Últimas noticias

Las Jornadas Europeas de Patrimonio celebrarán 90 actividades en dos fines de semana

El programa, bajo el lema “Educación y Patrimonio”, se desarrollará con aforos reducidos y protocolos sanitarios entre el 25 de septiembre y el 4 de octubre

Pamplona-Iruña, 15 de septiembre de 2020

Las Jornadas Europea de Patrimonio (JEP) acogerán 90 actividades en 43 localidades durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, y 2, 3 y 4 de octubre. El programa, que se extenderá este año durante dos fines de semana con el objetivo de atender al mayor número posible de personas interesadas, se desarrollará con limitaciones de aforo en los enclaves patrimoniales y protocolos de seguridad. 

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana se une a la iniciativa promovida por el Consejo de Europa bajo el lema “Educación y Patrimonio”. Un lema que abre la posibilidad de contemplar el patrimonio como vehículo para formar, comunicar, enseñar, guiar, compartir o educar en valores culturales. Una oportunidad de conocer y disfrutar el patrimonio cultural de nuestra comunidad.

Al acto de presentación de las jornadas, que ha tenido lugar en el  Archivo Real y General de Navarra, ha acudido la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, que ha estado acompañada por Alicia Ancho, jefa de la sección de Registro, Bienes Muebles y Arqueología.

Este año se han priorizado actividades en zonas abiertas y visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza y, por supuesto, será obligatorio el uso de mascarilla, el cumplimiento de la distancia de seguridad y aquellos protocolos sanitarios que hagan segura la actividad.

Las inscripciones se realizan en los números de teléfono indicados en cada actividad, y la mejor forma de acceder a la oferta es, como en anteriores ediciones, mediante el PDF interactivo que se puede consultar y descargar en la página web de las JEP.

El patrimonio como elemento vertebrador

La consejera Esnaola ha destacado en el acto de presentación de las jornadas que “el patrimonio es un elemento vertebrador por excelencia, y por eso estas jornadas se han diseñado en 43 localidades, distribuidas por nuestra geografía”.  Se trata – ha añadido- “de localidades de muy diverso tamaño y población, pero que sin duda comparten la premisa del potencial del patrimonio como elemento de aprendizaje y de experiencia común”.

Sobre las actividades planteadas ha resaltado que permiten “el encuentro, la participación y colaboración de multitud de instituciones y entidades, y por supuesto el público interesado en conocer las raíces de nuestra historia y de nuestro patrimonio”.

Por su parte, Alicia Ancho ha destacado el programa de “Claustros, un lugar de encuentro” impulsado por el Servicio de Patrimonio Histórico. “La elección de los claustros como escenario de las Jornadas no es casual ya que se trata de un espacio abierto, pero a resguardo, amplio pero controlable, nexo entre el interior y el exterior. Es decir, reúne esas características que hacen del claustro un espacio idóneo para reactivar las actividades de puesta en valor del patrimonio cultural” ha señalado.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) se celebran cada año en cada uno de los 50 países firmantes del Convenio Cultural Europeo donde una red de administraciones regionales y locales, grupos cívicos y voluntarios asumen la organización de diferentes actividades, impulsadas de abajo a arriba, sobre la celebración de un tema común paneuropeo, aunque cada país pueda optar por la adaptación nacional o local del mismo.

Amplio programa de actividades

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, junto con 43 localidades navarras, ha programado un conjunto de 90 actividades, relacionadas con las artes visuales, el cine, el teatro, la danza, los juegos, la lectura, la música o la fotografía, con las que se incidirá en las diversas facetas del patrimonio cultural como fuente de disfrute personal y comunitario. Además, la programación servirá como un estímulo para el sector cultural y turístico.

El programa incluye recorridos, paseos interpretativos, certámenes, visitas guiadas, talleres, conferencias y conciertos, entre otros, y permite visitar los bienes más significativos del patrimonio cultural y algunos lugares habitualmente inaccesibles de la Comunidad Foral.

Como otros años, el objetivo es abarcar una gran diversidad de públicos, a través de actividades dirigidas a grupos de diferentes edades e intereses – especialistas y aficionados, ciudadanía local y turistas, familias, estudiantes, grupos de menores… –, para hacer posible el disfrute y la implicación por toda la ciudadanía.

Con la formación como principal objetivo, se ha hecho llegar a las casas de cultura, los ejemplares del juego Dinbilidanbala que, el Servicio de Patrimonio Histórico, publicó en 2019 para ofrecer una propuesta lúdica de acercamiento al rico y diverso patrimonio cultural de Navarra. Las instrucciones de juego y el manual de ayuda se pueden consultar en internet

43 localidades navarras

Este año se han priorizado actividades en zonas abiertas y visitas en grupos reducidos previa reserva de plaza y, por supuesto, será obligatorio el uso de mascarilla, el cumplimiento de la distancia de seguridad y todos los protocolos sanitarios que hagan segura la actividad.

El Departamento de Cultura y Deporte ha reforzado las gestiones de apoyo y colaboración con todas las entidades implicadas para fomentar la celebración de actividades, asesorar en el cumplimiento de los requisitos de seguridad y aportar recursos que ayuden a potenciar estas Jornadas.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.