Últimas noticias

Le Bal presenta “Valientes”, proyecto de baile contra el acoso escolar, con motivo del día Internacional contra el Bullying

“Valientes” es el proyecto Fin de Curso de la Escuela de Baile y Danza Le Bal de Pamplona para concienciar contra el Bullying o acoso escolar. El proyecto cuenta con el apoyo de profesionales especialistas en acoso escolar y la asociación Levántate contra el Bullying

La Escuela de Baile y Danza Le Bal de Pamplona presenta “Valientes”, su proyecto Fin de Curso 2020-2021, con una temática muy especial: la concienciación contra el Bullying o acoso escolar. El proyecto, centrado en el ciberacoso, la homofobia y el racismo, se presenta con motivo del día Internacional contra el Bullying que se celebra el 2 de mayo. El estreno del proyecto audiovisual, resultado del proyecto, será a finales de Junio.

Le Bal, además, está elaborando un protocolo de buenas prácticas para la convivencia escolar, que implantará en su escuela el próximo curso 2021-2022. 

Para desarrollar el proyecto “Valientes” y el protocolo de buenas prácticas, Le Bal cuenta con el asesoramiento de profesionales especializados en Pedagogía y Acoso Escolar. La asociación Levántate contra el Bullying apoya la iniciativa de Le Bal y colaborará en el evento de estreno del proyecto a finales de Junio.

El autor del guión del proyecto de baile “Valientes” es Ion Mikel Landa, profesor de Le Bal, y colaboran en el proyecto todo el equipo de profesores y profesoras de Le Bal.

En el proyecto participarán más de 220 alumnos y alumnas de Le Bal, con edades comprendidas entre los 7 y los 25 años, bailando los siguientes estilos: moderno y contemporáneo, hip hop, dancehall, comercial dance, danzas urbanas, breakdance y Tk Tok.

Enfoque novedoso del proyecto “Valientes” 

Isabel Ciganda Salinas, pedagoga terapeuta que está colaborando con Le Bal, destaca del proyecto que “abarca la complejidad del fenómeno del Bullying y pone en valor el buen trato entre compañeros y compañeras de clase y entre las personas en general”. “El Bullying es una forma de maltrato que, en muchos casos, es consecuencia de otros maltratos que se producen en casa, en el trabajo, etc.”

“Valientes” nace con el objetivo de concienciar contra el acoso escolar pero con un enfoque novedoso: el papel que desempeñan los niños y niñas que permanecen impasibles ante el acoso, los llamados “espectadores ajenos”, que se mantienen neutrales, pasivos y tolerantes ante la intimidación.

El proyecto mostrará cómo el rol de esos espectadores es muy importante para parar el acoso o para evitar que el acoso se produzca. Porque mirar hacia otro lado, cuando se está produciendo el acoso, supone un apoyo encubierto al agresor. 

“Es muy acertado el enfoque del punto de vista de los espectadores porque el acoso escolar debería tener tolerancia 0, incluso en el caso de los chicos y chicas que lo presencian”, explica la pedagoga Isabel Ciganda.

“Los espectadores y espectadoras tienen que vencer el miedo (los acosadores dan mucho miedo) y posicionarse en contra del maltrato. Y eso realmente es de VALIENTES”, remarca la pedagoga.

El proyecto “Valientes” se desarrollará bajo el lema “I´ll be there for you” o “Estaré ahí para ti” para reforzar el mensaje positivo de apoyo al que está sufriendo una situación de bullying.

Proyecto Fin de Curso en época de pandemia

Debido a la pandemia, este fin de curso será el primero que Le Bal no pueda realizar de manera presencial. Le Bal realizaba sus presentaciones de fin de curso en la sala principal del auditorio Baluarte, ante una audiencia de más 1000 espectadores y con la participación de 300 alumnos y alumnas sobre el escenario.

“Debido a la pandemia del Covid-19, hemos decidido que este año no haremos el final de curso de manera presencial para evitar contagios y proteger la salud de las familias y el alumnado. Este año realizaremos un proyecto audiovisual que trabajaremos en grupos reducidos y por clases”, expresa Paqui Fernández, gerente de Le Bal. 

El vídeo resultado del proyecto se estrenará a finales de Junio a través de un acto virtual emitido en directo a través de internet.

Le Bal, enseñando a bailar desde 1997

La Escuela de Baile y Danza Le Bal, situada en C/ Padre Barace, 3 de Pamplona (barrio de Iturrama), es una escuela pionera en la enseñanza del baile y la danza en Navarra. Con más de 20 años de experiencia, imparte clases a niños y niñas, jóvenes y adultos desde 1997.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.