Últimas noticias

Las madres del IRPF recuerdan que el Parlamento aprobó por unanimidad un cambio retroactivo en la ley del IRPF en 2016

El colectivo apela también ahora al interés general de su petición ante la desigualdad que padecen miles de familias navarras e insta a los grupos a llegar a un consenso legislativo que lo resuelva 

Pamplnoa-Iruña, 15 de octubre de 2019

El Grupo Independiente de Madres y Padres del IRPF recuerda que los partidos que componían el Parlamento de Navarra la pasada legislatura aprobaron por unanimidad un cambio en la ley del IRPF con carácter retroactivo. Ante las afirmaciones recurrentes en el último año de los grupos integrantes del cuatripartito en el poder de 2015 a 2019, con su presidenta a la cabeza, sobre la falta de garantía jurídica de una ley retroactiva en materia fiscal, el colectivo cuestiona si en 2016 no contaban con los mismos informes jurídicos y de la Hacienda foral en los que se basan ahora para rechazar la devolución del dinero tributado a miles de familias navarras. 

“Compartimos que se aprobara la exención de la ayudas a los padres y madres de niños con enfermedades graves. Pero no nos vale como argumento jurídico que hoy cuestionen legalmente lo que ellos mismos aprobaron hace tres años”, señala el Grupo, que no entiende por qué su reclamación se ha convertido en motivo de guerra política y hasta en un tema que condicione los presupuestos de toda una comunidad. “No entendemos la demonización que están haciendo algunos partidos de nuestra solicitud. Somos madres y padres, de todos los colores y condiciones económicas, que estamos  padeciendo una situación de clara desigualdad solo por tributar en Navarra. Si viviéramos fuera de aquí ya habríamos recuperado un dinero que según el Tribunal Supremo debe estar exento. Nos han llamado mentirosos y ricos solo por defender nuestro derecho. “¿De verdad lo es una familia que gana 20.000 euros? ¿Alguno de estos políticos que nos critican ha comprado pañales o pagado una escuela infantil recientemente? Están intentando poner a la sociedad en nuestra contra sin argumentos”, manifiestan muy molestos.

Asimismo, desde el colectivo defienden el interés general de una reclamación que afecta a miles de familias en una comunidad con una clara crisis demográfica y que durante la pasada legislatura volvió a registrar más fallecimientos que nacimientos, algo que no ocurría desde el año 1976. Unido a esto, madres que lo son con más edad y de menos hijos evidencian las dificultades que supone tener descendencia a día de hoy. “Una realidad ante la que los políticos han de plantearse por qué políticas tributarias para las familias están apostando y a qué situación puede conducirnos esta tendencia cuando no haya población activa suficiente que sustente a una tierra cada vez más envejecida”, añaden.

Por todos los motivos anteriormente descritos, el Grupo vuelve a solicitar sensibilidad y esfuerzo de los partidos que componen el Parlamento navarro para lograr un consenso para una reclamación que hasta los tribunales han subrayado que debe ser legislativa. 

Y confía en que en la reunión que el viernes mantendrá la consejera de Hacienda, Elma Saiz, con representantes de madres y padres afectados esta pueda trasladarles cuáles son los pasos que van a dar y las negociaciones que están realizando con los distintos partidos para conseguir que la devolución se produzca cuanto antes con el fin de que no prescriban más ejercicios y cumpla con todas las garantías jurídicas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.