Últimas noticias

Las habilidades comunicativas como requisito de peso en el mundo laboral

Durante los primeros años de vida, el correcto aprendizaje a través de estímulos de las funciones básicas del ser humano es de suma importancia. En este contexto, en la educación de un niño se ejerce especial influencia sobre el aprendizaje del lenguaje y de la capacidad de comunicación.

La presencia de alguna irregularidad en la capacidad comunicativa puede suponer el desarrollo de otros problemas trascendentes que supongan limitaciones o problemas para las personas. 

El correcto uso de la habilidad comunicativa está relacionado directamente con la consecución de metas y objetivo en la vida de las personas. Con respecto al ámbito personal, la comunicación permite establecer relaciones sociales adecuadas con las personas cercanas y, con respecto al ámbito profesional, estas cada vez son más tenidas en cuenta en los procesos de selección de personal, especialmente en el caso de los altos cargos.

Desde el punto de vista profesional, la capacidad comunicativa se engloba dentro de las habilidades blandas, las cuales se definen como aquellas que forman parte de la personalidad de un individuo, es decir, que no son adquiridas. Durante un proceso de selección, el profesional en recursos humanos será capaz de detectar estas habilidades y estas pueden ser determinantes en el caso de puestos de trabajo que requieran procesos de negociación o de gestión de equipos.

A pesar de que las habilidades comunicativas sean características intrínsecas de cada persona, lo cierto es que estas se pueden fomentar. En estos casos se produce la intervención de los profesionales en programación neurolingüística, una pseudociencia que afirma la conexión existente entre los procesos neuronales, el lenguaje y el comportamiento de las personas.

A través de las diversas técnicas de intervención, los profesionales podrán conseguir en las personas un desarrollo personal que fomente el cambio hacia una actitud más abierta y positiva. El autoconocimiento y la gestión de las propias emociones desembocarán en una mayor capacidad para entender a los demás y usar un lenguaje asertivo que fomente la comunicación y la creación de relaciones.

¿Cómo obtener formación en programación neurolingüística? Para aquellos que tengan especial interés en formarse en este ámbito es posible realizar el MASTER PNL que ofrece Euroinnova Business School, a través de la metodología online, a través del cual se podrán aprender a nivel profesional las distintas técnicas de las que se sirven los profesionales en PNL con el objetivo de buscar el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan el crecimiento personal. 

Ester Ávila.

 

1 comentario en Las habilidades comunicativas como requisito de peso en el mundo laboral

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.