Últimas noticias

Las actividades en espacios abiertos protagonizan unas Navidades en las que las restricciones no frenaron la oferta cultural de Pamplona

El traslado del festival ‘Otras Luces’ a la Ciudadela ha supuesto un incremento de visitantes respecto a ediciones anteriores

La oferta cultural del Ayuntamiento de Pamplona durante las Navidades se ha visto este año marcada por las restricciones sanitarias vigentes por la pandemia. Esto no ha impedido que se hayan podido ofrecer diferentes propuestas entre las que destacan exposiciones, talleres, o conciertos adaptados a la situación, y que en este caso han tenido lugar en la calle o en grandes espacios abiertos, como iglesias. El plato fuerte de la oferta cultual de la capital durante la época navideña ha sido la quinta edición del festival ‘Otras Luces’, que este año se ha trasladado al completo a la Ciudadela, donde ha recibido una buena acogida por parte del público.

El traslado de las proyecciones del festival ‘Otras Luces’ a la Ciudadela durante estas Navidades ha supuesto un incremento de público respecto a ediciones anteriores. La media de personas que ha visualizado cada una de las seis proyecciones está en torno a las 1.300. Además, la nueva ubicación ha permitido cohesionar el proyecto y dotar a este espacio cultural de una nueva lectura, que complementa su oferta habitual.

La quinta edición de este festival, “Otras Luces V. Arte en Movimiento”, que ha tenido lugar entre el 18 diciembre y el 10 de enero, ha llevado hasta la Ciudadela proyecciones artísticas en las murallas, talleres creativos para los más pequeños, diferentes instalaciones artísticas y actuaciones performativas en el horno. El hilo conductor de las proyecciones audiovisuales de este año ha sido la expresividad del cuerpo humano, su movimiento y los diferentes lenguajes que crean sus dinámicas cinéticas. Tampoco han faltado los talleres infantiles y familiares, que este año bajo el título ‘Vik Muniz asomado a la Ciudadela’ han desarrollado su actividad en torno a la obra de este artista. Por ellos han pasado durante las Navidades 168 personas.

Exposiciones, conciertos y actividades infantiles con medidas sanitarias

Para completar la oferta de la Ciudadela, sus espacios expositivos ofrecieron durante las Navidades hasta cinco propuestas de diferentes características, que en total recibieron durante este periodo más de 6.000 visitas. Destaca la exposición de los años ochenta ’80 Pintura y gráfica’, el diálogo del legado Pi-Fernandino de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento, con la colección los Bragales. También han estado presentes En la Ciudadela la exposición de fotografías del continente africano ‘Afrotopía’ o las muestras de los artistas navarros Iker Serrano, Teresa Sabaté, Virgina Santos y Estitxu Arroyo.

La pandemia no ha paralizado la ya tradicional oferta de conciertos en las iglesias de Pamplona durante las Navidades, que este año llegó con restricciones de aforo y medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Casi 900 personas acudieron a alguna de las trece actuaciones que se programaron, con una asistencia media de 68 asistentes por concierto.

La propuesta de actividades culturales también ha continuado en la red Civivox, que como cada Navidad ha prestado especial atención a los más pequeños con cuentacuentos, espectáculos teatrales y proyecciones de cine, o varias propuestas en torno a la mitología. Como es habitual en la programación de estos centros, los aforos de todas las actividades han estado limitados, por lo que la reserva de plazas ha sido imprescindible en prácticamente toda la oferta. En la mayoría de los casos se han completado las plazas hasta alcanzar los casi 800 participantes durante las fechas navideñas.

Como respuesta a una situación en la que las comparsas de gigantes y cabezudos llevaban diez meses sin poder salir a la calle, la red Civivox junto con las asociaciones de los diferentes barrios, presentaron en Condestable y el centro de Iturrama dos exposiciones en las que se mostraban más de 30 figuras. La afluencia de público que se ha registrado ha sido alta con un total de 4392 personas entre las dos exposiciones, aunque diseminada en el tiempo, lo que ha permitido que las medidas de aforo y distanciamiento se hayan cumplido en todo momento.

Nuevas propuestas con el humor y la música en la calle como protagonistas

Pese a las restricciones impuestas por la pandemia, el Ayuntamiento de Pamplona ha ofrecido estas Navidades nuevas propuestas culturales, que han sido bien acogidas por el público. Una de ellas ha sido el ciclo de humor ‘Anaim Comedy Club’, realizado en colaboración con la Asociación Navarra de la Industria Musical y el teatro Gayarre. En total, se han programado seis monólogos, que han logrado congregar a más de 800 personas.

El ciclo ‘Música en la calle’ también nacía este año para llevar la música a todos los rincones de Pamplona garantizando las medidas sanitarias. El objetivo de esta iniciativa, además de aumentar las opciones culturales existentes en la ciudad durante la época navideña, era dar cabida a todos los grupos artísticos que este año no habían tenido opción de trabajar debido a que las entidades con las que habitualmente lo hacen no habían podido organizar actividades. En total, en este programa han participado 27 grupos que han realizado casi un centenar de actuaciones, permitiendo llegar a todos los barrios de la capital.

Conapur

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.