Últimas noticias

Las primeras concejalas de Pamplona recibieron el premio Festa 2018

Foto: Los de Bronce

Las premiadas, además, protagonizaron la ruptura de un techo de cristal político y social que generó un relevante debate ciudadano y mediático que, ligado a su proyección pública, ha sido fuente de inspiración para buena parte de las mujeres que hoy participan de forma activa en la política municipal en Navarra

Pamplona/Iruña,11 de julio de 2018

La S.D.R. Los de Bronce ha entregado el Palacio del Condestable de Pamplona el Premio FESTA-Los de Bronce 2018 a Elisa Chacartegui, Mercedes Labayen, Camino Monasterio, Camino Oslé y Maruja Oyaga, primeras concejalas del Ayuntamiento de Pamplona. Itziar Mendible, hija de Camino Monasterio, recientemente fallecida, ha recogido el galardón concedido a su madre.

Al acto, al que han asistido familiares y amigos de las galardonadas, ha sido presidido por el presidente de la SDR Los de Bronce, Jesús Saéz, y por Iranzu Bayo, presidenta de la Asociación FESTA-Los de Bronce, responsable de las actividades que FESTA desarrolla durante todo el año, la producción del documental que recoge la historia de las galardonadas y de la organización del premio que reconoce el papel protagonista en los Sanfermines de las mujeres.

De acuerdo con el dictamen del Consejo Asesor de FESTA-los de Bronce, formado por Ana Telletxea, Alvaro Adot y Mikel Zuza, miembros del Consejo Navarro de Cultura. Estas mujeres, deben ser reconocidas por su incuestionable contribución a la visibilidad de las mujeres de Pamplona poniendo, con ello, en evidencia la necesidad de reformar una de las señas de identidad más relevantes de los Sanfermines: el protocolo municipal.

Las premiadas, además, protagonizaron la ruptura de un techo de cristal político y social que generó un relevante debate ciudadano y mediático que, ligado a su proyección pública, ha sido fuente de inspiración para buena parte de las mujeres que hoy participan de forma activa en la política municipal en Navarra.

Compromiso de la ciudadanía

Imitados en toda España e, incluso emulados desde Francia a Estados Unidos, por su condición de celebración de carácter popular, son hoy también -tras una extraordinaria reacción popular contra las agresiones sexistas- una referencia de la movilización social y de las administraciones en la prevención de las violencias que sufren las mujeres en los espacios festivos; un marco social sexista y ocupado tradicionalmente de forma exclusiva por hombres.

En los Sanfermines de 2017, según datos oficiales del Ayuntamiento de Pamplona, participaron 1.427.622 personas en los actos y espectáculos programados en las calles de la ciudad. Durante las 240 horas que van desde la 12 del mediodía del 6 de julio hasta las 12 de la noche del 14 de julio se interpusieron catorce denuncias por agresiones sexistas. Dos de las denuncias fueron por agresiones sexuales, tres menos que en 2016, y otras 12 lo fueron por tocamientos. En total se detuvieron a once hombres, lo que significa que en un 79% de los casos se arrestó al presunto autor.

Esas cifras tienen mucho que ver con la reacción ciudadana tras la agresión grupal -abuso sexual continuado con prevalimiento, según la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Navarra- contra una joven madrileña en 2016.

Reacción que ha dejado un buen puñado de imágenes para la historia como, por ejemplo, las de la concentración en apoyo a la víctima que dejaba pequeña la céntrica Plaza del Castillo el 13 de julio de 2017. Mujeres y hombres hicieron un paréntesis en las fiestas para acreditar el “compromiso decidido e inequívoco” de “Pamplona, sus instituciones y su ciudadanía” en el rechazo a una expresión más de las desigualdades de género y las relaciones de poder.

Las pamplonesas y los pamploneses, la ciudadanía de Navarra y muchos de los que nos visitan, lo han dejado muy claro: el sexismo no está invitado a los Sanfermines.

Esa reacción, liderada por cierto, en gran medida por la gente de la calle y colectivos populares ha provocado lo que ya se denomina en ámbitos académicos como ‘Efecto Sanfermines’.

Así lo recoge en el Informe Noctámbul@s de 2015-16 la Fundación Salud y Comunidad (FSC), que trabaja desde hace más de 25 años en la investigación, prevención, intervención y sensibilización sobre diversas problemáticas sanitarias y sociales que afectan, especialmente, a colectivos en riesgo o en situación de exclusión social.

‘Efecto Sanfermines’ que se traduce, siguiendo la estela de la capital de Navarra, en la puesta en marcha de protocolos contra las agresiones en las fiestas populares y eventos masivos de, prácticamente, toda España. Pamplona,  lidera la respuesta contra las agresiones sexistas.

Mujeres, Sanfermines y visibilidad

En ese contexto, en 2015 la Peña Los de Bronce, pune en marcha un proyecto para, aprovechando el tirón mediático de los Sanfermines, contribuir a la visibilidad de las mujeres como protagonistas en espacios ocupados tradicionalmente por hombres rompiendo así un ‘techo de cristal’ que impone límites en el disfrute del tiempo de ocio por razón de sexo.

Por eso, desde entonces cada 11 de julio entregamos el Premio FESTA-Los de Bronce a mujeres que, con su actividad en fiestas, han ‘golpeado’ a la sociedad provocando una nueva mirada sobre ella.

El proyecto, además, ha sido diseñado para producir contenidos relacionados con una de las reivindicaciones de la agenda feminista para así impulsar el debate en los medios de comunicación y, a través de ellos en la sociedad española, sobre una necesidad que va más allá de Pamplona y sus fiestas y que es un problema global. La necesidad de repensar el espacio público y el ocio desde la perspectiva de género.

Exigencia de igualdad a la hora de disfrutar de las fiestas, del espacio público, de la calle, durante el tiempo libre que es, además, uno de los ejes sobre los que trabajan los especialistas en la prevención de las violencias contras las mujeres.

El Premio FESTA, fruto del proyecto de documentación desarrollado de forma voluntaria y altruista por socias y socios de la Peña Los de Bronce, recupera la memoria de las luchas de las mujeres pamplonesas, reconoce el trabajo de las pioneras y pone de relieve el carácter histórico de su reivindicación del lugar que le corresponde en nuestras fiestas.

Un premio que tiene muy presente que los Sanfermines son un icono mundial e inspiran en medio mundo un modo de disfrutar del tiempo libre y que, con nuestra pequeña contribución, aspiramos a que también lo sean en este asunto.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.