Últimas noticias

Las instituciones navarras reciben al Ángel de Aralar

El Gobierno y el Parlamento de Navarra reciben al Ángel de Aralar. Los parlamentarios de PSN, Bildu e I-E no han acudido al acto religioso en la sede del Legislativo

Pamplona, 30 de abril

La efigie de San Miguel de Excelsis, el Ángel de Aralar ha continuado este miércoles su visita por diferentes instituciones de Navarra con su presencia en la sede del Ejecutivo Foral, el Palacio de Navarra, primero y la sede del legislativo, después.

En el Parlamento a punto estuvo de no acudir por vez primera esta efigie tras la votación en la Mesa y Junta de una propuesta planteada por Izquierda-Ezkerra para suspender este acto que tiene un componente religioso. Finalmente el voto del portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta que se desmarcó así de sus socios de Bildu, fue decisivo para que la visita se realizara. Así las cosas, este miércoles no han acudido al acto en el Parlamento los miembros del PSN, Bildu e I-E.

Ceremonia solemne en el Gobierno

El Ejecutivo ha sido el primero en recibir este miércoles, y con una solemne ceremonia, al Ángel de Aralar durante la visita que la efigie de San Miguel de Excelsis ha realizado  dentro del recorrido que la imagen efectúa por Pamplona durante la semana siguiente a la de Pascua de Resurrección.

angel de aralar gobiernoEl Ángel ha llegado sobre las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra, al son de los acordes del Himno de Navarra, portado por el párroco de la iglesia de San Nicolás de Pamplona, Santiago Cañardo, que estaba acompañado por el capellán auxiliar del santuario de Aralar, Jesús Sotil. En el zaguán aguardaban la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, la vicepresidenta Lourdes Goicoechea y los consejeros Javier Morrás, José Javier Esparza, José Iribas, Marta Vera, Íñigo Alli y Luis Zarraluqui, así como alrededor de un centenar de ciudadanos, en su mayoría empleados que prestan servicio en la sede gubernamental.

Tras el recibimiento, se ha iniciado un desfile procesional por las escaleras regias y las galerías centrales de la Planta Noble, durante el que la efigie ha estado escoltada por el Rey de Armas y los maceros, flanqueada por los alguacilillos porta-cirios y seguida por los miembros del Gobierno de Navarra y el resto de asistentes.

El desfile ha terminado en la capilla del Palacio, donde Santiago Cañardo, ha celebrado una eucaristía. Durante su homilía, ha aludido a las “raíces” cristianas que “han marcado nuestra identidad milenaria y han dado razón de ser a Navarra”. El sacerdote también se ha dirigido a los miembros del Gobierno de Navarra, a quienes les ha trasladado unas palabras del papa Francisco que definen la labor de buscar el bien común como “preocuparnos por este mundo para dejarlo mejor de lo que nos lo encontramos”.

Veneración de la reliquia y piezas musicales

Al término de la misa, los participantes han venerado la reliquia del “lignum crucis”, que porta la imagen del Ángel, y, de nuevo en procesión, han acompañado su traslado hasta la puerta del Palacio, donde se ha realizado la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.

La celebración religiosa ha estado amenizada por la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, bajo la dirección del maestro, Aurelio Sagaseta, con Julián Ayesa como organista.

Se han interpretado las siguientes piezas: ‘Kyrie eleison’ de la Missa Alme Pater, gregoriano; salmo responsorial ‘Sancte Michael’ (de las letanías populares de San Miguel); ‘Alleluia’ de Mozart; Cantate Domino, de G. Ottavio Pitoni; Sanctus y Benedictus, de Hilarión Eslava; y Or zaude Jesus (pop.-Urrestarazu), así como las coplas populares ‘Mikel’, ‘Mikel guria’ y ‘Agur Mikel Aingeru’, interpretadas durante la veneración de la efigie.

Recibimiento en el Parlamento, con ausencia de tres grupos

Posteriormente, la efigie de San Miguel de Aralar ha acudido a la sede del Legislativo, donde en la puerta le ha recibido el presidente de la Cámara, Alberto Catalán, acompañado por el Letrado Mayor, Miguel Esparza.

El párroco del santuario de Aralar, Jesús María Sotil, que portaba la imagen, ha saludado a los miembros de la Mesa antes de su entrada en la sede de la Cámara legislativa.

bendición salón de plenosEl acto se ha desarrollado en el Salón de Plenos, donde Sotil ha realizado la bendición del espacio en el que se producen los debates y acuerdos parlamentarios.

Han estado presentes en el acto los portavoces Carlos García Adanero (UPN) y Patxi Zabaleta (Aralar-Nabai), además de Sergio Sayas, Carmen González, Ramón Casado, Jesús Esparza, Esteban Garijo, Jerónimo Gómez, Mariví Castillo, Coro Gainza, Carmen Ferrer, Amaya Otamendi, Antonio Pérez Prados (UPN), Xabier Lasa (Aralar-Nabai), Eloy Villanueva, Ana Beltrán, Amaya Zarranz (PPN) y Manu Ayerdi (Geroa Bai).

La visita de la efigie de San Miguel Excelsis al Parlamento de Navarra ha estado acompañada en la parte musical por la Coral del Valle de Aranguren, que ha interpretado las tradicionales Mikel, Mikel Guria y Agur Mikel Aingeru, el saludo inicial de Bienvenida al Angel de Aralar y, ya en el Atrio, tras la adoración, una variada selección de piezas musicales.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.