Últimas noticias

La UPNA participa en una investigación para conocer las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las familias y la infancia

Participa la profesora Irene Lapuerta con investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra y del Observatorio Sociológico del Cambio Sciences Po

Pamplona-Iruña, 18 de mayo de 2020

La profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y coordinadora de su Diploma de Especialización de Género, Irene Lapuerta Méndez, participa en una investigación, junto a María José González López (Universidad Pompeu Fabra) y María Domínguez Folgueras (Observatorio Sociológico del Cambio SciencesPo), para es conocer las consecuencias de la pandemia del COVID-19 en las familias y la infancia.

Con el fin de recabar los datos con los que se elaborará el estudio, cualquier persona mayor de edad, residente en España, que viva en pareja y/o que tenga hijos o hijas a cargo, puede completar un cuestionario que se encuentra disponible “online” hasta el próximo 25 de mayo.

Campus de Arrosadia

En concreto, el estudio pretende averiguar cómo las familias españolas están abordando la conciliación de la vida laboral y familiar durante el periodo de confinamiento, así como sus efectos sobre las relaciones familiares. Para ello, la investigación, que incorpora la perspectiva de género, pone el foco de atención en la distribución de las tareas domésticas y de cuidados y los posibles desacuerdos que eso pueda generar entre los miembros de la pareja. Paralelamente, el estudio intenta esclarecer cuáles son los factores que pueden estar produciendo mayores dificultades en la consecución del equilibrio entre ambas esferas (familiar y laboral) durante el confinamiento para distintos tipos de familias. 

“Los resultados de este estudio contribuirán a mejorar el diseño de políticas sociales, que permitirán responder a las necesidades de conciliación de las familias y que redundarán en beneficio de la infancia y del conjunto de los miembros de la unidad familiar”, apuntan sus autoras.

Batería de indicadores 

Para conseguir estos objetivos se ha diseñado una encuesta que incluye una batería de indicadores que reconstruyen las características sociodemográficas de las personas participantes: su situación laboral y la de sus parejas (en caso de que la tengan) antes del confinamiento y durante él, los cambios en la distribución de las tareas domésticas y de cuidados, y las circunstancias contextuales en las que se ha producido la situación de confinamiento. 

El diseño del cuestionario cuenta con el aval del Comité de Ética de la Universidad Pompeu Fabra, “lo que garantiza la adecuación del cuestionario de forma escrupulosa a estándares éticos, así como los derechos de protección de datos de las y los participantes”, indican las investigadoras.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.