Últimas noticias

Las obras de reforma de Pío XII costaron a Pamplona un 22 por ciento más de lo previsto, incumpliendo la ley foral de contratos

La reforma costó un total de 1,6 millones de euros cuando fue adjudicada por 1,3

Pamplona-Iruña, 5 de diciembre de 2019

Las obras de reforma de la Avenida de Pío XII costaron al Ayuntamiento de Pamplona un total de 1,6 millones de euros, un 22% más de lo adjudicado, lo que supone que el consistorio incumplió la ley foral de contratos.

Según señala la Cámara de Comptos en su informe correspondiente al ejercicio de 2018, la desviación acumulada del 22 por ciento es superior al límite del 20 por ciento que establecía la Ley Foral 6/2006 como límite máximo previsto para modificar un contrato; un porcentaje que según el órgano fiscalizador “una vez superado debía conllevar la resolución del contrato”. Pese a todo, el ayuntamiento no llevó a cabo la resolución contractual, finalizándose la obra con la desviación señalada, aunque la Cámara de Comptos indica que en el expediente “consta un informe jurídico advirtiendo sobre el incumplimiento del marco contractual y las observaciones no suspensivas de Intervención, al no tener éstas la naturaleza de reparo”.

Como señala la Cámara de Comptos el proyecto fue inicialmente adjudicado en 2017 tras la realización del correspondiente procedimiento de licitación. La adjudicación fue recurrida al Tribunal de Contratos de Navarra, estimando la demanda del recurrente, por lo que el ayuntamiento tuvo que anular la adjudicación y adjudicar el contrato al demandante.

Posteriormente, Comptos señala que “en la nueva adjudicación del proyecto no se amplió su plazo de redacción, según consta en los informes del ayuntamiento para no perder la financiación del presupuesto de 2017”.

” Este hecho, añadido, a que no se realizaron todas las reuniones con el equipo multidisciplinar compuesto por técnicos de transporte público de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y técnicos municipales de diferentes áreas denominado Grupo Técnico de Movilidad, supuso la necesidad de concreciones y modificaciones durante la ejecución de las obras, unas teniendo en cuenta solicitudes hechas por colectivos y/o ciudadanos afectados por las obras y otras por las exigencias del resto de las áreas y entidades citadas anteriormente”.

Comptos subraya que “durante la ejecución de la obra, se produjo una desviación del 22 por ciento, distribuida en una desviación por mayor medición de unidades de obra del seis por ciento, contemplada dentro del margen previsto en los pliegos, y otra por introducción de nuevas unidades no previstas en el proyecto inicial en un porcentaje del 16 por ciento, posibilidad no contemplada en los pliegos como posible causa de modificación contractual”.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.