Últimas noticias

Leve descenso de casos en Navarra

Tudela (oeste) registra 17 nuevos casos de Covid-19, seguido de Estella-Lizarra, con 15 casos y Rotxapea y Txantrea con una docena

Navarra registró un total de 281 casos de Covid-19, detectados por PCR y test de antígenos, en la última jornada correspondiente a este miércoles, 4 de agosto, según datos provisionales del Instituto de Salud Pública y Laboral. Se trata de 22 casos menos que la jornada anterior, la del martes donde se registraron 303 nuevos positivos tras realizar 2.406 pruebas y con una tasa de positividad del 12,6%.

Tudela (oeste) registra 17 nuevos casos de Covid-19, seguido de Estella-Lizarra, con 15 casos y Rotxapea y Txantrea con una docena. El II Ensanche sumó 11 nuevos casos de Covid-19.

Según el último informe epidemiológico publicado la incidencia semanal en Navarra supera los 180 casos por 100.000 en todos los grupos de edad. Se consolida el descenso de casos de trasmisión en el ámbito social, que explica el 24% de los casos, y los casos que desconocen el origen de la infección, que suponen el 31%. También empiezan a descender los casos de transmisión en el domicilio, que suponen el 41% del total de la semana.

La variante Delta es responsable del 91% de los casos y la variante Alfa del 7%. Ambas se asocian a una mayor probabilidad de ingreso hospitalario, mayor transmisibilidad en población joven y cierto grado de evasión al efecto de la vacuna, por lo que es de suma importancia aplicar las medidas para frenar su propagación.

Aumentan los ingresos hospitalarios de 49 a 70

En comparación con la semana previa, el número de ingresos hospitalarios por COVID-19 ha aumentado de 49 a 70, y de ingresos en la UCI de 8 a 9, y han vuelto a producirse 4 defunciones por COVID-19. Los casos hospitalizados esta semana se distribuyen por todas las edades y la mitad tenían menos de 52 años.

La probabilidad de hospitalización entre los casos confirmados, que superó el 8% en algunos momentos del año, se encuentra en las últimas semanas por debajo del 2%, descenso que es atribuible a la vacunación de la población.

Según los datos publicados en el último Informe, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra es del 63% con una dosis y del 78% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos del COVID-19, y del 78% con una dosis y del 91% con vacunación completa para prevenir ingresos hospitalarios por COVID-19.

La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones, incluidas las asintomáticas, es algo inferior: del 56% con vacunación parcial y del 70% con pauta completa. Por ello, los vacunados han de mantener medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

La incidencia de COVID-19 es mucho menor en personas con vacunación completa. La vacunación completa previene las formas graves del COVID-19 en la mayoría de los casos, pero no alcanza el 100%. Esto explica que durante 2021 se hayan confirmado en Navarra 2.268 casos (el 6,8% del total de casos confirmados desde el 1 de enero), 87 hospitalizaciones (el 6,5%), 4 ingresos en la UCI (1,9%) y 16 defunciones (6,9%) por COVID-19 en personas que habían recibido la vacunación completa. Son cifras muy inferiores a las de los no vacunados.

Conviene recordar que la protección de la vacuna no se alcanza hasta transcurridos 14 días tras la completar la pauta y que la relajación de las medidas preventivas tras recibir la primera dosis puede contrarrestar la protección que aporta la vacuna.

Tras haber pasado la infección, la probabilidad de presentar formas graves es mucho menor, pero todavía son posibles, sobre todo en personas mayores o con inmunodepresión, por lo que es importante seguir manteniendo todas las medidas preventivas complementarias.

El Informe concluye que, si bien la incidencia de casos de COVID-19 desciende en su conjunto, “aumenta en mayores de 65 años, lo que puede contribuir a aumentar los casos graves en los próximos días”. Asimismo, aumentan los ingresos hospitalarios y en UCI.  Mientras haya circulación del COVID-19 la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

Renovado el toque de queda para los fines de semana hasta el 12 de agosto

Por otro lado, el Gobierno de Navarra –con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra- ha renovado mediante la Orden Foral 27/2021, de 3 de agosto, la limitación selectiva de la movilidad nocturna, mientras se mantienen vigentes el resto de medidas específicas, ya vigentes, de prevención frente al COVID-19.

La medida afecta a 121 localidades que, en la actualidad, se encuentran en un nivel de riesgo muy alto, con  valores de incidencia  por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7. La nueva norma, que estará en vigor entre el viernes 6 (00.00 horas) y el 12 de septiembre (00:00 h.) mantiene la limitación de la movilidad nocturna -entre las 01:00 y las 06:00- los sábados y domingos, festivos, y fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrarse las fiestas patronales (27 poblaciones).

Si la medida afectara a municipios en cuyo ámbito territorial existan concejos, con fechas distintas de fiestas patronales, esta medida solamente se aplicará durante esos días a los concejos en los que se hubieran celebrado las fiestas y no en al resto del municipio.

En estas localidades, únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, cuidado de personas vulnerables, repostaje en gasolineras para la realización de las actividades citadas hasta ahora, y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.