Últimas noticias

Las cuatro mujeres de Burlatako Feministak y de la Peña Aldabea se niegan a tirar el txupinazo de las fiestas de Burlada

La alcaldesa de la localidad, Ana Góngora, junto a dos concejalas, se ha visto obligada a lanzar el cohete de unas fiestas que han comenzado con tensión en el Ayuntamiento

Pamplona-Iruña, 14 de agosto de 2019

Las 4 mujeres de Burlatako Feministak y de la Peña Aldabea de Burlada han rechazado tirar el txupinazo de las fiestas de la localidad como protesta por las medidas tomadas por la nueva alcaldesa, Ana Góngora. Ante esta situación, ha sido la propia alcaldesa, junto a otras dos concejalas de la formación de Navarra Suma, la encargada de lanzar el cohete.

A las 12 del mediodía, Nerea e Irune, de Burlatako Feministak y Edurne e Izaskun, de la Peña Aldabea, han salido al balcón del Ayuntamiento de Burlada para, en teoría, dar inicio a las fiestas de la localidad. Sin embargo, se han dirigido a la plaza para decir que “la voluntad del pueblo no ha sido respetada por la alcaldesa” y han abandonado el balcón del Ayuntamiento.

Momento en el que las encargadas de tirar el txupinazo se niegan a hacerlo.

Ana Góngora ha reaccionado con rapidez y se ha dirigido al balcón junto a dos concejalas para lanzar el cohete. Al asomarse, se han escuchado pitos y gritos de “UPN kampora” que provenían de la plaza.

Ante esta situación vivida en el txupinazo, la alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, ha declarado que “le da pena, porque son actos que han organizado los Organismos Populares”. Aun así, la nueva alcaldesa ha reconocido que el plante de las encargadas de tirar el cohete “estaba dentro de lo que podía pasar”.

Fueron los Organismos Populares de Burlada quienes propusieron que tanto Burlatako Feministak como la Peña Aldabea, que celebra su 40 aniversario, dieran inicio a las fiestas. Sin embargo, han decidido no hacerlo ante las medidas adoptadas en cuanto a las fiestas por el nuevo gobierno de la localidad.

El conflicto entre los Organismos Populares de Burlada y la nueva alcaldesa comenzó cuando Ana Góngora decidió que algunas de las actividades propuestas no se podían incluir en el programa oficial. La alcaldesa de Navarra Suma, Ana Góngora, explicó que “había actividades que tienen que ver con homenajes a presos de ETA y algunas acciones del Gaztetxe que podían causar problemas con la Delegación del Gobierno e incluso multas y no se podían realizar”.

Desde los colectivos de Burlada, se pidió que mantuviera la programación de los Organismos Populares dentro del programa oficial, sin quitar ninguno de los actos, como en los últimos cuatro años. Estos colectivos también se quejan de “cambios en los horarios de cierre del recinto festivo y de la recuperación del Pobre de mí, que dos meses antes ya se había decidido por votación no incluir en el programa”.

El último desacuerdo entre las partes ha sido la decisión de Ana Góngora de volver a lanzar el txupinazo desde el balcón y no desde la plaza, alegando motivos de seguridad.

Mensaje de las 4 mujeres

Las cuatro mujeres que deberían haber lanzado el cohete han mostrado sus motivos en el siguiente comunicado:

“Hemos decidido no lanzar el cohete desde el balcón de arriba. Sin embargo bajamos a la plaza para estar con la gente del pueblo y utilizamos este momento tan especial, como es el inicio de nuestras fiestas, para dar voz a los colectivos del pueblo que tanto trabajan para que Burlada sea un pueblo vivo y rico culturalmente hablando, sin discriminaciones y teniendo en cuenta la pluralidad y diversidad de nuestro pueblo y sobre todo, queremos reivindicar la lucha feminista, como lucha que además de dar voz a todas las mujeres que tantas veces somos silenciadas, acordándonos muy especialmente de nuestras vecinas asesinadas por violencia machista, Jeanella y Blanca, es una lucha plural y equitativa que nos pone a todas las personas a la misma altura. Lucha que hoy hacemos nuestra plantándonos ante las imposiciones, como hizo Rosa Parks en aquel autobús no cediendo su asiento y haciendo honor a las palabras de Clara Campoamor “la libertad se aprende ejerciéndola”. Seamos libres y hagamos de Burlada un pueblo libre”.

Buen ambiente en la plaza

Lejos del conflicto entre los Organismos Populares y el nuevo gobierno de la localidad, los vecinos de Burlada han podido disfrutar de un txupinazo con un gran ambiente festivo. Las txarangas, los gigantes y la fiesta de la espuma han hecho las delicias de jóvenes y mayores.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.