Últimas noticias

Llega a Villava ‘Kimera’ un espectáculo que aborda la migración a través del teatro, el circo y la música

La cita será el sábado, 18 de enero, a las seis de la tarde en la Casa de Cultura de Villava

Villava-Atarrabia, 15 de enero de 2020

Este sábado llega a la Casa de Cultura de Villava-Atarrabiam, ‘Kimera’ un espectáculo que aborda la migración a través del teatro, el circo y la música.

Kimera, producida por la compañía navarra LA BANDA TEATRO-CIRCO, reúne en escena a 3 artistas circenses y un músico en directo para contarnos una historia de gran actualidad con la migración como tema de fondo.   

EL ESPECTÁCULO:

KIMERA nos quiere hacer pensar en ese motivo que mueve a tanta gente a dejarlo todo para viajar a un lugar desconocido, pero que por muy incierto que sea siempre es más esperanzador que ese lugar del que vienen.

Interpretado por 3 artistas de teatro-circo y un músico, la historia se desarrolla en un muelle de carga, donde unos singulares personajes descubren, entre la mercancía, a una migrante, una persona en busca de una vida mejor, una mujer que huye de lo insoportable.

Kimera nos plantea una mirada a la sociedad actual, mostrándonos la fragilidad de esas pequeñas cosas que hacen grandes a las personas, proponiendo cambiar lo global desde lo local. Es un espectáculo multidisciplinar que plantea un viaje emocional al espectador a través del teatro, el circo y la música. 

La combinación de teatro, circo y música original, en directo, convierten a Kimera en un espectáculo innovador al que se añade la originalidad de un elemento escenográfico, una grúa ideada por Javier Napal, artista de la compañía, que ha sido diseñada y construida expresamente para este espectáculo. Es un elemento único que confiere gran originalidad a la puesta en escena y al juego escénico que los artistas crean con ella.

La música en directo, compuesta e interpretada por Jorge Cordón, es otro de los elementos que confiere originalidad al espectáculo. 

Uno de los pilares fuertes de la creación ha sido el poder contar con la dirección de Joserra Martínez miembro de Markeliñe y director de casi todos los espectáculos de esta compañía, un referente del Teatro visual y de creación original, con más de 25 años de experiencia profesional. Esta mirada externa y acompañamiento ha permitido a los 4 artistas investigar en el movimiento y en los objetos, crear espacios sonoros intuitivos y sugerentes, cuidar con detalle la puesta en escena y sobre todo contar una historia llena de humanidad.

Kimera es un Proyecto MECNA, declarado de interés cultural por el Gobierno de Navarra que aborda un tema universal, LA MIGRACIÓN.

LA COMPAÑÍA:

La Banda Teatro-Circo nace como compañía en 2002 integrada por 4 jóvenes artistas de circo, formados en Oreka Zirko Eskola. 

En sus primeros años realizan 3 montajes y con uno de ellos, “Makina”, tuvieron la oportunidad de salir de nuestra Comunidad presentando su trabajo en la Umore Azoka de Leioa y en el Festival de Calle de Salamanca, entre otros. 

Javier Napal y Txetxu Collado son los dos artistas que se mantienen en la compañía desde el inicio, han continuado con su formación circense y además la han ampliado con formación teatral.

En 2010 se une a la compañía Izaskun Lasarte, artista con formación en Teatro y Circo, lo que ha supuesto una regeneración en la búsqueda de un lenguaje propio dentro del Circo Contemporáneo. 

En esta línea crearon “Love maletín” y “Km 0” y ahora buscan su consolidación profesional afrontando este nuevo reto: Kimera.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: La Banda Teatro-Circo

Autor/idea original: La Banda Teatro-Circo

Director de escena: Joserra Martínez (Markeliñe)

Ayudante de dirección: Maribel Martínez

Artistas: Izaskun Lasarte, Txetxu Collado, Nano Napal

Música original y música en directo: Jorge Cordón

Diseño Escenografía: Icaro construcciones y Tesicnor

Diseño de iluminación: Livory Bárbez

Producción: La Banda Teatro-Circo

Distribución: Quiero Teatro

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.