Últimas noticias

Llega la XXI Semana del Pincho de Navarra: 63 establecimientos participan este año en el evento gastronómico por excelencia de la Comunidad Foral

El precio que ha fijado la organización para este año es de 2,50 euros, al igual que en las tres ediciones anteriores, y un 32% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos

Pampona-Iruña, 20 de marzo de 2019

La Semana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cumple 21 años y se va a celebrar desde este viernes, 22 de marzo al 31 de marzo.

Así, un año más y con la llegada de la primavera vuelve nuevamente a Pamplona y toda la Comunidad Foral, uno de lo acontecimientos culinarios y populares más importantes de Navarra, en el que los hosteleros de los establecimientos asociados se esfuerzan a lo largo de todo el año para crear esas pequeñas obras de arte que tanto nos gustan, un gran evento, un clásico imprescindible y una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero .

Según ha asegurado en rueda de prensa Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra son imprescindibles igualmente su patrocinador oficial, Bodegas Marco Real y el Proveedor oficial Cooperativa de Hostelería de Navarra, que por 21 año consecutivo les acompañan, como han hecho desde la creación de este extraordinario evento en 1998.

Como ha dicho Beriáin, la llegada, hace cuatro años de Amstel oro, les dio la oportunidad de innovar el concurso pasando a un nuevo formato de showcooking, con una gran cobertura mediática y abierto al público en general, a los que esta Semana ofrece, además de degustar los pinchos por todo el territorio navarro, vivir en directo y contado por los propios protagonistas la elaboración de los mismos.

La Asociación cuenta por primera vez con las empresas CaixaBank, Inoxamedida, y Navarfest.

También se cuenta con la colaboración de Aceites Sandúa, Pirineos
Exdim, Reyno Gourmet, Rational de y la Universidad Pública de Navarra,
la Universidad de Navarra, el Departamento de Turismo del Gobierno de
Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta vigésimo primera edición se han inscrito 63 establecimientos, si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Corella y Tudela.

El precio que ha fijado la organización para este año es de 2,50 euros, al igual que en las tres ediciones anteriores, y un 32% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos.

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hostelería edita 27.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es
dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento. Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanadelPincho19

NOVEDADES 2019!

Según ha indicado Ana Beriáin, como novedad en esta edición habrá un showcooking de pinchos para aficionados a la cocina, en concreto, se trata de un Taller impartido por el chef Alex Múgica donde los amateurs podrán aprender a elaborar pinchos sorprendentes con producto local. Además, tras la clase se degustarán los pinchos con una selección de vinos, al más puro estilo «Semana del Pincho «.

Este showcooking tendrá lugar el viernes, 29 de marzo, de 19:30 a 22:00
horas, el precio por será de 39 € por persona, y disponéis de toda la
información en el folleto, web y redes sociales.

Retransmisión en streaming fases semifinal y final
Igualmente, innovadora será la retransmisión de esta 21a edición, en
Streaming, por primera vez, se va a poder seguir en directo todo Io que suceda tanto en la semifinal como en la final de la Semana del Pincho: la presentación de los cocineros en directo ante un jurado integrado exclusivamente por cocineros profesionales.

La Asociación de Hostelería colabora este año con el PressTrip (viaje
especializado de periodistas) que organiza Turismo Reyno de Navarra. Con
este PressTrip, Pamplona acogerá a varios periodistas de medios de
comunicación de renombre como El País, El Mundo, CN Traveler, Marie Claire, Yo Dona, ABC, El Correo, etc. Estos visitarán Pamplona y su comarca desde el próximo miércoles 27 al viernes 29 de marzo, coincidiendo con la Semana del Pincho de Navarra.

Durante su estancia, visitarán y conocerán de primera mano la capital del
Reyno, su casco histórico, sus parques fluviales, las Murallas, la Catedral de
Pamplona, algunos de sus museos…

Y por supuesto, este grupo de periodistas podrán deleitarse con una comida y cena a base de pinchos participantes en esta Semana, saboreando la
gastronomía navarra a través de estos, algunos elaborados con producto local.

La experiencia gastronómica que vivan los periodistas la transmitirán en sus medios de comunicación con el objetivo de darlo a conocer a todo el público.

Formato de concurso

Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que será el que pueda optar al concurso final.

El concurso volverá a ser por cuarto año consecutivo en formato showcooking ante el jurado. La mecánica será la siguiente:

22 establecimientos pasarán a la semifinal.
8 establecimientos pasarán a la final.
La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra
Abierto al público con entrada gratuita.
Se retransmitirá por streaming

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos.

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.

Jurado

Intervienen tres jurados diferentes integrados por un total de 19 cocineros:

Jurado Base, este jurado es anónimo y está formado por 9 cocineros profesionales de Navarra y otras provincias, será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre todos los participantes.

Jurado Semifinalista, encargado de seleccionar los 8 establecimientos finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal.

Estará constituido de momento por José Antonio De Parla del Rest. El Portalón de Vitoria (Álava), Aitor Esnal del Wine Fandango de Logroño (La Rioja), Diego Herreros del Rest. Vidoq de Formigal (Huesca) y Alex Múgica de La Cocina Alex Múgica de Pamplona (Navarra).

Jurado Finalista, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real).

Está compuesto de momento por Koldo Rodero del Restaurante Rodero de Pamplona (1 estrella Michelín), Jose Luque de Hotel Palace de Madrid, Davíd Rodríguez del Rest. Danako de Irún (Guipúzcoa), Juan Antonio Gómez del Restaurante Villa Lucía de Laguardia (Álava).

Semifinal y Final

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 2 de abril y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.30 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el Jurado.

Al término de la fase semifinal, se comunicará en directo, los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 3 de abril de 10.00 a 13.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco cocineros profesionales y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

Concurso Instagram de fotografía

Concurso diseñado para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios.

Marco Real sorteará 5 lotes de 1 botella de Marco Real Colección Privada más una visita a Bodegas Marco Real y Señorio de Andión, sala de los aromas y cata de dos vinos.

Para ello, se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público, en el que contamos con el apoyo de IgersPamplona e IgersNavarra, donde los usuarios podrán participar con los siguientes requisitos:

Subir una foto a Instagram con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento.
Etiquetar las fotos con el perfil de @GrupoLaNavarra junto con el hashtag oficial #SemanaDelPincho19 #maridaconmarcoreal.

Los Premios

Máximos galardones: Oro, Plata y Bronce.

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concede dos premios:
Premio al mejor maridaje con Marco Real.
Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio Amstel Oro a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”.
Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua”. Al ganador se le obsequiará con un lote de productos Aceites Sandúa, todos ellos libres de palma, grasas saturadas y otras potencialmente alérgenas.
Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”.
Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet.
Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra
Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca “contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud”.

Toda la información en:

www.semanadelpincho.es

SemanaDelPincho19

Establecimientos participantes

TXOKO EZKIROTZ
Esquiroz 26 bajo trasera . Degustaciones: de 13 a 15h. y de 20 a 22h. – Cerrado domingo tarde y lunes todo el día

• Carrilleras Txoko (apto celíacos, previo aviso)

LA BARRICA DEL SANCHO
(HOTEL SANCHO RAMÍREZ)

Sancho Ramírez 11

Degustaciones: de 12 a 14h. y de 20 a 22h.

• Mar pa dentro (apto celíacos)

OBAS CAFETERÍA RESTAURANTE
Irunlarrea, 6 – Degustaciones: de 11.30 a 15.30h y de 19.30 a 23h. – Domingo cerrado

• Bacalao

BAR HOLY
Monasterio de Urdax, s/n, frente al nº24 – Degustaciones: de 12.30 a 15h y de 19.30h a 22h – Lunes cerrado

• Cesta de txipis

EL RONQUEO
Monasterio de Urdax 49 · Degustaciones: 12 a 15h. y de 19 a 21.30h. Lunes cerrado

• Lingote de atún rojo salvaje, carbón dorado y barro tostado

LE PETIT COMITE
Monasterio Yarte 1 bajo trasera. Degustaciones: de 13 a 15h. y de 20 a 23h. Lunes tarde, martes tarde y domingo cerrado

• Marino (apto celíacos)

CARAVINAGRE BAR GOURMET CAFÉ
(HOTEL MAISONNAVE)

Nueva 20 · Degustaciones: 12.30 a 15.30h y de 20 a 23h. Cerrado domingo noche y lunes todo el día

• Bomba-Bambi

MALTEA (VSF) CERVECERÍA RESTAURANTE
Calceteros 4 • Degustaciones: 12.30 a 15.30h y de 19 a 23h.

• Arkumea (apto celiacos)

BAR EL VALLADO
Plaza Consistorial, 2 bajo · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19 a 22h. – De jueves a sábado hasta las 23h – Domingo cerrado.

• Torrijirón

EL REDIN RESTAURANTE
Mercado, 5 · Degustaciones: de lunes a jueves de 11 a 16h. – Viernes y sábado de 11 a 16h. y de 19.30 a 23h. – Domingo cerrado.

• Cordero al cubo (apto para celíacos)

IRUÑAZARRA
Mercaderes 14 · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h.

• Patacon.con

QWERTY
Mercaderes 18 · Degustaciones: de 12 a 14.30h. y de 19 a 22h. – domingo sólo mañana

• q9.

BISTROT CATEDRAL
Navarrería 20 bajo · Degustaciones: de 12 a 15.30h. y de 19.30 a 22h. Lunes cerrado

• Bistrote

BAR DON HILARIÓN
Estafeta 56 · Degustaciones: 12 a 15h. y de 19.30 a 22.30h. Lunes cerrado

• Rollito cerdo

LA GRANJA
Estafeta 71 · Degustaciones: de 11.30 a 14.30h. y de 19.00 a 22.30h.

• Bao de toriyaki

TABERNA COCOTTE
Estafeta 81 · Degustaciones: de 12 a 15.30h. y de 20 a 23.30h. Lunes todo el día, domingo y martes noche

• Menú-2

CERVECERÍA TXIRRINTXA
Estafeta, 87· Degustaciones: de 11 a 14h. y de 18 a 22.00h.

• Tomate pasificado (apto celíacos)

BAR MONASTERIO
Espoz y Mina 11 bajo · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y de 19 a 22h. Lunes cerrado

• Ostras que vieira!!! (apto celíacos previo aviso)

BAR CASINO ESLAVA
Plaza del Castillo 16 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19.30 a 22.30h. Lunes cerrado

• Bomba de morcilla y codorniz

BAR BAVIERA
Plaza del Castillo 10 bajo · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y 19.30 a 23h. – Lunes cerrado

• Canutillo de sepia en dos cocciones

BAR GURE ETXEA
Plaza del Castillo 8 · Degustaciones: de 12 a 15h. y 20 a 23h. – viernes y sábado de 12 a 15h. y 18 a 21h.

• Gure Hot Dog

NUEVO CASINO PRINCIPAL
Plaza del Castillo 44 bis-1º · Degustaciones: de miércoles a sábado de 12.30 a 15h. y de 19 a 21h. Martes y Domingo de 12.30 a 15h. – lunes cerrado.

• No te muerdas la lengua!!! (apto celíacos)

CAFÉ IRUÑA
Plaza del Castillo 44 · Degustaciones: de 13 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h.- viernes y sábado hasta las 23h. El 30 de marzo no se servirá el pincho.

• Galleta de pimientos de cristal de Puente La Reina con ajoarriero

EL PATIO DE LAS COMEDIAS
Comedias 12 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 22h. De jueves a sábado hasta las 22.30h. – Domingo tarde cerrado.

• EstoEsTamal? (Apto celiacos)

BAR LA COMEDIA
Comedias 13 · Degustaciones: de 12 a 14:30h. y de 19.30 a 22h. Domingo tarde cerrado.

• Txampirriero

EL TINGLADO
San Nicolás 4 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Tocado del ala

NOREA
Pozo Blanco 16 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h. Lunes cerrado

• Delicias de ternera con mousse de foie y crujiente de maíz (apto para celíacos)

CASA OTANO
San Nicolás 5 · Degustaciones: de 13.00 a 15.30h. y de 19 a 22.30h

• Txerri-Berri: Txurro crujiente de gorrín y ensalada versionada

BAR ULZAMA
San Nicolás 12 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19.30 a 22.30h.

• El nacimiento de Venus

BASOKO TABERNA
San Nicolás 13 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 19.30 a 22h. – lunes cerrado

• Rollete de primavera

BAR LA MANDARRA DE LA RAMOS
San Nicolás 9 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Sardinzana

BAR KATUZARRA
San Nicolás 34-36 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Delikatu

BASERRI BERRI
San Nicolás 32 bajo · Degustaciones: de 13 a 15.30h. y de 20 a 22.30h. Domingo de 13 a 15.30h. – lunes cerrado

• Resakwich revolotum re-CenoZ

BEARÁN BAR & ROOMS
San Nicolás 25 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Pon la oreja (apto para celíacos)

LA VIEJA IRUÑA
San Nicolás 40 · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h. Lunes cerrado

• Eguzkilore | La flor del sol

ÑAM SARASATE
Paseo Sarasate 26 · Degustaciones: de 11 a 14h. y de 19.30 a 21.30h. Sábados y domingos hasta las 21h.

• #vermutigre

BAHÍA FOOD&CLUB
García Castañón 3 · Degustaciones: 12.30 a 15h. y de 20 a 22.30h. – Cerrado domingo noche y lunes todo el día.

• Bavieira (apto celiacos)

BAR NEVADA
García Castañón 14 bajo · Degustaciones: de 12.30 a 14h. y de 19 a 21.30h. Cerrado domingo noches

• Canelón de bacalao al pilpiquillo

EL MIRADOR DE LA CIUDADELA
(CAFETERÍA EL CORTE INGLÉS)

Estella 9 · Degustaciones: de 12 a 21.30h. Domingo cerrado.

• Rollito de mar

EL PATIO DE MI CASA
Conde Oliveto, 3 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 19 a 22h.- Lunes cerrado

• Es particular (apto celíacos)

ERREJOTA
Plaza Principe de Viana 1 · Degustaciones: Martes, miércoles y domingo de 13 a 15.30h.- De jueves a sábado de 13 a 15.30h. y de 19.30 a 23h. Domingo noche y lunes todo el día cerrado.

• De la mar, el mero

CAFÉ BAR HOTEL YOLDI
Avda. San Ignacio 11 · (entrada C/Bergamín) -Degustaciones: de 12 a 14.30h. y de 20 a 22h. Domingos tarde cerrado

• Bacalatón

LA OLLA BAR RESTAURANTE
Avda. Roncesvalles 2 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 18 a 20h. Domingo de 12 a 14h.

• Se nos va la olla

BAR RONCESVALLES VINOS Y PINCHOS
Avda. Roncesvalles 2 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 22h.

• Arroncesvalles (apto celíacos)

BAR LA BOTERÍA
Avda. Roncesvalles 2 · Degustaciones: de 13 a 15.30h. y de 19 a 23h. – Domingo Cerrado

• BTR 3 El pincho de las tabernas (apto celíacos)

CHESTER GASTRO BAR
Olite 8 · Degustaciones: de lunes a jueves de 19 a 22h. Viernes y Sábado de 13 a 16h. y de 19 a 23h. Domingo cerrado

• Jardín de cochiquera (apto celiacos)

RESTAURANTE EL COLEGIO
Avda. Baja Navarra 47 · Degustaciones: de 13 a 16h. y de 19 a 21.30h. Cerrado domingo y lunes.

• Nafarkumea

CASA LUIS
Padre Calatayud 11 · Degustaciones: de 11 a 16.30h. y de 19 a 22.30h.

• Canelón de jabalí con velo de vermout

LA FOGONETA
Bergamín 31 · Degustaciones: de 13 a 14.30h. y de 20 a 22h. Domingo cerrado.

• Pollo en drón

DUCAL CAFETERÍA
Avda. Carlos III, 39 · Degustaciones: de 13 a 15h. y de 19 a 22h.

• Hamburguesa Primavera

RESTAURANTE EL MERCA´O
Tafalla 5-7 · Degustaciones: de 13 a 14.30h. y de 20 a 22h. Domingo noche cerrado.

• Txipirola

LA BARRA DEL GOLOSO
Aoiz 12 bajo · Degustaciones: de 13.30 a 15.00h. y de 20 a 22.00h. Domingo tarde cerrado.

• Coco-guagua

REX CASA DE COMIDAS
Plaza de la Libertad sn · Degustaciones: De 13 a 14.30h. y de 20 a 22h.- Cerrado las noches de domingo, martes y miércoles. Lunes cerrado todo el día.

• Milhojas de escabeches

BABEL
Soto Lezkairu 23 · Degustaciones: de lunes a jueves de 17.30 a 23h. Viernes y sábado de 13 a 23h. Domingo cerrado.

• Huev-boom! Hue-boom!

AKARI GASTROTEKA
Avda. Cataluña 8 – P2 bajo . Degustaciones: de 19 a 21h.

• Kapkeik

ZIZUR MAYOR

HOTEL CASA AZCONA
Avda. Belascoain 24 · Degustaciones: de lunes a viernes de 12.30 a 14.30h. y de 20.30 a 22h. – sábados y domingos de 12.30 a 14h.y de 20.30 a 22h.

•Peregrina en la bruma

HUARTE

RESTAURANTE HOTEL DON CARLOS
Dorraburu 1 · Degustaciones: de 12.30 a 16h. y de 20 a 23h.

• Spring pilota

HOTEL IRIGUIBEL
Intxaurdia, 4 · Degustaciones: lunes a viernes de 11.30 a 19.30h – sábados de 11.30 a 14.30h y de 19.30 a 21.30h – domingo de 11.30 a 14.30h

• El talo de mi padre (apto celiacos)

NOAIN

RESTAURANTE 99
(HOTEL IBIS STYLES PAMPLONA NOAIN)

Real s/n · Degustaciones: de 12 a 22.30h.

• 100% Navarra Styles (apto celíacos)

PUENTE LA REINA

BAR GARES
Paseo de los Fueros 38 · Degustaciones: de martes a viernes de 19.00 a 21.30h. Sábados y domingos de 12 a 14h. y de 19.00 a 21h. Lunes cerrado.

• Esencia (apto celiacos)

TAFALLA

NUEVO HOSTAF
Plaza de los Fueros 1 · Degustaciones: viernes de 19.15 a 21.45h., sábado 13 a 14.30h. y de 19.15 a 21.45h, domingo de 13 a 14.30h. y de 19 a 21h. – (Domingo 24 a la tarde no se servirán pinchos)

• Ayer y hoy

CORELLA

CAFÉ ES3
Plaza España 5 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 20 a 22h. – Lunes cerrado

• Zarautz

TUDELA

BAR JOSÉ LUIS
Muro 23 · Degustaciones: 12 a 14h. y de 19.30 a 22.30h.

• Espárragos (apto para celíacos)

https://www.visitnavarra.info/nueva_central/images/contenidos/textos/1/images/pie-logos-web.jpg

emana del Pincho de Navarra, organizada por la Asociación de Turismo y Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, cumple 21 años y se va a celebrar del 22 al 31 de marzo próximos.

Con la llegada de la primavera vuelve nuevamente uno de los acontecimientos culinarios y populares más importantes de Navarra, en el que los hosteleros de nuestros establecimientos asociados se esfuerzan a lo largo de todo el año para crear esas pequeñas obras de arte que tanto nos gustan, un gran evento, un clásico imprescindible y una fiesta gastronómica que acoge a miles de visitantes de todo el país y del extranjero

Imprescindibles igualmente nuestro patrocinador Oficial, Bodegas Marco Real y nuestro Proveedor Oficial Cooperativa de Hostelería de Navarra, que por 21º año consecutivo nos acompañan, como han hecho desde la creación de este extraordinario evento en 1998.

La llegada, hace cuatro años de Amstel Oro, nos dio la oportunidad de innovar el concurso pasando a un nuevo formato de showcooking, con una gran cobertura mediática y abierto al público en general, a los que esta Semana ofrece, además de degustar los pinchos por todo el territorio navarro, vivir en directo y contado por los propios protagonistas la elaboración de los mismos.

La Asociación cuenta por primera vez con las empresas CaixaBank, Inoxamedida y Navarfest.

También contamos con la colaboración de Aceites Sandúa, Pirineos Exdim, Reyno Gourmet, Rational y la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

En esta vigésimo primera edición se han inscrito 63 establecimientos, si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Zizur Mayor, Huarte, Noáin, Puente La Reina, Tafalla, Corella y Tudela.

El precio que ha fijado la organización para este año es de 2,50 euros, al igual que en las tres ediciones anteriores, y un 32% de los bares ofrecerán su pincho apto para celíacos.

Dinámica de la Semana del Pincho

La Asociación de Hostelería edita 27.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de los pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.

Como en ediciones anteriores, la web www.semanadelpincho.es dispone toda la información de los participantes, los pinchos presentados, sus fotos y la geolocalización del establecimiento.

Por otra parte, desde las redes sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre la Semana del Pincho (novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el hashtag #SemanaDelPincho2019 en las páginas de:

Facebook:

https://www.facebook.com/semanadelpincho
https://www.facebook.com/hostelerianavarra

Twitter:

Instagram:

https://www.instagram.com/hostelerianavarra

¡¡¡NOVEDADES 2019!!!

Showcooking de pinchos para aficionados a la cocina

Como ya sabéis, nos gusta ofrecer algo diferente cada año, añadidos que diferencien cada edición y os acerque a esta técnica culinaria que ha traspasado fronteras, así pues, en esta ocasión os presentaremos un Showcooking de pinchos para aficionados a la cocina, se tratará de un Taller impartido por el Chef Alex Múgica donde los amateurs podrán aprender a elaborar pinchos sorprendentes con producto local, además tras la clase se degustarán los pinchos con una selección de vinos, al más puro estilo “Semana del Pincho”.

Este Showcooking, tendrá lugar el viernes, 29 de marzo, de 19:30 a 22:00 horas, el precio por será de 39€ por persona, y disponéis de toda la información en el folleto, web y redes sociales.

Retransmisión en streaming fases semifinal y final

Igualmente, innovadora será la retransmisión de esta 21ª edición, en Streaming, por primera vez, se va a poder seguir en directo todo lo que suceda tanto en la semifinal como en la final de la Semana del Pincho: la presentación de los cocineros en directo ante un jurado integrado exclusivamente por cocineros profesionales.

Desde este link: https://www.youtube.com/123tvemosotravez/

Presstrip

La Asociación de Hostelería colabora este año con el PressTrip (viaje especializado de periodistas) que organiza Turismo Reyno de Navarra. Con este PressTrip, Pamplona acogerá a varios periodistas de medios de comunicación de renombre como El País, El Mundo, CN Traveler, Marie Claire, Yo Dona, ABC, El Correo, etc.

Visitarán Pamplona y su comarca desde el próximo miércoles 27 al viernes 29 de marzo, coincidiendo con la Semana del Pincho de Navarra.

Durante su estancia, visitarán y conocerán de primera mano la capital del Reyno, su casco histórico, sus parques fluviales, las Murallas, la Catedral de Pamplona, algunos de sus museos…

Y por supuesto, este grupo de periodistas podrán deleitarse con una comida y cena a base de pinchos participantes en esta Semana, saboreando la gastronomía navarra a través de estos, algunos elaborados con producto local.

La experiencia gastronómica que vivan los periodistas la transmitirán en sus medios de comunicación con el objetivo de darlo a conocer a todo el público.

Formato de concurso

Los establecimientos concurren con un único pincho novedoso y exclusivo, que será el que pueda optar al concurso final.

El concurso volverá a ser por cuarto año consecutivo en formato showcooking ante el jurado. La mecánica será la siguiente:

22 establecimientos pasarán a la semifinal.
8 establecimientos pasarán a la final.
La sede será en la Cooperativa de Hostelería de Navarra
Abierto al público con entrada gratuita.
Se retransmitirá por streaming

Todos los cocineros elaborarán sus pinchos ante un jurado profesional, en un espacio habilitado en el área central de la Cooperativa de Hostelería. En este espacio se instalarán dos cocinas, donde los concursantes presentarán sus pinchos.

El objetivo es dar la oportunidad a todo el público, no sólo de degustar los pinchos durante la Semana, sino de conocer, contado por los propios protagonistas, los ingredientes utilizados, su elaboración, las técnicas empleadas, el diseño de los pinchos presentados, etc.

Jurado

Intervienen tres jurados diferentes integrados por un total de 19 cocineros:

Jurado Base, este jurado es anónimo y está formado por 9 cocineros profesionales de Navarra y otras provincias, será el encargado de seleccionar los 22 establecimientos que se clasificarán para la semifinal de entre todos los participantes.

Jurado Semifinalista, encargado de seleccionar los 8 establecimientos finalistas de entre los 22 clasificados para la semifinal.

Estará constituido de momento por José Antonio De Parla del Rest. El Portalón de Vitoria (Álava), Aitor Esnal del Wine Fandango de Logroño (La Rioja), Diego Herreros del Rest. Vidoq de Formigal (Huesca) y Alex Múgica de La Cocina Alex Múgica de Pamplona (Navarra).

Jurado Finalista, encargado de otorgar los máximos galardones (oro, plata, bronce y maridaje Marco Real).

Está compuesto de momento por Koldo Rodero del Restaurante Rodero de Pamplona (1 estrella Michelín), Jose Luque de Hotel Palace de Madrid, Davíd Rodríguez del Rest. Danako de Irún (Guipúzcoa), Juan Antonio Gómez del Restaurante Villa Lucía de Laguardia (Álava).

Semifinal y Final

La semifinal de la Semana del Pincho de Navarra se celebrará el martes 2 de abril y se dividirá por sorteo a los 22 participantes clasificados en dos tandas de 11, una por la mañana de 10.00 a 13.00 horas y otra por la tarde de 16.00 a 19.30 horas.

En ambas tandas permanecerá intacto el Jurado, por lo que la valoración de todos los pinchos se realizará por las mismas personas.

De esta fase clasificatoria pasarán a la final los 8 concursantes que determine el Jurado.

Al término de la fase semifinal, se comunicará en directo, los 8 finalistas que pasarán a la fase final.

La final de la Semana del Pincho se celebrará al día siguiente, miércoles 3 de abril de 10.00 a 13.00 horas, en la que los 8 finalistas volverán a presentar sus pinchos, ante otro jurado diferente, también integrado por cinco cocineros profesionales y que tras la deliberación otorgará los máximos galardones.

Una vez finalizado el concurso se procederá a la entrega de los galardones.

La sede de todo el concurso va a ser las instalaciones de la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo, 6 – 31600 Burlada).

Concurso Instagram de fotografía

Concurso diseñado para que el público pueda participar activamente en la Semana del Pincho y además conseguir premios.

Marco Real sorteará 5 lotes de 1 botella de Marco Real Colección Privada más una visita a Bodegas Marco Real y Señorio de Andión, sala de los aromas y cata de dos vinos.

Para ello, se ha desarrollado un “Concurso de Fotografía en Instagram” abierto al público, en el que contamos con el apoyo de IgersPamplona e IgersNavarra, donde los usuarios podrán participar con los siguientes requisitos:

Subir una foto a Instagram con un pincho y una copa de vino Marco Real, indicando el nombre del pincho y el del establecimiento.
Etiquetar las fotos con el perfil de @GrupoLaNavarra junto con el hashtag oficial #SemanaDelPincho19 #maridaconmarcoreal.

Los Premios

Máximos galardones: Oro, Plata y Bronce.

La Bodega Marco Real, bodega patrocinadora de la semana del Pincho, concede dos premios:
Premio al mejor maridaje con Marco Real.
Premio Marco Real al mejor servicio y tratamiento del vino.

Premio Amstel Oro a la “Calidad en el servicio y la buena atención al cliente”.
Premio Sandúa: al “Mejor pincho elaborado con aceites Sandua”. Al ganador se le obsequiará con un lote de productos Aceites Sandúa, todos ellos libres de palma, grasas saturadas y otras potencialmente alérgenas.
Premio Pirineos Exdim al “Mejor pincho elaborado con producto de caza”.
Premio “Reyno Gourmet”, al pincho elaborado con el ingrediente principal y protagonista de los productos con logotipo Reyno Gourmet.
Premio “Innovación tecnológica” otorgado por la Universidad Pública de Navarra
Premio al “Pincho más Saludable” otorgado por la Universidad de Navarra. Premio que busca “contribuir en mayor medida que el resto a la buena salud”.

Toda la información en:

www.semanadelpincho.es

SemanaDelPincho19

https://www.facebook.com/semanadelpincho
http://instagram.com/hostelerianavarra

PIES DE FOTOGRAFÍA:

Foto 1: Santiago Enciso, Presidente de la Cooperativa de Hostelería de Navarra; Ana Beriáin, Presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; Iván Díaz de Bodegas Marco Real y Cristina Aragonés de Aceites Sandúa.

Foto 2: Pincho ganador de la edición anterior correspondiente al Restaurante El Merca’o

Foto 3: Brindis de los organizadores y colaboradores

Establecimientos participantes

TXOKO EZKIROTZ
Esquiroz 26 bajo trasera . Degustaciones: de 13 a 15h. y de 20 a 22h. – Cerrado domingo tarde y lunes todo el día

• Carrilleras Txoko (apto celíacos, previo aviso)

LA BARRICA DEL SANCHO
(HOTEL SANCHO RAMÍREZ)

Sancho Ramírez 11

Degustaciones: de 12 a 14h. y de 20 a 22h.

• Mar pa dentro (apto celíacos)

OBAS CAFETERÍA RESTAURANTE
Irunlarrea, 6 – Degustaciones: de 11.30 a 15.30h y de 19.30 a 23h. – Domingo cerrado

• Bacalao

BAR HOLY
Monasterio de Urdax, s/n, frente al nº24 – Degustaciones: de 12.30 a 15h y de 19.30h a 22h – Lunes cerrado

• Cesta de txipis

EL RONQUEO
Monasterio de Urdax 49 · Degustaciones: 12 a 15h. y de 19 a 21.30h. Lunes cerrado

• Lingote de atún rojo salvaje, carbón dorado y barro tostado

LE PETIT COMITE
Monasterio Yarte 1 bajo trasera. Degustaciones: de 13 a 15h. y de 20 a 23h. Lunes tarde, martes tarde y domingo cerrado

• Marino (apto celíacos)

CARAVINAGRE BAR GOURMET CAFÉ
(HOTEL MAISONNAVE)

Nueva 20 · Degustaciones: 12.30 a 15.30h y de 20 a 23h. Cerrado domingo noche y lunes todo el día

• Bomba-Bambi

MALTEA (VSF) CERVECERÍA RESTAURANTE
Calceteros 4 • Degustaciones: 12.30 a 15.30h y de 19 a 23h.

• Arkumea (apto celiacos)

BAR EL VALLADO
Plaza Consistorial, 2 bajo · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19 a 22h. – De jueves a sábado hasta las 23h – Domingo cerrado.

• Torrijirón

EL REDIN RESTAURANTE
Mercado, 5 · Degustaciones: de lunes a jueves de 11 a 16h. – Viernes y sábado de 11 a 16h. y de 19.30 a 23h. – Domingo cerrado.

• Cordero al cubo (apto para celíacos)

IRUÑAZARRA
Mercaderes 14 · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h.

• Patacon.con

QWERTY
Mercaderes 18 · Degustaciones: de 12 a 14.30h. y de 19 a 22h. – domingo sólo mañana

• q9.

BISTROT CATEDRAL
Navarrería 20 bajo · Degustaciones: de 12 a 15.30h. y de 19.30 a 22h. Lunes cerrado

• Bistrote

BAR DON HILARIÓN
Estafeta 56 · Degustaciones: 12 a 15h. y de 19.30 a 22.30h. Lunes cerrado

• Rollito cerdo

LA GRANJA
Estafeta 71 · Degustaciones: de 11.30 a 14.30h. y de 19.00 a 22.30h.

• Bao de toriyaki

TABERNA COCOTTE
Estafeta 81 · Degustaciones: de 12 a 15.30h. y de 20 a 23.30h. Lunes todo el día, domingo y martes noche

• Menú-2

CERVECERÍA TXIRRINTXA
Estafeta, 87· Degustaciones: de 11 a 14h. y de 18 a 22.00h.

• Tomate pasificado (apto celíacos)

BAR MONASTERIO
Espoz y Mina 11 bajo · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y de 19 a 22h. Lunes cerrado

• Ostras que vieira!!! (apto celíacos previo aviso)

BAR CASINO ESLAVA
Plaza del Castillo 16 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19.30 a 22.30h. Lunes cerrado

• Bomba de morcilla y codorniz

BAR BAVIERA
Plaza del Castillo 10 bajo · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y 19.30 a 23h. – Lunes cerrado

• Canutillo de sepia en dos cocciones

BAR GURE ETXEA
Plaza del Castillo 8 · Degustaciones: de 12 a 15h. y 20 a 23h. – viernes y sábado de 12 a 15h. y 18 a 21h.

• Gure Hot Dog

NUEVO CASINO PRINCIPAL
Plaza del Castillo 44 bis-1º · Degustaciones: de miércoles a sábado de 12.30 a 15h. y de 19 a 21h. Martes y Domingo de 12.30 a 15h. – lunes cerrado.

• No te muerdas la lengua!!! (apto celíacos)

CAFÉ IRUÑA
Plaza del Castillo 44 · Degustaciones: de 13 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h.- viernes y sábado hasta las 23h. El 30 de marzo no se servirá el pincho.

• Galleta de pimientos de cristal de Puente La Reina con ajoarriero

EL PATIO DE LAS COMEDIAS
Comedias 12 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 22h. De jueves a sábado hasta las 22.30h. – Domingo tarde cerrado.

• EstoEsTamal? (Apto celiacos)

BAR LA COMEDIA
Comedias 13 · Degustaciones: de 12 a 14:30h. y de 19.30 a 22h. Domingo tarde cerrado.

• Txampirriero

EL TINGLADO
San Nicolás 4 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Tocado del ala

NOREA
Pozo Blanco 16 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h. Lunes cerrado

• Delicias de ternera con mousse de foie y crujiente de maíz (apto para celíacos)

CASA OTANO
San Nicolás 5 · Degustaciones: de 13.00 a 15.30h. y de 19 a 22.30h

• Txerri-Berri: Txurro crujiente de gorrín y ensalada versionada

BAR ULZAMA
San Nicolás 12 · Degustaciones: de 12 a 15h. y de 19.30 a 22.30h.

• El nacimiento de Venus

BASOKO TABERNA
San Nicolás 13 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 19.30 a 22h. – lunes cerrado

• Rollete de primavera

BAR LA MANDARRA DE LA RAMOS
San Nicolás 9 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Sardinzana

BAR KATUZARRA
San Nicolás 34-36 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Delikatu

BASERRI BERRI
San Nicolás 32 bajo · Degustaciones: de 13 a 15.30h. y de 20 a 22.30h. Domingo de 13 a 15.30h. – lunes cerrado

• Resakwich revolotum re-CenoZ

BEARÁN BAR & ROOMS
San Nicolás 25 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 23h.

• Pon la oreja (apto para celíacos)

LA VIEJA IRUÑA
San Nicolás 40 · Degustaciones: de 12.30 a 15.30h. y de 19.30 a 22.30h. Lunes cerrado

• Eguzkilore | La flor del sol

ÑAM SARASATE
Paseo Sarasate 26 · Degustaciones: de 11 a 14h. y de 19.30 a 21.30h. Sábados y domingos hasta las 21h.

• #vermutigre

BAHÍA FOOD&CLUB
García Castañón 3 · Degustaciones: 12.30 a 15h. y de 20 a 22.30h. – Cerrado domingo noche y lunes todo el día.

• Bavieira (apto celiacos)

BAR NEVADA
García Castañón 14 bajo · Degustaciones: de 12.30 a 14h. y de 19 a 21.30h. Cerrado domingo noches

• Canelón de bacalao al pilpiquillo

EL MIRADOR DE LA CIUDADELA
(CAFETERÍA EL CORTE INGLÉS)

Estella 9 · Degustaciones: de 12 a 21.30h. Domingo cerrado.

• Rollito de mar

EL PATIO DE MI CASA
Conde Oliveto, 3 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 19 a 22h.- Lunes cerrado

• Es particular (apto celíacos)

ERREJOTA
Plaza Principe de Viana 1 · Degustaciones: Martes, miércoles y domingo de 13 a 15.30h.- De jueves a sábado de 13 a 15.30h. y de 19.30 a 23h. Domingo noche y lunes todo el día cerrado.

• De la mar, el mero

CAFÉ BAR HOTEL YOLDI
Avda. San Ignacio 11 · (entrada C/Bergamín) -Degustaciones: de 12 a 14.30h. y de 20 a 22h. Domingos tarde cerrado

• Bacalatón

LA OLLA BAR RESTAURANTE
Avda. Roncesvalles 2 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 18 a 20h. Domingo de 12 a 14h.

• Se nos va la olla

BAR RONCESVALLES VINOS Y PINCHOS
Avda. Roncesvalles 2 · Degustaciones: de 12 a 16h. y de 19 a 22h.

• Arroncesvalles (apto celíacos)

BAR LA BOTERÍA
Avda. Roncesvalles 2 · Degustaciones: de 13 a 15.30h. y de 19 a 23h. – Domingo Cerrado

• BTR 3 El pincho de las tabernas (apto celíacos)

CHESTER GASTRO BAR
Olite 8 · Degustaciones: de lunes a jueves de 19 a 22h. Viernes y Sábado de 13 a 16h. y de 19 a 23h. Domingo cerrado

• Jardín de cochiquera (apto celiacos)

RESTAURANTE EL COLEGIO
Avda. Baja Navarra 47 · Degustaciones: de 13 a 16h. y de 19 a 21.30h. Cerrado domingo y lunes.

• Nafarkumea

CASA LUIS
Padre Calatayud 11 · Degustaciones: de 11 a 16.30h. y de 19 a 22.30h.

• Canelón de jabalí con velo de vermout

LA FOGONETA
Bergamín 31 · Degustaciones: de 13 a 14.30h. y de 20 a 22h. Domingo cerrado.

• Pollo en drón

DUCAL CAFETERÍA
Avda. Carlos III, 39 · Degustaciones: de 13 a 15h. y de 19 a 22h.

• Hamburguesa Primavera

RESTAURANTE EL MERCA´O
Tafalla 5-7 · Degustaciones: de 13 a 14.30h. y de 20 a 22h. Domingo noche cerrado.

• Txipirola

LA BARRA DEL GOLOSO
Aoiz 12 bajo · Degustaciones: de 13.30 a 15.00h. y de 20 a 22.00h. Domingo tarde cerrado.

• Coco-guagua

REX CASA DE COMIDAS
Plaza de la Libertad sn · Degustaciones: De 13 a 14.30h. y de 20 a 22h.- Cerrado las noches de domingo, martes y miércoles. Lunes cerrado todo el día.

• Milhojas de escabeches

BABEL
Soto Lezkairu 23 · Degustaciones: de lunes a jueves de 17.30 a 23h. Viernes y sábado de 13 a 23h. Domingo cerrado.

• Huev-boom! Hue-boom!

AKARI GASTROTEKA
Avda. Cataluña 8 – P2 bajo . Degustaciones: de 19 a 21h.

• Kapkeik

ZIZUR MAYOR

HOTEL CASA AZCONA
Avda. Belascoain 24 · Degustaciones: de lunes a viernes de 12.30 a 14.30h. y de 20.30 a 22h. – sábados y domingos de 12.30 a 14h.y de 20.30 a 22h.

•Peregrina en la bruma

HUARTE

RESTAURANTE HOTEL DON CARLOS
Dorraburu 1 · Degustaciones: de 12.30 a 16h. y de 20 a 23h.

• Spring pilota

HOTEL IRIGUIBEL
Intxaurdia, 4 · Degustaciones: lunes a viernes de 11.30 a 19.30h – sábados de 11.30 a 14.30h y de 19.30 a 21.30h – domingo de 11.30 a 14.30h

• El talo de mi padre (apto celiacos)

NOAIN

RESTAURANTE 99
(HOTEL IBIS STYLES PAMPLONA NOAIN)

Real s/n · Degustaciones: de 12 a 22.30h.

• 100% Navarra Styles (apto celíacos)

PUENTE LA REINA

BAR GARES
Paseo de los Fueros 38 · Degustaciones: de martes a viernes de 19.00 a 21.30h. Sábados y domingos de 12 a 14h. y de 19.00 a 21h. Lunes cerrado.

• Esencia (apto celiacos)

TAFALLA

NUEVO HOSTAF
Plaza de los Fueros 1 · Degustaciones: viernes de 19.15 a 21.45h., sábado 13 a 14.30h. y de 19.15 a 21.45h, domingo de 13 a 14.30h. y de 19 a 21h. – (Domingo 24 a la tarde no se servirán pinchos)

• Ayer y hoy

CORELLA

CAFÉ ES3
Plaza España 5 · Degustaciones: de 12 a 14h. y de 20 a 22h. – Lunes cerrado

• Zarautz

TUDELA

BAR JOSÉ LUIS
Muro 23 · Degustaciones: 12 a 14h. y de 19.30 a 22.30h.

• Espárragos (apto para celíacos)

https://www.visitnavarra.info/nueva_central/images/contenidos/textos/1/images/pie-logos-web.jpg


"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.