Últimas noticias

Las empresas transitarias y su importancia en el comercio actual

En una sociedad tan competitiva como la actual, la paciencia ha quedado relegada a un segundo plano, mientras que la inmediatez se ha consolidado como una nueva prioridad ante las necesidades consumistas del día a día.

Y es por eso que el sector del comercio, tanto nacional como internacional, cada vez recurre más a los servicios de empresas que faciliten tanto las exportaciones como las importaciones. A consecuencia de ello la empresa transitaria juega cada vez un papel más importante y clave en las transacciones comerciales.

¿Qué es un transitario?

Un transitario (Freight Forwarder en inglés), también conocido como empresa transitaria o agente de carga internacional en español, es una compañía que actúa en nombre de exportadores e importadores organiznado y gestionando el envío o transporte de la mercancía de una manera que resulte rentable, fiable y eficiente.

Los transitarios desempeñan un papel clave en la actualidad porque intervienen en operaciones internacionales de comercio, gestionando el envío de las mercancías y facilitando la vida a las empresas.

¿Cuáles son las obligaciones y funciones de un transitario?

La empresa transitaria se ocupa de gestionar el transporte de la mercancía y entre sus obligaciones se encuentran las siguientes:

  • Coordinación de todas las actividades relativas al transporte.
  • Comunicación entre las partes implicadas en la operación comercial, manteniendo a todos los involucrados informados y actualizados. Las partes implicadas normalmente suelen ser los importadores, exportadores, empresas de envío, así como de logística.
  • Permite la agilización de los trámites en un sector en el que la comunicación es compleja. Ante esta situación, la empresa transitaria permite mantener al cliente informado de forma clara y fiable.

Entre las funciones que coordina un transitario podemos destacar las siguientes:

  • La contratación del transporte
  • Tareas administrativas (seguros, documentación, contratos…)
  • El estudio de las rutas que resultan más eficaces
  • El almacenaje y distribución de la mercancía
  • La gestión de la mercancía en las aduanas

Ponte en manos de un transitario de confianza como AM Cargo

AM Cargo es una empresa española transitaria fundada en diciembre de 2011 por un grupo de profesionales con mucha experiencia en el sector logístico. Actualmente la compañía se puede considerar como una de las líderes en su sector.

AM Cargo ofrece servicios de transporte marítimo, aéreo, terrestre e internacional:

  • Transporte marítimo: Es el principal modo de realizar el comercio internacional. Representa más del 80% del comercio de este tipo, ya que permite enviar grandes cantidades a bajo coste. España se encuentra en una posición privilegiada, entre Asia y América por lo que muchas de las mercancías procedentes de Asia son transbordadas en puertos españoles antes de continuar su trayecto hasta Norte América y Sudamérica. 
  • Transporte aéreo: AM Cargo ofrece servicios de transporte aéreo, contando con el trato directo de las principales aerolíneas. Con una dilatada experiencia en el manejo de cargas aéreas, garantiza que sus envíos lleguen seguros y a tiempo a sus destinos. Su amplia red de corresponsales a nivel mundial permite recoger o entregar envíos de exportación e importación en cualquier origen o destino.
  • Transporte terrestre / internacional: AM Cargo cubre sus necesidades con una flota propia de un total de 36 camiones y más de 100 transportistas profesionales. Por otro lado, aprovecha las infraestructuras ferroviarias españolas (Renfe) para ofrecer a los clientes el servicio de transporte TECO (Tren Expreso de Contenedores), conectando terminales de contenedores del interior de España con las terminales portuarias, llegando los contenedores en tren hasta el mismo muelle.

La importancia del transitario en el transporte internacional

Cada vez es más importante el papel del transitario en el éxito de una importación o exportación:

  • El sector del transporte marítimo de mercancías, y de igual modo el aéreo, no han avanzado igual que otros sectores (como el de transporte de pasajeros). Esto ha conllevado a que sigan siendo las empresas transitarias (como AM Cargo) las que actúen como intermediarias en los procesos de negociación con las navieras (compañías propietarias de una o varias embarcaciones).
  • Por otra parte, el transporte internacional comprende actividades bastante complejas que en una empresa transitaria quedan englobadas, sin que se tenga que buscar soporte para cada actividad de forma individual, sino que la transitaria cubre tanto la recogida de los contenedores, como la entrega al almacén, trámites aduaneros, el almacenaje, y carga y descarga de contenedores en el buque.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.