Últimas noticias

La semanas de la Ciencia en Pamplona incluyen un encuentro con dos destacados youtubers

José Luis Crespo, creador del canal de Youtube “Quantum Fracture”.

El programa consta de diez actividades gratuitas este mes en Pamplona y Olite, como la obra de teatro “Yo quiero ser científica” y la feria “Ciencia afición”

Pamplona-Iruña, 6 de noviembre de 2019

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado a lo largo de noviembre en Pamplona y Olite nueve actividades abiertas a todos los públicos y de carácter gratuito con motivo de la XIX edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. El programa de la capital navarra, que se desarrollará en el Planetario, incluye el encuentro con los “youtubers” José Luis Crespo (creador del canal sobre física Quantum Fracture) y Sandra Ortonobes (autora del canal de biomedicina La Hiperactina), la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, la final del concurso “En 3 Minutos”, la feria “Ciencia afición” y tres conferencias divulgativas (sobre videojuegos, radioastronomía y energías renovables). Además, Olite acogerá una exposición fotográfica, titulada “El ojo electrónico”, y una charla sobre microscopía. Finalmente, la décima actividad, un concurso de fotografías en la red social Instagram sobre ciencia y tecnología denominado #UPNAInvestiga, está abierto a la comunidad universitaria de la institución académica (alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y “alumni”).

Dichas actividades, que buscan promover la cultura científica entre la ciudadanía y sensibilizar a la sociedad respecto a la investigación científica y la innovación tecnológica, cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los Institutos de Investigación de la UPNA, el Planetario de Pamplona, el Ayuntamiento de Olite (a través de la iniciativa “Antenas UPNA”) y RNE en Navarra, entre otras entidades. El programa ha sido organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación (a través de su Unidad de Cultura Científica). La oferta completa de todos los actos se puede consultar en el sitio web de la Universidad.

La XIX edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Navarra incluye una gran variedad de actividades organizas por las diferentes entidades promotoras, que se desarrollarán durante noviembre. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves, día 7, a las 17.30 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona, con diferentes demostraciones científicas abiertas a todos los públicos, en las que participarán representantes de la UPNA y de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica de la institución académica y el Gobierno de Navarra).

ACTIVIDADES EN PAMPLONA

Las actividades de la UPNA en Pamplona se iniciarán el próximo jueves, 7 de noviembre, a las 17 horas, en el Planetario con una mesa redonda, titulada “La socialización en los videojuegos”. Varios especialistas contarán cómo son las diferentes formas de relación a partir de los videojuegos y qué problemas pueden plantear a los jóvenes. Habrá expertos en e-sports (o deportes electrónicos), personas procedentes de asociaciones de jugadores, desarrolladores de videojuegos y educadores. A continuación, a partir de las 18.30 horas, está programada una exhibición de e-sports con los campeones provinciales de “Leage of Legends”. La entrada es libre previa inscripción “online”. Este evento está organizado por el Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA, Pauma S.L. / Hezi Gamer (gestión de recursos sociales y educativos) y la asociación New Age Learning.

Un día después, el viernes 8 de noviembre, el Planetario acoge, a partir de las 19.30 horas y con entrada libre, un encuentro con dos “youtubers” especializados en divulgar ciencia con humor y rigor: José Luis Crespo (responsable del canal especializado en física Quantum Fracture, que suma casi dos millones de suscriptores), y Sandra Ortonobes (que da a conocer el mundo de la biomedicina con La Hiperactina, que cuenta con casi 100.000 suscriptores). Presentará a ambos el profesor Joaquín Sevilla Moróder, director del Área de Cultura y Deportes del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA.

Al día siguiente, sábado 9 de noviembre, el Planetario será el escenario de la feria “Ciencia afición”, donde personas aficionadas a distintas disciplinas científicas y tecnológicas, organizadas en asociaciones, exhibirán materiales, máquinas e instrumental que emplean. Así, se podrán ver, entre otros, elementos relacionados con el espacio, la electrónica, las energías renovables o el modelismo naval. Esta cita, abierta a todos los públicos y con entrada libre, se desarrollará de 11 a 14 horas y de 16 a 19.30 horas.

Las investigadoras de la UPNA que protagonizan “Yo quiero ser científica”, obra de teatro de la que son autoras.
Las investigadoras de la UPNA que protagonizan “Yo quiero ser científica”, obra de teatro de la que son autoras.

La semana próxima (en concreto, el martes 12 de noviembre), a partir de las 19 horas y en el Planetario, se celebrará, con entrada libre, una conferencia sobre los retos actuales de la radioastronomía, una ciencia que detecta y analiza las ondas de radio que emiten los cuerpos celestes, lo que permite explorar el Universo. Impartirá la charla la física Cristina García Miró, que trabaja en Holanda para el SKA (“Square Kilometer Array”), un proyecto científico y tecnológico a escala global para construir el radiotelescopio más grande del mundo.

Dos días después, el jueves 14 de noviembre, tendrá lugar la final del concurso “En 3 Minutos”, destinado a premiar a estudiantes de grado y máster de la UPNA que mejor consigan explicar en 180 segundos a un público no especializado el contenido de sus trabajos de fin de estudios. El certamen reparte 1.000 euros en premios. Dicha final, en la que las personas participantes expondrán sus monólogos de tres minutos ante el jurado, es de acceso libre para todos los públicos. Este evento se desarrollará en el Planetario a partir de las 19 horas.

La siguiente cita es el viernes 15 de noviembre. Ese día, está programada una conferencia sobre energías renovables titulada “Consumo energético y generación sostenible. Cómo acabar con nuestra adicción al petróleo”. Miguel Araiz Vega y Alberto Berrueta Irigoyen, investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y coautores del libro “Energía sostenible sin malos humos”, explicarán el consumo energético de las acciones cotidianas y cuánto costaría generar nuestra energía a partir de fuentes renovables. El evento se iniciará a las 19.30 horas en el Planetario de Pamplona, con entrada libre. Presentará la charla el también investigador del ISC Pablo Sanchis Gúrpide, director de la Cátedra de Energías Renovables de la institución académica.

También el Planetario será el escenario donde nueve investigadoras de la UPNA representarán el sábado 16 de noviembre la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, en la que rescatan la vida y la obra de mujeres científicas de siglos pasados. La función, de la que son autoras e intérpretes, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración. El espectáculo, para todos los públicos (especialmente, niñas y niños de entre 8 y 12 años), se iniciará a las 19 horas y es de entrada libre.

FOTOS EN OLITE Y EN INSTAGRAM

José Javier Vesperinas, autor de las fotografías de la exposición “El ojo electrónico”.
José Javier Vesperinas, autor de las fotografías de la exposición “El ojo electrónico”.

La Casa de Cultura de Olite es la sede de la exposición “El ojo electrónico”, que recoge más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico de barrido, lo que permite ver sorprendentes imágenes, ampliadas hasta 4.000 veces, de lo cotidiano (insectos, plantas, compuestos químicos, microfósiles u objetos como bolígrafos o monedas). La muestra se puede contemplar gratuitamente desde el 19 de noviembre hasta el 12 de diciembre.

Para inaugurarla, el mismo martes 19 de noviembre, se celebrará una charla divulgativa, titulada “¿Cómo funciona un microscopio?”, que se iniciará a las 19 horas con entrada libre. Correrá a cargo del profesor ya citado Joaquín Sevilla y del autor de las instantáneas, José Javier Vesperinas Oroz, técnico en la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI) de la UPNA. Durante el evento, las personas asistentes aprenderán a hacer un microscopio casero con el móvil y realizarán una visita guiada por la exposición fotográfica.

También de instantáneas versa la siguiente actividad preparada por la UPNA: un concurso de fotografía sobre ciencia y tecnología, denominado #UPNAInvestiga. Según sus bases, cualquier integrante de la comunidad universitaria de la UPNA puede publicar en la red social Instagram imágenes con dicho contenido. Para más información, se puede consultar el sitio web de la Universidad.

Además, Navarrabiomed ha organizado visitas guiadas a este centro de investigación biomédica, ubicado en el Complejo Hospitalario de Navarra. Tendrán lugar el miércoles 6 de noviembre (a las 16.30 horas, para estudiantes) y el jueves 14 y el viernes 15 (a las 11 horas). Las personas interesadas deberán inscribirse previamente. Asimismo, el martes 12, a las 18.30 horas, Maite Mendióroz Iriarte, investigadora principal de la Unidad de Neuroepigenética de Navarrabiomed, impartirá una conferencia en el salón de actos de esta entidad, con entrada libre, sobre el Proyecto IBEAS, que busca avances en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. El programa de esta institución puede consultarse por Internet.

Finalmente, Dictel (Asociación para la Divulgación Científico-Tecnológica de Estella-Lizarra), con la que colabora la UPNA, ha organizado en La Casa de la Juventud María de Vicuña de la ciudad del Ega para el sábado 16, a partir de las 17 horas y con entrada libre, una competición de robótica (minisumo y escornabots). Para más información, puede consultarse el siguiente enlace: http://bit.ly/36lF9P9

PROGRAMA COMPLETO SEMANAS DE LA CIENCIA

El programa completo con todas las actividades organizadas por la UPNA, que están la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, se puede consultar en la web de la Unidad de Cultura Científica, mientras que el del resto de las que se desarrollarán en Navarra está disponible en la web del Club de Amigos de la Ciencia.

En la Comunidad Foral, los promotores de la XIX edición de las Semanas de la Ciencia son el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. Además, otras empresas e instituciones navarras colaboran en el desarrollo de diferentes actividades.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.