Últimas noticias

La Universidad de Navarra crea el Instituto de la Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial

Foto: de izquierda a derecha, Jesús López Fidalgo (director), Stella Maris Salvatierra (subdirectora), Sergio Ardanza-Trevijano (subdirector), Elisabeth Viles (subdirectora), y José María González Gullón (secretario).

Jesús López Fidalgo, director: “Hoy hay millones de puestos de trabajo en esta área y apenas cientos de miles de personas preparadas” 

Pamplona-Iruña, 10 de febrero de 2020

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia  Artificial. El centro se presenta como un órgano transversal que quiere aglutinar proyectos de análisis estadístico y procesamiento de datos que ya se están realizando en distintas facultades y servicios de la Universidad.  Además, nace con una clara vocación investigadora en Big Data y de formación y colaboración en esta materia.

Entre sus objetivos,  el Instituto pretende favorecer la publicación de trabajos de investigación en revistas de impacto internacional y transferir conocimientos y fomentar la colaboración con empresas. Se presenta como un centro especializado en la formación de profesionales en la recogida, tratamiento y análisis de los datos.  “En la actualidad, se habla de millones de puestos de trabajo que se están generando en esta área y apenas existen cientos de miles de personas preparadas.  Hay una brecha entre lo que se necesita y lo que hay. Formar a esas personas, ese es nuestro verdadero servicio a la sociedad”, ha explicado su director, Jesús López Fidalgo. 

El nuevo Instituto de la Universidad de Navarra está adscrito a Tecnun-Escuela de Ingenieros. Junto con Jesús López Fidalgo, la junta directiva la integran tres subdirectores: Elisabeth Viles (Tecnun-Escuela de Ingenieros), Stella Maris Salvatierra (Económicas) y Sergio Ardanza-Trevijano Moras (Ciencias); y el secretario, José María González Gullón.

Además de la Universidad de Navarra, el Instituto trabajará con personal de los centros CEIT, Clínica y Cima Universidad de Navarra, entre otros. Y se va a incorporar a 15 investigadores externos de empresas como BBVA y HSBC Banca Internacional. Muchos de estos profesionales son profesores en el Máster en Big Data Science que la Universidad imparte desde este curso en el edificio Alumni de Madrid. 

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.