Últimas noticias

La Vía Verde del Plazaola presenta a sus socios europeos del TrailGazersBID las herramientas online para impulsar el desarrollo sostenible en la zona

Las nuevas tecnologías servirán para promocionar este itinerario natural que unirá Pamplona y Donosti, y que ha sido seleccionado junto a otros siete proyectos piloto del Arco Atlántico

Pamplona-Iruña, 1 de abril de 2020

La Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad-Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa, ha presentado el avance de los soportes técnicos que permitirán, a través de las nuevas tecnologías, promocionar la Vía Verde del Plazaola como factor de desarrollo sostenible, uno de los objetivos del proyecto europeo TrailGazersBID en el que participa junto a otros siete senderos piloto del Arco Atlántico.

Las herramientas para la promoción online de la Vía Verde del Plazaola fueron trasladadas por Lursarea al Comité Directivo del proyecto, durante una reciente videoconferencia que sustituyó a la reunión presencial en Merthyr (Gales) suspendida por la crisis del Covid-19. Cada uno de los socios presentó los trabajos realizados y su potencial aplicación en los ocho senderos piloto seleccionados: Plazaola (Navarra), Chemin De Mémoires (Bretaña), Taff Trail (sur de Gales), La Caldera de Taburiente (Islas Canarias), Knocknarea/Killaspugbrone Loop (noroeste de Irlanda), Inch Levels (norte de Irlanda), Sacred Mountain (Municipio de Viana do Castelo)
y   Seven Hanging Valleys ( Universidad do Algarve). 

En los próximos tres años, el proyecto TrailGazersBID permitirá a sus diez regiones asociadas, entre ellas Navarra, compartir tecnología y experiencias para avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, económica y social de los espacios naturales y de sus poblaciones locales. 

2,5 millones de presupuesto

En concreto, el estudio de los ocho senderos piloto (dos añadidos recientemente debido al interés de los socios en testear la experiencia en sus propios itinerarios) tiene como objetivo, por una parte, medir el retorno socioeconómico de las inversiones en infraestructuras y acondicionamiento para definir criterios de mayor eficiencia; y en segundo lugar, explorar mejoras en el uso de estos espacios naturales con el empleo de nuevas tecnologías como, por ejemplo, las redes sociales, aplicaciones de realidad aumentada, herramienta de marketing digital etc.

TrailGazersBID está cofinanciado por el programa Interreg Espacio Atlántico, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Representa una oportunidad para que los actores locales, grupos comunitarios, entidades municipales o pequeñas empresas puedan colaborar en el desarrollo de nuevas iniciativas de turismo de naturaleza, de oferta de servicios a los visitantes alrededor de los itinerarios o de planes de gestión de destinos sostenibles.

Las fortalezas de la Vía del Plazaola

La Vía verde del Plazaola, que es a su vez una experiencia piloto para el resto de espacios naturales de la Red Explora Navarra/Ezagutu Sarea, presentó en concreto al Comité Directivo una herramienta online que permite identificar los servicios, atractivos y características de este itinerario natural.

Así mismo, se avanzó el espacio web oficial diseñado por Nasuvinsa para el proyecto TrailGazersBID y un folleto informativo. También se expusieron las acciones planteadas en el ámbito de la participación para involucrar a la población y extender los beneficios del proyecto todo lo posible. En los próximos meses, el Grupo de Trabajo Estratégico (GTE) se seguirá reuniendo y definirá, entre otras cuestiones, las Sesiones Comunitarias que se desarrollarán en zona en función a los intereses y necesidades detectadas. 

El itinerario navarro destaca entre sus puntos fuertes su capacidad para unir dos “Perlas del Norte”, Pamplona-Donostia, con el atractivo de cada una de ellas y el potencial de una promoción conjunta de 120 kilómetros de vía que tienen como posibles puntos de partida ciudades fácilmente alcanzables en transporte público. 

Otra fortaleza de la Vía Verde del Plazaola reside en que es un espacio con madurez en su gestión y que ya pertenece a una Red de Espacios naturales que trabajan de forma conjunta. La experiencia supondrá un aprendizaje para el resto de espacios de la Red Explora, que podrán recibir fuertes sinergias y aprendizajes en cuanto a gestión y promoción innovadora.

El mayor recorrido, con 63 kilómetros

El proyecto piloto del Plazaola es el de mayor longitud de los seis seleccionados del Arco Atlántico, con un recorrido que suma en total 63 kilómetros, 41 de ellos por la Comunidad Foral. 

Está liderado en Navarra por Lursarea en estrecha relación con la Red Explora que también gestiona la sociedad pública Nasuvinsa, y cuyo objetivo es generar una imagen inclusiva de Navarra en torno a los espacios naturales y singulares, mejorar la oferta y servicios a las personas visitantes y fomentar el desarrollo sostenible de las poblaciones locales conectando los espacios mediante itinerarios de interés peatonal y ciclista.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.