Últimas noticias

Labairu insiste en que las actuaciones de Policía Municipal con respecto a los botellones son “similares en todos los barrios”

Foto: cedida

El edil de Seguridad acusa a algunos locales de hostelería en Pío XII de “permisividad” con la venta de alcohol a menores lo que en su opinión ha generado un “efecto llamada” para que esos grupos acudan posteriormente a la zona de Yamaguchi y Pintor Paret

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Labairu ha explicado este martes por la mañana algunos pormenores sobre la controvertida actuación de Policía Municipal hace dos semanas al no disolver los numerosos botellones realizados en el Parque de Yamaguchi.

A preguntas del concejal de EH Bildu, Endika Alonso, Labairu (NA+) ha detallado que desde el pasado septiembre el cuerpo de policía local realiza un servicio de patrullaje con Policía Foral que cuenta con presencia en 40 puntos en todos los barrios de Pamplona, para la prevención del botellón; así como un control en los locales de hostelería y el control de la normativa anti-covid en la vía pública.

Según Labairu desde el pasado mes de febrero se ha incrementado la presencia de jóvenes más menores, menores de 16 años en la zona, que anteriormente tenía un perfil más “universitario”. El edil de Seguridad Ciudadana ha culpado de esta situación a la “permisividad de algunos locales de hostelería o comercios que sirven bebidas a estos jóvenes, y han hecho efecto llamada” y recuerda que Policía Municipal ha denunciado a diez establecimientos en el último mes y medio. “Lo hacen en terrazas o en vasos de plástico que pueden llevar estos jóvenes” posteriormente a Yamaguchi.

El edil ha proseguido relatando que es “a partir de las 9 de la noche cuando se cierran los establecimientos de hostelería, cuando éstos pasan desde la zona de Pío XII, hasta la plaza Pintor Paret y hasta Yamaguchi”, ha dicho y recuerda que más que botellones son “encuentros de grupos de jóvenes, de seis, y de mas de seis, unos con mascarillas y otros no, que permanecen en la zona de Yamaguchi” y ha relatado que se han interpuesto 267 denuncias “en esta zona en particular de la ciudad”.

Labairu ha considerado que por todo ello Policía Municipal realiza un “trabajo específico en la zona” para intentar que no se pasen bebidas alcohólicas a la zona de Yamaguchi.

Sobre la actuación concreta de hace un par de semanas, Labairu ha negado que no se actuar igual que en otras zonas. “No es actuación específica para esta zona, ya que se valoran los beneficios y los perjuicios de esta actuación, y se actúa en consecuencia”, ha dicho el concejal delegado de Protección Ciudadana que ha señalado que en este caso “se valoró si era conveniente o no la actuación en la zona, puesto que en otras actuaciones salen corriendo y es peor”. “Se pensó en que era mejor esperar un poco más de tiempo dada la cercanía con el toque de queda y desalojar el parque”, ha señalado.

Labiru ha negado la mayor-no existe discriminación entre barrios- al recordar que “ha habido actuaciones de este tipo en Txantrea y en Mendillorri”. Otra cuestión es que al margen de estos incumplimientos haya otros que nos obliguen a actuar, entre las que ha citado cuestiones de orden público, y donde han intervenido para disolver otros cuerpos como policía Municipal o Policía Foral.

El edil de Seguridad Ciudadana ha detallado que además “los datos están ahí” y ha concretado que “las actuaciones son similares en todos los barrios: en lo que llevamos de año ha habido 46 denuncias Mendillorri, 48 en la Txantrea y en Yamaguchi, 52”. En cuanto a las actuaciones policiales, Labairu ha explicado que ha habido “desde el 15 de enero 5 intervenciones policiales, 6 en Mendillorri, y en Yamaguchi 11 actuaciones (por botellón).

El edil de NA+ ha recordado que como ya se explicó en el pleno hay que preguntarse si todas las soluciones para prevenir estas conductas deben ser policiales o no y dice que es claro “esta no es la solución, pero es la que podemos aplicar y tendrá que ir sumada a temas educacionales, etc.”.

El portavoz de EH Bildu, Endika Alonso ha replicado al edil que si las soluciones no son meramente policiales, el equipo de Gobierno ha tenido bastante tiempo para ofrecer una “alternativa de ocio para la juventud” y ha cuestionado la falta de los datos sobre en todas las actuaciones de las que se han hablado “en cuántas han acabado en incidentes desglosadas por barrios”.

Alonso ha criticado que el edil aseguró la semana pasada que el viernes se iban a proponer algunas medidas contra el botellón en la Comisión COVID del consistorio, lo que no se ha realizado.

Finalmente ha zanjado el debate el edil de Seguridad Ciudadana quien ha recordado al portavoz de EH Bildu que era “prematuro ofertar alternativas por la normativa sanitaria” que establece limitación para realizar muchas actividades y ha defendido el papel de Policía Municipal para resolver problemas antes de que se conviertan en cuestiones de “orden público”, que escapan al cuerpo de policía local.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.