Últimas noticias

Licitado por 356.000 euros anuales el suministro para implantar un sistema de alimentación sostenible en escuelas infantiles

Foto: Ayto de Pamplona

Busca adquirir directamente a productores y productoras alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y generados de forma sostenible

Pamplona-Iruña, 11 de febrero de 2019

El Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales ha aprobado en su sesión de este lunes la licitación de un contrato para el suministro de productos con criterios de proximidad, calidad y sostenibilidad para implantar un nuevo sistema de alimentación en todas las escuelas municipales.

Este nuevo contrato busca adquirir directamente a los productores y productoras alimentos ecológicos, de temporada, de proximidad y producidos con sistemas sostenibles.

El contrato suma 356.174,98 euros anuales y cubre los menús de las diez escuelas infantiles municipales que ofrecen jornada completa y el almuerzo de la escuela infantil José María Huarte, que no dispone de comedor por ser de media jornada.

En total, en estos momentos hay matriculados 927 niños y niñas. Si se les suman los 113 trabajadores y trabajadoras, el número de comensales que, diariamente, atenderá este contrato será de entorno a 1.000 personas.

El contrato se licita en 13 lotes: 12 de suministro de diferentes alimentos y un lote de gestión y logística, de manera que los alimentos puedan llegar directamente a las cocinas a través de canales cortos de comercialización.

Cada lote contempla un tipo de alimento: ternera, pollo, huevos, pescado, yogur, verduras, cereales y legumbres, pasta, pan, aceite, conserva de tomate y un lote de alimentos varios, además del lote para la gestión de un centro de acopio que hará el suministro de algunos pedidos, y la gestión de incidencias y de albaranes.

Para cada uno de los lotes se han previsto distintos aspectos referidos al producto, días de suministros, precios, calidades, forma de entrega y transporte para que el sistema funcione adecuadamente.

Los criterios de adjudicación son comunes a todos los lotes y obedecen a la propia filosofía del proyecto: calidad diferenciada, canal de distribución y proximidad, el tiempo de respuesta ante posibles emergencias, las acciones de transferencia de conocimiento, sensibilización y educación alimentaria, medioambiental y de justicia social, y la oferta económica.

Además, en los lotes de suministro cuya entrega es directamente en los centros, se aplican criterios de sostenibilidad que valoran el uso de envases reutilizables o reciclables, compostables y ecológicos.

Cada productor o productora sólo podrá optar a uno de los 12 lotes de suministro, además del relativo al de la gestión logística (lote 13).

Para la valoración de las ofertas, se han desarrollado diferentes criterios técnicos con objeto de primar la calidad del producto. Por ejemplo, si el producto posee Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP) o si procede de razas autóctonas o equivalentes; si el producto procede de agricultura o ganadería ecológica acreditada; o si procede de una variedad tradicional.

También se valorará la reducción de las emisiones de CO2 en el transporte de los productos, el canal directo de comercialización (no hay intermediario) o el canal corto (hasta un intermediario), entre otros aspectos.

‘Hemengoak-De aquí’

Las escuelas infantiles municipales llevan trabajando ya más de dos años en este proyecto. A raíz de la adhesión en 2016 al Pacto de Política Alimentaria Urbana, conocido como Pacto de Milán, el Ayuntamiento de Pamplona puso en marcha el proyecto ‘Hemengoak – De aquí’, bajo el que se engloban diferentes actuaciones y estrategias relacionadas con un sistema de alimentación más sostenible.

Una de esas acciones era la transformación de los menús de las escuelas infantiles municipales, en pro de la sostenibilidad alimentaria y de la coherencia con un proyecto pedagógico, donde la comida ocupa un espacio muy significativo.

Dentro de ese proyecto se contrató una asistencia técnica en 2016 a la empresa pública INTIA S.A. para la elaboración de un modelo de trabajo que permitiera mejorar la calidad y la sostenibilidad del servicio de alimentación que ofrecía el Ayuntamiento de Pamplona en las escuelas infantiles.

Entre otros objetivos se analizó la situación de partida de los comedores y se diseñó un plan experimental en las escuelas Hello Buztintxuri y Donibane.

El análisis concluyó que la evolución de los menús hacia preparaciones muy sencillas con muy pocos condimentos consigue que la calidad de la materia prima se convierta en primordial.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Pamplona se marcó como objetivo, en el marco de sus políticas alimentarias y de sostenibilidad, el hecho de tener un sistema de alimentación sostenible basada en productos ecológicos, frescos, de cercanía, temporalidad y directamente adquirido a los productores y productoras, en las diez escuelas infantiles municipales que disponen de cocina propia, y también ampliarlo a la undécima escuela (la escuela infantil José María Huarte, que solo ofrece media jornada) en el momento de los almuerzos para los niños y niñas de 0 a 3 años. Para conseguirlo, se pone en marcha ahora este contrato.

 

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. España: Licitado por 356.000 euros anuales el suministro para implantar un sistema de alimentación sostenible en escuelas infantiles | cátedra de Alimentación Institucional

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.