Últimas noticias

La Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra obtiene la certificación internacional ISO 9001:2015

De izda a dcha: Henry Rendón; Amelia Marí; Jesús Berjón (director médico); Ana Zugasti; Estrella Petrina; Lluis Forga ; y Sonsoles Botella junto a Emilio Flamarique, delegado de AENOR, en la entrega de la certificación

AENOR certifica el sistema de gestión de la calidad de esta sección siendo la primera Sección Clínica del SNS-O en obtener esta certificación

Pamplona/Iruña, 7 de noviembre de 2018

La Sección de Nutrición del Complejo Hospitalario de Navarra acaba de obtener la certificación internacional ISO 9001 en su versión de 2015, que avala su sistema de gestión de la calidad. Esta certificación, válida durante tres años, acredita el compromiso de esta entidad de servicio público, de sus direcciones y de sus profesionales con la calidad y la seguridad en el desarrollo de sus actividades diarias; ratifica sus buenas prácticas; y confirma la voluntad del colectivo de sus profesionales de continuar mejorando todos sus procesos asistenciales para intentar ser un referente nacional.

La certificación de AENOR determina la conformidad del sistema de gestión de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética, con los criterios de auditoría y su capacidad para asegurar que cumple con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables. Determina, además, la eficacia del sistema de gestión para asegurar que el paciente puede tener expectativas razonables en relación al cumplimiento de los objetivos especificados, y cuando corresponda, identificar posibles áreas de mejora.

La certificación acredita la actividad realizada por la Sección de Nutrición Clínica tanto en la atención a los pacientes en las plantas de hospitalización del Complejo Hospitalario de Navarra, como en las consultas externas de Príncipe de Viana. Actividades, que comprenden, concretamente, la atención nutricional hospitalaria en el cribado de desnutrición relacionada con la enfermedad, valoración e intervención nutricional; el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en relación con la nutrición; la pauta seguimiento y control del soporte nutricional (oral, enteral y parenteral) y sus accesos; la atención en consultas externas generales y específicas multidisciplinares (esclerosis lateral amiotrófica y disfagia estructural); el control y seguimiento del soporte nutricional enteral y parenteral domiciliario y la participación en las comisiones multidisciplinares del CHN (alimentación del paciente, cirugía bariátrica y terapia intravenosa). Además de su actividad clínica, y su actividad formativa y docente.

Trabajo en equipo

La obtención de este certificado es fruto del esfuerzo y trabajo en equipo e implicación de los médicos de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Hospitalario de Navarra y su compromiso con la calidad en la actividad asistencial. La Sección, hoy en día, consta de seis médicos y se enmarca en el Servicio de Endocrinología y Nutrición. De ella depende funcionalmente la Unidad de Enfermería de Dietética, integrada por Jefa de Unidad, personal técnico y diplomado de Dietética y Nutrición. El Complejo Hospitalario de Navarra es el único centro hospitalario de Navarra que cuenta con una Sección de Nutrición Clínica y Dietética. Esta atiende a personas enfermas con patologías muy diversas, tanto médicas como quirúrgicas, y se responsabiliza de la indicación y seguimiento de todo el tratamiento médico nutricional: desde la alimentación oral hasta la nutrición domiciliaria enteral y parenteral.

18 meses de trabajo

Para conseguir esta certificación de la norma ISO 9001:2015, las y los profesionales de la sección han trabajado durante estos últimos 18 meses en la elaboración de un plan estratégico propio y alineado con las líneas estratégicas enmarcadas en el Plan de Salud del SNS-Osasunbidea; en la adaptación y revisión de los procedimientos y protocolos clínicos, y de la documentación; y en su adaptación a la normativa vigente. El liderazgo y el compromiso de la alta dirección se demuestra mediante el análisis estratégico realizado y el despliegue e implantación de acciones derivadas del mismo.

Una de las novedades más importantes de la ISO 9001:2015 es el predominante papel que otorga a la gestión de riesgos, tanto internos como externos, con el objetivo de mitigar o eliminar sus posibles consecuencias. Valorando, de esta manera, el esfuerzo de la Sección de Nutrición Clínica y Dietética dirigido a establecer una serie de indicadores en relación con la seguridad tanto en la dieta oral de los pacientes del CHN como con la administración de la nutrición artificial enteral y parenteral hospitalaria y domiciliaria. Acompañado, todo ello, de acciones activas y formativas para adecuarlos y conseguir los mejores resultados (tanto en relación con la eficacia como con la seguridad).

Entre sus puntos fuertes y líneas estratégicas marcadas cabe destacar la Estrategia de Cribado Nutricional a los pacientes ingresados con estancias medias superiores a 48 horas y de pacientes incluidos en la Estrategia de Crónicos Pluripatológicos, así como los proyectos desarrollados para la humanización y formación de las y los pacientes (www.fallointestinal.com): los proyectos para personal interno interdisciplinares (esclerosis lateral amiotrófica; comisión de alimentación; cirugía bariátrica; disfagia estructural, manual de recomendaciones nutricionales al alta, cursos / jornadas de formación, etc.) y los proyectos de participación en acciones formativas en ámbitos científicos sociedades científicas (SEEN; SENPE; SENNA; SEMERGEN;…), en universidades, en asociaciones de pacientes (ANADI; AECCU; SARAY; AECC,…); en asociaciones profesionales (MEDENA; COENAV), o en acciones investigadoras (NavarraBiomed; IDISNA).

Esta certificación supone un importante impulso para el desarrollo de la sección y el liderazgo de distintos proyectos relacionados con la asistencia clínica, continuidad asistencial, docencia y la investigación en el campo de la nutrición clínica y dietética en la enfermedad y su prevención.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.