Últimas noticias

La UPNA abre oficialmente su curso académico

El rector Alfonso Carlosena ha solicitado una mejora en la financiación para abordar los proyectos del nuevo Plan Estratégico

Pamplona, 9 de septiembre

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado este viernes el acto de apertura del curso académico 2016-2017. En la ceremonia, el rector, Alfonso Carlosena, ha solicitado una mejora en el modelo de financiación para abordar los proyectos del nuevo Plan Estratégico de la institución.

desfile-upnaEl rector y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos Berruezo, han presidido este acto, que ha reunido a las principales autoridades de la Comunidad Foral y a miembros de la comunidad universitaria. La lección inaugural, titulada “Negocios internacionales y derechos humanos”, ha sido impartida por José Luis Iriarte Ángel, catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPNA.

Durante su discurso, el rector ha explicado algunos de los objetivos alcanzados en este primer año de mandato en colaboración con agentes económicos y sociales de la Comunidad Foral. Entre ellos, ha destacado el incremento en el número de alumnos que realizan prácticas curriculares en empresas, los acuerdos con los centros tecnológicos de Navarra en materia de investigación, formación y doctorado, la creación de un centro mixto de investigación biosanitaria junto con Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet o el trabajo realizado por los Institutos de Investigación de la UPNA (INAMAT, ISC, INARBE e IS-FOOD) con empresas y con la administración en proyectos estratégicos para la Comunidad.

Carlosena también ha señalado que uno de los retos de la Universidad pasa por la mejora del modelo de financiación para poder abordar los proyectos definidos en el nuevo Plan Estratégico (2016-2019) como, por ejemplo, la ampliación de la oferta formativa, el impulso a la investigación en algunas áreas, la retención y captación de talento, o la extensión al centro de la ciudad. “La Universidad pública debe contribuir a generar riqueza en su entorno, y necesita que esta riqueza se reinvierta en su sostenimiento”, ha afirmado el rector.

LECCIÓN INAUGURAL

El catedrático José Luis Iriarte Ángel ha explicado en su lección inaugural el comportamiento de determinadas empresas occidentales en terceros países, que imponen condiciones de trabajo abusivas, atentan contra el medio ambiente o incurren en violaciones de derechos civiles y políticos.

iriarte“Las empresas cuya vinculación con el país extranjero receptor y las materias primas es poco intensa, y por lo tanto su inversión es muy móvil en razón de las condiciones sociales más ventajosas para ellas, tienden a infringir derechos de naturaleza laboral y a imponer condiciones de trabajo abusivas como trabajo infantil, instalaciones inseguras e insalubres o salarios ridículos —ha indicado—. Estas prácticas suelen ser frecuentes en el sector textil y en de la confección de productos deportivos. En cambio, las multinacionales, más condicionadas por la ubicación del recurso explotado o la localización de la instalación o infraestructura sobre las que operan, fundamentalmente las extractivas –mineras y petroleras–, las de obras públicas y las agrícolas, incurren con mayor frecuencia en comportamientos aún más graves, consistentes en violaciones de derechos civiles y políticos —caso de desplazamientos forzados de poblaciones—, apoyo, e incluso en ocasiones, implantación de gobiernos dictatoriales, ejecuciones extrajudiciales, y también en intoxicaciones masivas o en grandes atentados contra el medio ambiente”.

El ponente ha repasado los mecanismos jurídicos existentes para evitar o paliar tales acciones, como los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre empresa y derechos humanos. Además, ha descrito las medidas preventivas que adoptan las empresas, como la responsabilidad social corporativa (RSC), a través del etiquetado, los informes sociales y ambientales o los códigos de conducta y la transparencia. Finalmente, ha descrito algunos acuerdos extrajudiciales para evitar litigios entre perjudicados y empresas y la jurisprudencia reciente sobre esta materia.

pablo-rodriguezDurante el acto de apertura se ha hecho entrega del I Premio Alumni UPNA Distinguido 2016, que ha recaído en Pablo Rodríguez Rodríguez, ingeniero de Telecomunicación y consejero delegado de Telefónica Alpha, la unidad de investigación e innovación a largo plazo de la multinacional española.

También se ha homenajeado a las 65 personas que cumplen 25 años de servicio en la institución (33 son profesores y 32 personal de Administración y Servicios) y a los doce trabajadores jubilados entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2016.personal-upna

AUTORIDADES PRESENTES

Además del rector y la presidenta del Gobierno de Navarra, han asistido al acto la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba Orduna. Junto a ellos, han acudido los dos vicepresidentes del Ejecutivo Foral, Manu Ayerdi Olaizola (Desarrollo Económico) y Miguel Laparra Navarro (Derechos Sociales), y los siguientes consejeros: Mikel Aranburu Urtasun (Hacienda y Política Financiera); María José Beaumont Aristu (Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia); Ana Ollo Hualde (Relaciones Ciudadanas e Institucionales); José Luis Mendoza Peña (Educación); Fernando Domínguez Cunchillos (Salud); Ana Herrera Isasi (Cultura, Deporte y Juventud); e Isabel Elizalde Arretxea (Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local).

carlosena-y-autoridadesA ellos se han sumado los alcaldes de Pamplona, Joseba Asiron Saez; Tudela, Eneko Larrarte Huguet; y Tafalla, Arturo Goldaracena Asa. Asimismo, han asistido el defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve Sauras; y el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez Sánchez-Villares.

Además de diputados, senadores y parlamentarios de distintos grupos políticos, concejales de Pamplona y representantes de organizaciones económicas y sociales, también han acudido los expresidentes del Gobierno de Navarra Juan Cruz Alli Aranguren y Yolanda Barcina Angulo quien, como catedrática, ha desfilado togada. En total, el acto ha contado con la asistencia de unas 350 personas.

Del ámbito académico, han asistido dos de los anteriores rectores de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente López y Antonio Pérez Prados; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez Tabernero; el vicerrector de la UPV / EHU Fernando Plazaola Muguruza; el director de la UNED en Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, y la secretaria de la UNED de Pamplona, Covadonga Romero Blázquez.

DESFILE DE LA COMITIVA ACADÉMICA

La ceremonia, celebrada en el aula Fernando Remacha del edificio de El Sario, se ha abierto a las 12 del mediodía con el desfile de la comitiva académica, precedida por la abanderada, Alazne Antón Olóriz (profesora del Departamento de Ciencias de la Salud). El grupo de docentes togados ha accedido al aula mientras el Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra interpretaba la “Marcha para la entrada del Reyno” (anónimo, siglo XVIII). Posteriormente, la secretaria general de la Universidad, Inés Olaizola Nogales, ha dado lectura a un resumen de la Memoria del curso 2015-2016.

Con el discurso de la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, ha quedado inaugurado oficialmente el curso académico 2016-2017.

La parte musical de la ceremonia ha corrido a cargo del Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra, bajo la batuta de Miguel Sansiñena Vergara; y del Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, dirigida por Juan Gaínza Berro. Han incluido las siguientes piezas: “Esta tierra” (J. Busto), “Segalariak” (J. Elberdin), “Muié Rendêra” (C.A. Pinto Fonseca), “Gaudeamus Igitur”, “Los chicos del coro” (B. Coulais) y “Dance” (T. Susato).

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.