Últimas noticias

La UPNA organiza los próximos 21 y 22 de febrero las XI Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia

Toros de Victoriano del Río en el Gas (FOTO: Casa de Misericordia)

Programadas por la ETSIA en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, se dirigen a estudiantes, ganaderos, técnicos y aficionados

Pamplona-Iruña, 14 de febrero de 2020

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, para los próximos viernes y sábado, días 21 y 22 de febrero, las XI Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia. Programadas por el Área de Producción Animal de la Universidad, perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la UPNA, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, están dirigidas a estudiantes, técnicos y ganaderos, así como a los aficionados interesados en el estudio, evolución y defensa de la tauromaquia.

Las Jornadas se celebran desde 1999 con una periodicidad de dos años y en ellas “se analizan la cría y la mejora del toro bravo, las innovaciones de la lidia de acuerdo con las nuevas sensibilidades del público y, especialmente, la vinculación de la fiesta de los toros con la cultura en todas sus vertientes”, según explican sus organizadores. El programa completo y la manera de inscribirse pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

Las jornadas se desarrollarán el aula 04 del edificio de El Sario (campus de Arrosadia, en Pamplona) y darán comienzo el viernes día 21 de febrero, a las 9 horas, con un acto de inauguración presidido por la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), Silvia Arazuri, que contará también con la presencia de los directores de este evento, los catedráticos de Producción Animal Antonio Purroy (UPNA) y Carlos Buxadé (Universidad Politécnica de Madrid). La clausura correrá a cargo del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. 

Presencia de expertos, ganaderos, toreros y periodistas

En el encuentro se presentarán diferentes ponencias y se ofrecerán coloquios y mesas redondas donde se reunirán a expertos que abordarán cuestiones como el papel de los aficionados, la suerte de varas, la selección de los toros bravos para la lidia, los festejos populares, así como el papel de los medios de comunicación, entre otras cuestiones. 

Se contará con la presencia de los toreros Rafael Rubio (Rafaelillo) y José Pedro Prados “El Fundi” y también acudirán los ganaderos Tomás Prieto de la Cal y Javier Núñez de La Palmosilla, este último, quien presentó el toro calificado como “más bravo” en los últimos Sanfermines. Además, los periodistas Germán Estela (Movistar Plus TV), Alfredo Casas de Bilbao y José Carlos Arévalo (exdirector de 6toros6), participarán en una mesa redonda donde se abordará el compromiso de los medios de comunicación con la difusión de la tauromaquia.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.