Últimas noticias

Llega San Fermín txiki al Casco Viejo de Pamplona

Del 21 al 23 de septiembre el Casco Viejo celebra San Fermín Txiki con un amplio programa de actividades que, como en años anteriores, ha organizado la Comisión de Fiestas con el apoyo de colectivos, comerciantes y el vecindario del barrio 

Pamplona/Iruña, 21 de septiembre de 2018

Este mediodía se han iniciado con calor y magnífico ambiente las fiestas del Casco Viejo de Pamplona, San Fermín txikito con el tradicional chupinazo lanzado desde Corazonistas por la Corporación Txiki .

El programa festivo continuará posteriormente con una kalejira por las calles del barrio con los gigantes txikis y los kilikis. A las 13.30 la cita será en la plaza de Navarrería, donde se dedicará un acto al recuerdo de San Fermín Txikito del 78, unas fiestas que se vivieron con especial intensidad tras los sucesos de los Sanfermines de 1978 y su suspensión. El aniversario se conmemorará también con una exposición de fotografías en Plazara! Calle mayor 14 que se podrá visitar entre el 15 y el 29 de septiembre.

El programa festivo continúa a mediodía con comidas populares y, ya por la tarde, con la salida de los gigantes y kilikis del barrio, campeonato de pelota mano infantil en el frontón de la Mañueta y, a las 19.00, una novedad: una foto de barrio frente al Archivo de Navarra a la que todos los vecinos y vecinas están invitados a sumarse. Cenas autogestionadas en las calles y conciertos y verbenas en distintos puntos del barrio completarán el primer día de las fiestas.

El sábado por la mañana las dianas abrirán un programa de actividades que continuará con una de las novedades de este año, juegos para jóvenes de 12 a 16 años en el río, junto al puente de la Magdalena. Una txistorrada en el mercado, música por las calles con la Elektrotxatunga, Kantuz de Orreaga Fundazioa, txarangas y trikitilaris amenizarán una mañana que a las 13.00 acogerá una de las actividades con más solera de las fiestas, el tradicional Cross de los Carrozas por las calles Carmen y Navarrería. A mediodía, calderetes y comidas populares servirán para coger fuerzas de cara a una tarde y noche con música y conciertos en distintos puntos del barrio. Piparrika, en el rincón de la Pellejería, ofrecerá una alternativa más tranquila con su San Fermín Txikito Tropikal. Además, durante todo el día la Plaza de San José acogerá un espacio de sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas.

Dianas y caldico serán las primeras actividades del domingo, una jornada más tranquila en la que se celebrará una feria de artesanía en Mercaderes y Chapitela, habrá herri kirolak en la Plaza de Compañía, jotas en Navarrería, convierto vermut en la Plaza de los Burgos y espectáculos del grupo San Niclownlas en la Plaza de San Nicolás, donde también podremos encontrarlos el viernes y el sábado. Ya por la tarde, los txikis podrán participar, en la cuesta de Santo Domingo, en una concentración infantil de toricos tras la que se celebrará el último encierro txiki de las fiestas.

Auzogune festivo en Santo Domingo

Como en años anteriores, a las calles y plazas del barrio se les suma el Auzogune como espacio festivo. Situado en las Huertas de Santo Domingo, el Auzogune busca descongestionar las zonas más afectadas por la fiesta y facilitar el descanso a vecinas y vecinos. En unas fiestas en las que se llama a participar desde el respeto y el civismo, este año se hará especial incidencia en el respeto a los accesos a las viviendas y el uso de los baños públicos que se instalan en distintos puntos del barrio. Carteles con el lema “Es nuestra casa, no un wc”, recordarán lo evidente en la entrada a los portales.

Asimismo, la Comisión de Fiestas insiste en el llamamiento a que en estas fiestas, ni en ninguna otra, no se den comportamientos machistas ni homófobos. Desde la tarde del viernes hasta el domingo por la mañana estará instalado en la plaza de Mercaderes un punto de información de la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas / Eraso sexistarik gabe, Iruña aske”.

De anunciar las fiestas se han encargado dos carteles escogidos por votación popular, “Auzoa Bizirik” de Jone Etxarri, en la categoría adulta, e “Iturria”, de Ekhi Iragi, en la categoría infantil. En los dos carteles elegidos por el vecindario el gaztetxe es un elemento central, lo que da buena medida de la importancia de este proyecto para el barrio y de la fuerza e implicación del movimiento juvenil en el Casco Viejo y en sus fiestas.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.