Últimas noticias

Llega a Pamplona el vehículo lector de matrículas que detectará infracciones de aparcamiento o dobles filas

Adquirido por la Policía Municipal, realizará una función de control y sanción del tráfico que circula por la ciudad

Pamplona-Iruña, 12 de diciembre de 2018

La Policía Municipal de Pamplona ha adquirido un vehículo lector de matrículas, con una tecnología que le permite analizar y sancionar, mientras circula, infracciones como el aparcamiento en doble fila o detectar a quienes no estén al día en la ITV o en el pago del seguro. Se trata, además, de un modelo híbrido, más ecológico y menos contaminante, que mantiene la apuesta del Ayuntamiento y de la Policía Municipal por la sostenibilidad y el medio ambiente. El vehículo y el sistema de detección de matrículas han tenido un coste total de 36.298,61 euros.

El vehículo lector de matrículas tiene, básicamente, dos formas de trabajar. La primera de ellas tiene que ver con su propia circulación por la ciudad, mediante el control y la sanción de aquellos vehículos que detecte en dobles filas, en plazas reservadas para autobuses de colegios o en excesos de tiempo de aparcamiento en cargas y descargas. El vehículo detecta las matrículas y genera la multa y una fotografía, cuyo archivo se descarga en Policía Municipal para el expediente sancionador.

Una segunda metodología de trabajo está vinculada a un sistema de listas. De esta forma, se trata de cotejar las matrículas leídas con las listas de vehículos que previamente se han introducido en el sistema. Existen dos tipos de listas, negras y blancas. En las negras se recogen aquellos vehículos buscados por diversos motivos o por interés policial, vehículos fugados de accidentes de tráfico, vehículos sin ITV o sin seguro, aquellos que estén implicados en algún hecho delictivo, personas propietarias que tengan retirado el permiso de conducir por condena penal o vehículos embargados.

Las listas blancas registran aquellas matrículas que pueden circular o estacionar en determinados lugares, por ejemplo, residentes en la zona del sector 1, residentes que pueden circular por una zona concreta o, en zonas ZEL de color verde, el vehículo detecta quien no está autorizado para aparcar.

El vehículo lector de matrículas patrullará por la ciudad con un plan previo y establecido por parte de Policía Municipal y atendiendo las necesidades y las demandas de la ciudadanía. También se va a utilizar como apoyo en los controles de seguridad vial, ya que es una herramienta muy eficaz para cribar vehículos en el caso de que se vaya a comprobar su estado de legalidad en aspectos como ITV o seguro en regla. Desde 2008 la Brigada de Movilidad Vial cuenta ya con un vehículo similar, pero con una tecnología menos avanzada.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.