Últimas noticias

Las bibliotecas municipales de Pamplona, a un click

Pese al cierre, las bibliotecas de Pamplona siguen prestando servicio a través de consultas telemáticas y animan a usar las plataformas virtuales

Pamplona-Iruña, 3 de abril de 2020

Las bibliotecas municipales de Pamplona se han adaptado a la nueva situación de confinamiento exprimiendo al máximo las posibilidades telemáticas que brindan las nuevas tecnologías. Así, aunque sus sedes físicas permanecen cerradas al público en cumplimiento de la normativa que rige el Estado de Alarma actual, siguen operativas a través de las plataformas digitales y resolviendo dudas y preguntas de los usuarios a través de correo electrónico.

La expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado un cierre casi total de la actividad de la ciudad, salvo servicios esenciales. De ahí que, por ejemplo, las bibliotecas municipales hayan tenido que cerrar sus buzones exteriores para la recogida de libros prestados y que se haya ampliado el pazo de devolución de documentos hasta, al menos, el 15 de abril. Pero las afecciones a estos dos servicios se han visto solventadas con otras alternativas de acceso a sus fondos bibliográficos y sus recursos culturales. 

La principal, sin duda, es el acceso a las plataformas digitales del Servicio de Bibliotecas Públicas de Navarra, como eBiblio Navarra (https://navarra.ebiblio.es/). Una herramienta que permite la lectura de libros electrónicos a través de internet. Mediante esta plataforma, los usuarios tienen acceso al catálogo digital de libros y puede tomar en préstamo aquellos que desee leer en formato digital (ePUB y PDF) bien en el ordenador, en la tablet o en un lector de eBooks. El catálogo de libros disponibles incluye una variada temática, dirigida a público adulto e infantil, y también una selección de libros en euskera. Para acceder a ellos basta con tener el carné de las bibliotecas públicas de Navarra. Aquellas personas que carezcan de él pueden, de forma excepcional por la crisis sanitaria desatada, solicitar una tarjeta virtual de tres meses de duración que les permitirá acceder a este servicio de préstamo.

A esta plataforma digital de libros, se suman otras más del Sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra: eMagazine y eFlim, centradas en la lectura online de revistas (https://navarra.infomagazine.online/) y en la visualización de películas, series y documentales en streaming (https://navarra.efilm.online/), respectivamente. Así como el blog de la red de Bibliotecas de Navarra (https://biblionavarracomunidad.wordpress.com/ ) con sugerencias.

Propuestas municipales

En todos estos servicios, basta con acceder al sistema mediante la introducción del número de carné de usuario de las bibliotecas y la contraseña. Aquellas personas que no recuerden su contraseña o carezcan de ella pueden ponerse en contacto con la Biblioteca Pública San Francisco, a través del correo electrónico [email protected]. De hecho, las bibliotecas municipales quieren convertirse en ese referente de la cultura y lectura en tiempos de confinamiento, aportando su granito de arena para que estas semanas de distanciamiento sean más llevaderas. En esta línea, la Biblioteca Yamaguchi ha echado mano de su cuenta de Facebook para recomendar a sus usuarios libros, películas y artículos a los que se puede acceder en la biblioteca digital eBiblio. Y, desde la cuenta de Tertulia Yamaguchi, en Instagram, Ana Muñoz recomienda periódicamente cine japonés que se puede visionar en la plataforma eFilm.

Además, esta misma biblioteca ha reconvertido sus tradicionales clubes de lectura en encuentros digitales, a través de la aplicación Jitsi Meet. Una fórmula para mantener viva la llama de la lectura y la posibilidad de compartir impresiones con otros lectores. Una muestra de ello fue la tertulia virtual que realizaron la pasada semana, coordinada por Sophi Villegas. En el encuentro participó una docena de lectores. La cita en las redes contó, además, con la presencia del escritor Juan Gómez Bárcena, autor de Kanada, el libro que el club estaba trabajando en ese momento, que intervino desde su casa en Cantabria para debatir sobre su obra con los lectores. 

En esta misma línea, la Biblioteca de San Pedro ha dado un impulso a su club de lectura proyectándolo en las redes sociales. Su coordinadora, la escritora Maite Pérez Larumbe, ha elaborado diversos audios para que estén accesibles tanto para aquellas personas que acudían con regularidad a las citas presenciales del club como a quienes tengan inquietud por la lectura.

El primero de ellos es ‘El Salmo’, de la escritora Wyslawa Szymborska, premio Nobel de Literatura. El recital y las distintas actividades y sugerencias de las bibliotecas municipales estarán disponibles en el canal de youtube de Pamplona es cultura. Ahí se ha creado una lista de reproducción que, bajo el título ‘Experiencias literarias’ y con enlace desde la web www.pamplonaescultura.es, se podrá disfrutar de las distintas propuestas.  

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.