tarde de lunes, con la tertulia «20 años de Txantrean Auzolan» en la Biblioteca de la Txantrea a la que proseguirá una inauguración de la exposición de imágenes.

Ya el martes a la misma hora, tendrá lugar también en la biblioteca de la Txantrea un encuentro con escritores y escritoras del barrio, consistente en una charla con autores que escriben en lengua castellana.

El miércoles 24 de octubre, se celebrará la presentación del libro «Árboles viejos y singulares de la Txantrea» con su autor Mikel Belasko y el jueves, 25 de octubre, con una charla con autores del barrio que escriben en euskera.

El sábado, 27 de octubre,  tendrá lugar una jornada doble con la I Feria de literatura infantil , de 11 a 14 horas, en la Plaza Arriurdiñeta, que estará amenizada con juegos infantiles, cuentacuentos, música…

Por la tarde, a las siete y media en la Peña Armonía Txantreana se cerrará la semana con el concierto de La Reina Flower, la entrada es gratuita.

Historia de una revista de barrio

La historia de Txantrean Auzolan nace de otro proyecto comunicativo que existía en el barrio hace años: Txantrea Irratia. A finales de 1997, varios miembros de la radio empiezan a dar vueltas a la idea de crear una revista local en la Txantrea. Existían experiencias positivas en otros barrios de nuestro alrededor, y nos preguntamos: ¿por qué no en el nuestro? Y es que en la Txantrea existía un caudal inmenso de información local que casi nunca se veía reflejado en los medios de comunicación.

De esta forma, este grupo se propuso crear un medio de comunicación en el que el barrio y sus vecinos fuera los únicos protagonistas, un medio que siguiera la actualidad de la Txantrea y diera la palabra al vecindario.

Fueron pasando los meses y la revista daba sus primeros pasitos. Crearon la Asociación Cultural Txantrean Auzolan, la editora de la revista, en la que empezamos a tomar parte unos diez vecinos y vecinas interesados en el proyecto. En nuestras reuniones semanales fuimos perfilando la publicación: formato, número de páginas, secciones…, y nos distribuimos las distintas responsabilidades: fotografía, diseño, redacción, publicidad… ¿Y el nombre?

Pues nos costó mucho, pero al final optamos por dar relevancia a un elemento muy importante en el barrio: el auzolan, el trabajo comunitario, y así surgió la propuesta de Txantrean Auzolan, que fue inmediatamente aceptada.

Para nuestro primer número necesitaban un puntazo informativo, y por ello acudimos a Montxo Armendáriz, que por aquel entonces acudía a los Oscar con su película “Secretos del Corazón”. Montxó se portó con la revista y fue la primera portada de Txantrean Auzolan, allá por abril de 1998.

La maquinaria ya estaba en marcha. Mes tras mes –gracias a docenas de voluntarios y voluntarias– Txantrean Auzolan se empezó a colar en los buzones y comercios del barrio, y pronto se ganó una referencialidad entre el vecindario. Y dentro de nuestro objetivo de fomentar la cultura y la comunicación en el barrio, esta asociación también ha promovido también otras iniciativas: la primera guía comercial de la Txantrea, una decena de libros sobre temas txantreanos, el certamen literario «Sagrario Resano», charlas, conciertos…

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.