Últimas noticias

La VI edición de Flamenco On Fire llegará a Pamplona el 20 de agosto con 56 actividades de calle y espectáculos de renombre con Sara Baras, Ketama o José Mercé

Miguel Morán (Director de Flamenco On Fire), Félix Palomero (Director de Fundación Baluarte), Maitena Ezkutari (Directora General de Comercio y Turismo de Navarra), Oscar Insausti (Director del centro de instituciones de Caixabank), Javier Fernández (Director General de Fundación Caja Navarra), Mikel Urmeneta (Director de Katuki Saguyaki), Ricardo Hernández (Director de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gazkaló), Don Aurelio Sagaseta (Canónigo y Maestro de Capilla de la Capital Santa María la Real), Juan Casero (Directo de Flamenco On Fire) y Maider Beloki (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pampona) - Presentación de Flamenco On Fire en Civican Fundación Caja Navarra -

Un amplio abanico de actividades que tendrán lugar en la capital navarra del 20 al 25 de agosto, y que se sumarán a los ‘Grandes Conciertos’ de Baluarte y al ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel 3 Reyes

Pamplona-Iruña, 21 de mayo de 2019

En un acto acogido por el Civican Fundación Caja Navarra, el Festival ha presentado esta mañana los ciclos ‘Flamenco en Los Balcones’, ‘Jam Flamenca’ y ‘Generaciones, mitos y promesas’. En el acto, también se ha desvelado el programa de las ‘VI Jornadas sobre arte flamenco de Pamplona’ y la oferta de clases magistrales.

Un amplio abanico de actividades que tendrán lugar en la capital navarra del 20 al 25 de agosto, y que se sumarán a los ‘Grandes Conciertos’ de Baluarte y al ‘Ciclo Nocturno’ del Hotel 3 Reyes.

Este verano y por sexto año consecutivo, Pamplona se convertirá en la capital mundial del flamenco. Entre el 20 y el 25 de agosto, el Festival Flamenco On Fire llevará a la ciudad natal del Maestro Sabicas los principales representantes del cante, el baile y la guitarra flamenca del panorama actual. El Festival, ha anunciado esta mañana todas las actividades paralelas que invadirán de música y de arte las plazas, las calles y los rincones más bellos de la ciudad.

En primer lugar, se ha dado a conocer la programación de ‘Flamenco en los Balcones’. Un ciclo diurno y gratuito que se ha convertido en uno de los hitos más populares del Festival tras el éxito cosechado en anteriores ediciones. Este ciclo, contará con un acto de apertura muy especial que cumple con el cometido de homenajear a La Campana Gabriela de la Catedral Santa María la Real por su 500 aniversario.

El 20 de agosto, la Capilla de Música de la Catedral, interpretará las tres invocaciones del Ángelus, que aluden al arcángel San Gabriel en su saludo María. Cada invocación, combinada con la campana Gabriela, se cantará en las tres lenguas oficiales de la liturgia de la Diócesis de Pamplona: en latín, en castellano y en euskera. Acto seguido, Gabriela repicará una vez más de la mano de Josemi y Juan Carmona, inaugurando la sexta edición del Festival Flamenco On Fire y abriendo paso al cante valiente de David de Jacoba y Rancapino Chico por martinete. Un cante que se inició al calor de las fraguas gitanas de Cádiz, Jerez y Sevilla, y que resonará por las calles de la capital pamplonesa en honor a la Campana Gabriela.

El 21 de agosto, comenzará un circuito de recitales en los balcones de tres puntos emblemáticos de la ciudad, que finalizará el 25 de agosto. Se ofrecerá una primera actuación a las 12:00 h en uno de los balcones de la calle La Mañueta. Acto seguido, a las 12:45 h, tendrá lugar un segundo recital en el balcón de la Plaza del Ayuntamiento. Y para concluir la mañana, a las 13:30 h y desde el balcón del Hotel la Perla, todo aquel que se encuentre en la maravillosa Plaza del Castillo, podrá disfrutar de última actuación.

El Tío Selín y José Jiménez, Rancapino y Antonio Higuero, David de Jacoba y Carlos de Jacoba, Ángel Ocray y Rafael Borja, Pepe Habichuela y Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo y Marc López, Ezequiel Benítez y Paco León, María Terremoto y Nono Jero, José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate y Emilio Caracafé, David Lagos y Rocío Márquez con Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva, serán los encargados de abrir las jornadas del Festival con exquisitos recitales de formato tradicional, regalando su magia desde los balcones de Pamplona.

Ver programa completo de Flamenco en los Balcones

Tras la gran acogida de la última edición, la ‘Jam Flamenca’ volverá a tomar la calle para abrir el flamenco a nuevos públicos. Este año tendrá lugar en el incomparable marco del Bosquecillo, del 22 al 25 de agosto.

A las 14:30h, grandes personalidades del flamenco pincharán una cuidada selección musical para que los asistentes puedan disfrutar de la mejor música acompañada de un aperitivo al aire libre. Participarán: Go & Go, Curro Velázquez Gaztelu, Teo Sánchez y Gufi Gómez.

A continuación, arrancarán los ‘Conciertos del Bosquecillo’ de la mano de La Banda de Ketama, Monty, Los Flamencos de Navarra y Antonio Lizana. Para dilatar el buen sabor de boca, al finalizar dichos conciertos, comenzará una Jam Flamenca en la que la improvisación, la participación, la interacción con el público y el intercambio tendrán todo el protagonismo, dejando un gran espacio para que la magia y el duende fluyan. En la Jam, coordinada por Pedro Gabarre ‘Popo’, actuarán muchos de los artistas del Festival, invitando también a los músicos asistentes a ser también participes de la fiesta.

El espacio del Bosquecillo seguirá ambientado hasta las 22:00 h con las sesiones musicales de Pablo Calatayud, Miguel Morán, Juan Casero, Monty, Pedro Gabarre ‘Popo’, Félix Estévez y Jolis Muñoz.

‘Generaciones, mitos y promesas’ es la temática que da nombre a esta nueva edición de Flamenco On Fire, abriendo las puertas a un ciclo de conciertos gratuitos que se realizarán del 20 al 25 de agosto en El Bosquecillo, en Civivox Condestable y en Civican Fundación Caja Navarra. Estos espectáculos cederán el paso y el espacio tanto a jóvenes promesas como a grandes maestros del flamenco. Recordando laimportancia de la transmisión oral entre generaciones, sagas y familias en este arte, participaránRancapino, Curro Albaicín, María José Llergo, José del Tomate, Sergio de Lope y Ezequiel Benítez

Las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ se celebrarán un año más en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló y el apoyo de Fundación Caja Navarra, Caja Rural y Obra Social La Caixa. Un programa de conferencias, mesas redondasclases magistrales, e intervenciones artísticas en la ciudad que tendrán lugar del 20 al 25 de agosto.

Estas actividades reivindicarán la importancia y el valor de la transmisión oral del flamenco entre generaciones, mitos y promesas del flamenco. Así, el programa reunirá a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura como: Ramón el Portugués, José Suárez, Pepe Habichuela, Curro Albaycín, José del Tomate, Tío Selín, José Jiménez, Antonio Parra, Joaquín López Bustamante, Susanne Zellinguer, Faustino Núñez, El Farru, Juan de Juan y Paloma Fantova.

Como parte de Las Jornadas, este año el centro de arte flamenco El Juncal organizará un Flash Mob que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento. Una acción abierta a todo aquel que quiera memorizar la coreografía y participar.

Flamenco On Fire se viste con una nueva imagen inspirada en la temática que da nombre a esta sexta edición del Festival, ‘Generaciones, mitos y promesas’. Una gráfica creada para la ocasión por Mikel Urmeneta, artista y creativo multidisciplinar de exitosa trayectoria y dilatada experiencia.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.