Últimas noticias

La sexta edición de ‘Pamplona Anime’ se desarrollará este fin de semana en la Casa de la Juventud

Incluye una biblioteca con más de 100 mangas, siete películas, episodios de seis series, videojuegos, un torneo, una exposición, talleres y dos charlas

Pamplona-Iruña, 6 de noviembre de 2019

La Casa de la Juventud acoge la tarde de este próximo viernes, y todo el día del sábado, la sexta edición de ‘Pamplona Anime’, un encuentro impulsado por la Asociación Cultural Navar-Manga en colaboración con Selecta Visión, Netflix y Jointo. Una treintena de actividades, muchas de ellas de forma simultánea, permitirán a los jóvenes amantes de la cultura japonesa, entre otras propuestas, asistir a la proyección series y películas de esa procedencia (anime). En este capítulo y como filme destacado, el sábado a las 18 horas se proyectará ‘A silent voice’, una película para público mayor de 13 años que trata del acoso escolar en los institutos y colegios, a modo de propuesta para la reflexión.

Pero asimismo el público asistente podrá acceder a colecciones de manga gracias a una sala de lectura con más de 100 títulos diferentes y, también, aprender la técnica para dibujarlos en un taller. Entre otras actividades se podrá testar videojuegos diversos, participar en un torneo de Super Smash Bross UItimate o escuchar dos conferencias: la primera sobre el Studio Ghibli y la segunda sobre las curiosidades de un viaje a Japón. Esta edición, además de la ‘degustación de mangas’, incluye una exposición de carteles de la Prefectura y de la ciudad hermanada con Pamplona, una actividad que se realizan en colaboración con la Biblioteca Pública Pamplona-Yamaguchi. La muestra expositiva se mantendrá abierta en la Casa de la Juventud hasta el 30 de noviembre.

El viernes habrá actividades en la Casa desde las 17 hasta las 22 horas, mientras que el sábado la oferta comenzará a las 11 horas, hasta las 14 horas y por la tarde de 17 a 21 horas. Como es usual todas las actividades tendrán entrada libre y, en esta ocasión, se ocuparánespecíficamente tres espacios de la Casa de la Juventud: el Salón de Actos, la Cafetería y la Sala de Exposiciones.

El contenido de estas jornadas continúa con la secuencia de actividades lleva cada año hasta el público joven productos de la industria cultural japonesa para entusiasmo de sus seguidores, también llamados otakus. El pasado año en esta cita participaron 385 jóvenes.

Un muestrario de ‘manga’

Novedad este año son dos actividades que se testan en este ‘Pamplona Anime’. Por un lado, la Biblioteca Pública de Pamplona-Yamaguchi ha colaborado en la muestra de cartelería de la Prefectura de Yamaguchi, ámbito geográfico de la ciudad japonesa del mismo nombre hermanada Pamplona. Son una decena de carteles que reproducen paisajes, ciudades y costumbres desde el ámbito turístico.

Esta biblioteca le ha cedido a Navarmanga, además, un conjunto de libros sobre historia y cultura japonesa que estarán disponibles para su consulta en la Casa de la Juventud durante estas dos jornadas. Esas publicaciones complementarán los 100 títulos de manga disponibles durante todo el festival, un muestrario de que se podrá hojear de forma libre. Será una buena forma de conocer este tipo de literatura/cómic que literalmente se traduce como “historietas”, o incluso investigar o comprobar las preferencias personales en cuestión de autores o argumentos.Los manga forman parte de los fondos de Navarmanga y proceden de una cesión que realizó a la asociación un establecimiento comercial hace seis meses.

Como complemento a esta propuesta, el sábado a mediodía en la Casa de la Juventud tendrá lugar un taller gratuito de dibujo de manga, un híbrido entre el arte gráfico japonés y la historieta occidental, que tiene técnicas definidas a la hora del bocetado, la organización de las proporciones y el sistema narrativo. La Casa de la Juventud aportará los materiales para las personas participantes.

Películas: desde el bullying hasta las sirenas

La propuesta para este año son siete filmes de animación realizados entre 2009 y 2017. Todas las películas del festival se pasarán subtituladas, para facilitar el seguimiento de las obras a las personas con dificultades auditivas. De las siete, la que cerrará el certamen será sorpresa, como todos los años (sábado 9 a las 20.10 horas), y será apta para todos los públicos.

El viernes por la tarde las propuestas serán dos: fantasía sobre un portal temporal y los peligros de los drones militares. ‘Fireworks’ (Japón, 2017, 90’, +13) y ‘Psycho-Pass’ (Japón, 2015, 113’, +16) se proyectarán a las 18 y las 20 horas, respectivamente, en el Salón de Actos. Esta última se simultaneará con la proyección en la Cafetería de ‘Lu over de wall’ (Japón, 2017,112’, para todos los públicos) con un argumento sobre la amistad entre un estudiante y una sirena.

El sábado 9, además de la película sorpresa, se proyectarán otras tres. Por un lado, en el Salón de Actos se podrá ver ‘Mai Mai Miracle’ (Japón, 2009, 95’, para todos los públicos) a las 12 del mediodía y ‘A silent voice’ (Japón, 2016, 130’, +13), a las 18 horas. La primera narra la historia de dos niñas que, desde los años 50, se desplazan a la antigüedad; la segunda es una reflexión sobre el acoso escolar a una niña con sordera. ‘A silent voice’ es una reflexión sobre el bullying, en este caso la que realizan años después la víctima y el chico que le acosó en el colegio. Esta película quiere ser un hito de reflexión educativas dentro del programa del festival.

En la cafetería, el mismo sábado por la mañana (11 horas), se podrá ver ‘Nigth is short, walk on girl’ (Japón, 2017, 93’, +16) la historia del enamoramiento de un hombre que trata de llamar la atención de una joven. La película obtuvo premios en festivales de Ottawa, Sitges y Japón

Episodios pilotos y conferencias

Como es habitual en esta cita, ‘Pamplona anime’ ofrecerá episodios iniciales de series. En este caso serán seis propuestas distintas que se irán proyectando entre las dos jornadas, tanto en el Salón de Actos como en la Cafetería. Se podrán ver capítulos de ‘Yu Yu Hakusho’, ‘High Score Girl’; ‘Desaparecido’; La canción perdida’; ‘Cardcaptor Sakura’ y ‘Clear CardSaint seiya en 3D’. En su conjunto reflejan distintos géneros y mundos dentro del anime, desde el musical hasta los Caballeros del Zodíaco, pasando por las historias detestivescas del inframundo y diversos argumentos de fantasía. Entre las series, hay también contenidos dirigidos a diferentes franjas de edad, aunque la mayoría están recomendadas para público a partir de 12 años.

Como complemento, el sábado tendrán lugar dos conferencias. Además de reeditar á ‘Visita a Japón y sus curiosidades’ que ha impartido en alguna ocasión Iñaki Pueyo, director de Jointo,organizador de la Japan Weekend, este año se va a realizar una sobre el ‘Origen y Principios de Studio Ghibli’ a cargo de David González, presidente de Navar-Manga. Esta factoría japonesa de filmes de animación es considerada por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad. Fundada en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata, fue dirigida por el galardonado director Miyazaki. Las películas de este estudio han sido la puerta de entrada de muchos niños y adolescentes al mundo del anime.

Videojuegos, torneo y taller de Píxel-Art

Como es habitual, ‘Pamplona anime’ se completará con sesiones de videojuegos individuales o en competencia, un torneo de ‘Super Smash Bros Ultimate’ el viernes por la tarde y un Taller dePixel-Art ese mismo día.

La asociación impulsora de ‘Pamplona Anime’, Navar-Manga, fue creada en 2006 con el objetivo de difundir el comic, el cine y la cultura japonesa entre la población joven. Así, anualmente, organiza diversas citas como la Otaku Night Pamplona en la misma Casa de la Juventud, Wakai Yamaguchi en la Biblioteca Yamaguchi o el Otaku Day Barañain en Baragazte, entre otras. Navar-Manga, además, está presente como colaborador en los eventos nacionales como los “Japan Weekend” de las ciudades de Bilbao o Burgos.Programa Pamplona Anime 2019En el horario de desarrollo de todo el programa se podrá visitar la exposición‘Yamaguchi’(abierta hasta el 30 de noviembre en la Casa de la Juventud)En ese mismo horario se podrá acceder a la ‘Biblioteca Manga’, con más de 100 tomos para lecturaViernes, 8 de noviembreSalón de Actos• 17 horas. Presentación del Pamplona Anime 2019• 17.10 horas. Serie “Yu-Yu Hakuso” Episodios 1 y 2 (+13)• 18 horas. Película “Fireworks” (+13)• 20 horas. Película “Psycho-Pass La Película” (+16)Sala 2 “Cafetería”• 17.30 horas. Serie “Hi Score Girl” Episodios 1 y 2 (+13)• 18.30 horas. Serie “Desaparecido” Episodios 1, 2 y 3 (+12)• 20 horas. Película “Lu over the Wall” (TP)Otras Actividades• 17.30 a 20 horas, Videojuegos, Juego Libre• 18 a 19.30 horas. Taller de Pixel-Art• 18.30 horas. Torneo de Super Smash Bros UltimateSábado, 9 de noviembreSalón de Actos• 11 horas. Serie “La Canción Perdida” Episodios 1 y 2 (+13)• 12 horas. Película “Mai Mai Miracle” TP• 17.10 horas. Serie “Cardcaptor Sakura Cleard Card” OVA Especial + Episodio 1 (+7)• 18 horas. Película “A Silent Voice” (+13)• 20.10 horas. Película Sorpresa (+7)Sala 2 “Cafetería”• 11 horas. Película “Night is Short, Walk on Girl” (+16)• 12.30 horas. Serie “Saint Seiya 3D” Los Caballeros del Zodiaco Episodios 1 y 2 (+13)Otras Actividades• 11.30 a 13 horas. Videojuegos, Juego Libre• 12 horas. Taller de Dibujo Manga• 17.30 a 20 horas. Videojuegos, Juego Libre• 18 horas. Pamplona Anime Conferencias. ‘Origen y Principios de Studio Ghibli’ (David González, presidente de Navar-Manga)• 19.15 horas. Pamplona Anime Conferencias. ‘Viajar a Japón y sus curiosidades’ (Iñaki Pueyo, director de Jointo, Japan Weekend) 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.