Últimas noticias

Las mascarillas higiénicas que vende Mercadona lideran un análisis de la OCU

De la marca Deliplus, el estudio avala su 99% de eficacia de filtración y buena respirabilidad así como su precio: 6 euros el paquete de diez unidades

Pamplona-Iruña, 16 de julio de 2020

Las mascarillas higiénicas de la marca Deliplus que vende Mercadona lideran un análisis de este tipo de productos en los supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, respecto a la mascarilla de la marca Deliplus (Mercadona) el estudio destaca su 99% de eficacia de filtración y buena respirabilidad así como su precio: 6 euros el paquete de diez unidades.

Recuerdan desde OCU que la escasez de mascarillas homologadas en la Unión Europea ha llevado a las autoridades sanitarias a facilitar autorizaciones temporales para modelos con certificación china, muchos de ellos de tipo higiénico y por lo tanto de venta libre, que además han contribuido a rebajar los precios. Por este motivo y “con el fin de comprobar su eficacia real de filtración y comparar la calidad general de las mascarillas más baratas, tanto higiénicas como quirúrgicas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado varios modelos a la venta en grandes cadenas de supermercados: en concreto ocho de un solo uso y tres reutilizables”.

La OCU insiste en que casi todas las mascarillas de un solo uso analizadas comparten una muy buena eficacia de filtración (superior al 95%), son relativamente cómodas, resistentes y tienen un precio similar, que ronda los 0,60 euros por unidad. 

Las mascarillas reutilizables, con una filtración inferior

De las mascarillas reutilizables, el estudio recuerda que su “eficacia de filtración es inferior” que las higiénicas desechables aunque señala que ” no deja de ser aceptable para esta categoría de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo” y añade que “tras cinco lavados con detergente a 60 ºC, varía entre el 68% y el 86% que obtiene la mejor de las analizadas” de la marca Belpla.  

Como se recordará muchas CCAA, entre ellas Navarra han aprobado normas para reiterar la obligatoriedad de su uso en los espacios públicos abiertos y en los cerrados incluso cuando sea posible mantener una distancia física de seguridad. En Navarra esta norma será obligatoria a partir de esta medianoche.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.