Últimas noticias

Llega la programación de primavera a la Casa de la Juventud

Cartel de la programación de primavera

La Casa de la Juventud ofrece para esta primavera 38 talleres con clases de danza, informática, bienestar personal, cocina o deporte, entre otros contenidos

Pamplona, 21 de febrero

La Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona comienza este  lunes, 24 de febrero, las inscripciones para los 38 cursos y talleres que ha organizado para el segundo trimestre del año. En total se ofrecen 732 plazas, repartidas en 26 cursos y 12 talleres gratuitos de informática. Incluye variadas disciplinas ya que la programación gira alrededor de 5 áreas: actividades deportivas, danza y expresión, estética y bienestar, gastronomía, cursos culturales y de desarrollo personal y talleres de informática. Con ello se quiere promocionar la actividad física lúdica como fuente de bienestar personal o formar a los jóvenes en habilidades que les sean útiles para su día a día. A las clases pueden acudir jóvenes de entre 14 y 30 años.

Esta primavera los jóvenes podrán elegir entre diferentes tipos de baile (danza del vientre, hip hop o latinos), actividades deportivas (core training, aeróbic, body pump, zumba), pilates, yoga, teatro musical, moda y complementos a crochet, iniciación al patronaje, inglés para viajar o un taller de interpretación vocal e instrumental, entre otros.

A todos ellos hay que añadir la oferta de talleres gratuitos de informática con propuestas que van desde la edición de vídeo digital hasta la de aprender a crear las primeras aplicaciones para Android.

Cursos trimestrales y talleres semanales

Todos los cursos se desarrollan entre abril y junio en horario de tarde de lunes a jueves, excepto cuatro que tendrán lugar las mañanas de los sábados. Los talleres de informática, que tienen inscripción gratuita, se desarrollan en dos días de la misma semana con clases de dos horas cada día. También es gratuito el curso de ‘Actitud positiva en la búsqueda de empleo–taller de psicología práctica’ que se imparte los miércoles de siete y media de la tarde a nueve de la noche entre el 9 de abril y el 25 de junio.

El resto de cursos se celebran uno o dos días por semana con clases de una o dos horas de abril a junio. El precio es de 21 euros para los menores de 14 a 18 años, excepto en el caso de los talleres de danza del vientre y de plantas medicinales de primavera que cuestan 43 euros, del de cocina para principiantes que tiene una inscripción de 38,40 euros y del de teatro musical que vale 31,50 euros. Para las personas de 19 a 30 años las inscripciones cuestan 25,50 euros excepto en danza del vientre y plantas medicinales de primavera que son de 53 euros, cocina para principiantes que es de 45,60 euros y teatro musical que es de 38,25 euros.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 31 de marzo, en la propia Casa de la Juventud, situada en la calle Sangüesa número 20. Es necesario presentar el DNI y no se devolverá el importe de la matrícula si no se avisa al menos con dos días de antelación al comienzo del curso. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, los sábados de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos de 10 a 14 horas.

Core Training entre las actividades deportivas

Dentro del grupo de actividades deportivas se han organizado cursos de T.B.C./G.A.P., aeróbic y step, zumba, aeróbic estilos, body pump, defensa personal y core training. El entrenamiento de core se centra en mejorar la zona media del cuerpo, es decir, los músculos estabilizadores del tronco. Los que lo practican señalan que los beneficios de aumentar el tono muscular mediante core son tanto para el aumento del rendimiento deportivo como para la salud y el descenso del riesgo de lesiones.

En el apartado de danza hay clases de salsa, bachata y tango, bailes latinos niveles I y II, hip hop (new style) en niveles de iniciación y avanzado, danza del vientre y teatro musical. El campo de estética y bienestar lo componen los cursos de plantas medicinales de primavera, yoga, relajación y pilates niveles I y II. Pilates es un entrenamiento que busca obtener una adecuada posición para ejecutar las acciones con el máximo rendimiento, mínimo esfuerzo y sin riesgo de lesiones. Persigue aumentar la fuerza y la flexibilidad, mejorar el equilibrio y la coordinación, lograr mayor eficiencia del movimiento y del rendimiento deportivo y disminuir el dolor de espalda.

Moda y complementos a crochet e inglés para viajar

En el apartado de gastronomía hay cocina para principiantes y en los cursos culturales y de desarrollo personal se agrupan el taller de interpretación vocal e instrumental: rock, heavy, pop, jazz…, el de actitud positiva en la búsqueda de empleo–taller de psicología práctica, la iniciación al patronaje y el de moda y complementos a crochet. El crochet o tejido a ganchillo se ha convertido en una nueva moda por la que se ha pasado de elaborar prendas clásicas para bebé o elementos para el hogar a realizar otras piezas como complementos de bisutería, muñecos o elementos de decoración. En este curso se realizará una introducción en los conocimientos iniciales y necesarios para realizar sencillas prendas de vestir y accesorios como piezas de bisutería y gorros o aplicaciones a prendas ya realizadas.

Dentro de este campo también se ha organizado el curso ‘Inglés para viajar’, un taller dirigido a personas con conocimientos medios de inglés que quieren refrescarlos para manejarse mejor a la hora de viajar al extranjero. A lo largo de 12 sesiones aprenderán herramientas lingüísticas para defenderse en situaciones típicas en un viaje: hoteles, hostelería, medios de transporte o compras.

Curso de ‘Ilustración con Adobe Ilustrator’ y talleres de informática

Entre la oferta de cursos de esta primavera se encuentra también el de ‘Ilustración con Adobe Ilustrator’ con una duración de 24 horas, 8 sesiones de 3 horas cada una. Adobe Ilustrator es el programa más usado en la actualidad en el mundo del diseño gráfico. De fácil manejo, con él se pueden realizar todo tipo de dibujos vectoriales, desde ilustraciones hasta la creación de revistas, folletos, carteles o papelería de empresa. Este curso ha sido pensado para cualquier joven sin conocimientos previos. Se realizarán ejercicios prácticos de cada herramienta existente en la aplicación. Además se darán nociones del mundo de las artes gráficas, teoría del color, creación del PDF final para llevar a imprenta y explicaciones sobre el vocabulario del oficio.

El área informática es el que más clases ofrece ya que están los talleres de edición de vídeo digital niveles I y II, aprende a utilizar microsoft excel también en niveles I y II, creación de macros en excel, diseña y aloja tu página web gratis aplicando estilos CSS y wordpress con niveles I y II, personalización de plantillas de wordpress a través de CSS y PHP, cómo mejorar el posicionamiento de páginas web niveles I y II y crea tus primeras aplicaciones para Android, también con niveles I y II.