Últimas noticias

La variante británica de la Covid-19 ya es mayoritaria en Navarra, con el 60% de los casos analizados

De hecho, ha explicado que un brote de “transmisibilidad importante” ocurrido en un centro escolar estaba la cepa inglesa

La cepa inglesa del Covid-19 está ya presente en el 60% de las muestras analizadas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Así lo ha manifestado la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha señalado que está cepa está “avanzando y ganado terreno”, si bien “de momento no está generando un aumento muy importante de contagiosidad”, lo que podría haberse traducido en más presión para el sistema hospitalario.

No obstante, Induráin ha precisado que hasta ahora han estado vigor varias restricciones que ahora se han flexibilizado, por lo que ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia.

De hecho, ha explicado que un brote de “transmisibilidad importante” ocurrido en un centro escolar estaba la cepa inglesa.

En concreto, según el Informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral, en el CHN se han analizado 229 muestras de los SARS-CoV-2 detectados en Navarra entre el 18 y el 24 de febrero, y se han encontrado 134 casos (59%) con el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01). Este porcentaje ha aumentado en comparación con el 33% del periodo anterior y sugiere la presencia creciente de esta variante en Navarra, si bien, “no parece estar afectando negativamente a la tendencia epidemiológica”, según el Informe Epidemiológico.

El Informe concluye que “con la apertura de algunas normas que tenían finalidad preventiva, conviene hacer un uso prudente de la nueva situación para mantener los avances conseguidos en el control de la transmisión, ya que todavía pueden producirse nuevos aumentos en la incidencia de contagios”.

Además, Salud considera que aunque se pueden producir nuevas ondas epidémicas, con un buen uso de las medidas preventivas lo esperable es que el impacto de estas ondas cada vez sea menor.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.