Últimas noticias

LAB critica el “colapso” del teléfono de emergencias 112 por consultas relacionadas con el Covid-19

Pamplona-Iruña, 14 de agosto de 2020

LAB ha criticado que “la reconversión de la Atención Primaria a una especie de servicio de tele-asistencia” y la “incapacidad” del Servicio Navarro de Salud de “ofrecer y organizar recursos para asumir la atención de consultas relacionadas con la Covid-19, están produciendo una saturación -e incluso colapso- del teléfono de emergencias 112”. Un servicio que “se ve obligado a dedicar buena parte de sus recursos a la atención de consultas y urgencias de menor importancia”.

El sindicato ha afirmado que el teléfono de consejo y consultas sobre el Covid “no cuenta con personal suficiente y tiene, además, un horario limitado”, lo que hace que ciudadanía y profesionales de la Salud “acaben llamando al 112 para realizar consultas sobre el virus o las pruebas PCR, e incluso para pedir cita”, de manera que el centro del 112 “se ve desbordado”.

Por otro lado, ha criticado que “el nuevo sistema implantado en los centros de salud, y que se basa en sustituir la atención directa y presencial por la atención telefónica, hace que los pacientes de atención primaria también acaben llamando al 112 ‘para que alguien vaya a verles’, ya que les resulta imposible obtener una atención adecuada en su propio centro de salud”. En este sentido, ha asegurado que “se han detectado pacientes con patologías graves que, cuando ya no pueden aguantar más, han acabado llamando al 112”.

LAB ha afirmado en una nota que el personal del 112 “recibe a diario decenas de llamadas, quejas y reclamaciones motivadas por la imposibilidad de contactar con el teléfono de consejo o por la negativa de los equipos de atención primaria a visitar a las y los pacientes”. Llamadas que “saturan el centro y las líneas” y provoca que “las urgencias reales puedan quedar en cola a la espera de ser atendidas, con el riesgo que eso supone en caso de situaciones de emergencia extrema”.

Como ejemplo, ha señalado que el pasado 4 de agosto coincidió la “habitual saturación de llamadas” con la tormenta eléctrica y el incendio forestal en Gazolaz. Lo que hizo que “el sistema de telefonía de SOS Navarra cayese, quedándose fuera de servicio durante casi media hora; un tiempo en el que se perdieron cientos y cientos de llamadas al 112”.

SALUD “APROVECHA” LA CRISIS PARA “CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO” DEL 112

Por otro lado, LAB ha asegurado que “la Dirección General del Departamento de Salud, a instancias de la Subdirección del Servicio de Urgencias de Navarra (SUE), está aprovechando este tiempo de crisis sanitaria para volver a intentar cambiar el funcionamiento de SOS 112, poniendo en peligro la eficiencia de este servicio en la atención a la emergencia”.

Así, ha criticado que la Subdirección del SUE “se ha empeñado en crear un nuevo servicio de enfermería dentro del 112, sin consensuar previamente protocolos y funciones con la Dirección del Servicio de Protección Civil y la DGI”. “Se ha trasladado al 112 a personal de enfermería que realiza consultas que no son de urgencia, mezclando sus llamadas con las que se atienden en el 112 habitualmente”, lo que está produciendo “la saturación del 112 en algunos horarios, especialmente en fines de semana”, ha rechazado.

En opinión del sindicato, “es evidente que algunos responsables de Salud tienen como objetivo acabar con el modelo de emergencia integral actual” para “implantar un modelo sesgado e inconexo que deja a Sanidad desgajada del resto”.

Por otro lado, ha reprochado que el Departamento de Salud, “en lugar de reforzar el ámbito de Atención Primaria y los centros de salud, desvía personal de enfermería a realizar labores que podrían realizar otros profesionales, dejando a este colectivo sobrecargado y sin relevos que garanticen sus descansos”. Al respecto, ha indicado que “la subdirección de urgencias mantiene a 40 profesionales de enfermería en labores de rastreo del Covid que sobradamente podría realizar personal de otras categorías profesionales”.

Sobre esta cuestión, ha afirmado que el personal rastreador en Navarra “debería multiplicarse por cuatro o cinco para ser eficaz de cara a controlar la cadena de contagio”; y ha propuesto que se recurra a “las listas de administrativos”.

Por todo ello, LAB ha exigido “recursos suficientes para atender a las consultas sobre la Covid 19 y las pruebas PCR en el teléfono de consejo, aumentar el número de personal rastreador con perfil administrativo, así como para reforzar cuanto sea necesario la Atención Primaria”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.