Últimas noticias

Los 5 libros que no puedes perderte del candidato al premio Nobel 2020, Javier Marías

Como cada año, y tras mucho deliberar, la Academia Sueca ha entregado su famoso galardón en las distintas categorías a los candidatos cuya contribución se ha considerado más importante para nuestra sociedad. 

Se ha especulado mucho sobre quién resultaría ganador del premio Nobel de Literatura de este año, no sin revuelo, y es que corría el rumor de que podría ser por fin un autor español. Uno de los preferidos para el premio, y que parecía tener todas las papeletas para ganar, era el escritor Javier Marías.

Con años de experiencia y una amplia trayectoria, sus historias no dejan indiferente a nadie. Su forma de plasmar su visión del mundo, sin filtros ni tapujos, a través de sus enrevesadas y profundas tramas, y sus complejos personajes, le han convertido en uno de los escritores españoles contemporáneos más importantes

Año tras año ha recibido grandes elogios de la crítica, así como distintos premios a varias de sus obras. Lamentablemente, no ha recibido el tan anhelado galardón, ya que ha sido otorgado a la poeta Louise Glück,  pero eso no nos impide seguir gozando con sus lecturas. 

Si nunca has tenido la oportunidad de leer uno de sus libros, puede ser un buen momento para empezar. Usando el código descuento Fnac podrás acceder a su colección con un 5% de descuento y empezar a descubrirlo. Te dejamos aquí los que son, a nuestro parecer, los 5 títulos más emblemáticos del autor, para que vayas abriendo boca. 

Berta Isla (2017)

En su obra más reciente, Berta Isla, nos presenta la historia de un matrimonio iniciado a una temprana edad, basado en el sueño de que ese amor romántico del que siempre se habla sería maravilloso. Sin embargo, algo lleva a Tomás, el marido, a iniciar una vida paralela de secretos, algo que hará que se alejen cada vez más.

Al verse en esa situación, Berta comienza a plantearse si ese hombre es de verdad el marido con el que siempre había soñado y si se conocen realmente, o si simplemente debería ignorar esos pensamientos y seguir con él como si nada pasase. Una historia sobre el paso del tiempo y la lealtad, pero también sobre la desconfianza y la soledad.

Así empieza lo malo (2014)

Juan acaba de encontrar empleo como secretario de un exitoso director de cine, lo que le lleva a adentrarse en la vida privada de este, y ser partícipe de la situación por la que está pasando su matrimonio. 

Cuando la esposa, Beatriz, le encarga que investigue a unos de los amigos de la pareja por un comportamiento inadecuado en el pasado, Juan no puede hacerse a la idea de lo que le espera. Una vez atrapado en la situación, optará por tomar decisiones e iniciativas más allá de su deber.

En esta historia Marías plasma a la perfección como el deseo es una de las razones más importantes que mueve al ser humano, y como este llega a superar lo moral, haciéndonos flaquear y llevándonos a actuar según lo que más convenga a nuestros propios intereses.

Los enamoramientos (2011)

Una de las novelas más profundas de Javier Marías, en la que por primera vez narra desde un punto de vista completamente femenino. La historia comienza con María, quien nos habla sobre su amor platónico, Miguel, al que hacía años que no veía y acaba de fallecer. 

A lo largo de la trama se habla sobre el papel del amor en nuestra vida, y como este nos afecta hasta condicionar todas nuestras acciones, tanto cuando lo tenemos como cuando nos falta. Una profunda meditación sobre la vida y la muerte.

Negra espalda del tiempo (1998)

Esta “falsa novela”, bautizada así por el propio autor, surgió como réplica a un libro anterior, Todas las almas,  en el que muchos lectores acabaron confundiendo la ficción con la realidad. Como respuesta, en esta obra Marías decidió basarse en su propia experiencia y convertir su realidad en ficción.

En ese nuevo mundo todo lo impensable es posible, y a través de una reflexión sobre el tiempo, y el paso de este, nos encontramos con una obra que rompe con los moldes tradicionales, en la que se discute sobre qué es ficción y realidad, y cuál es el verdadero papel del narrador en la historia.

Mañana en la batalla piensa en mí (1994)

La apertura de esta peculiar historia no puede dejar impasible a nadie. Victor está cenando con una mujer casada cuyo marido no está, y cuyo hijo de dos años duerme en la habitación de al lado. Al acabar, se disponen a pasar un agradable momento íntimo cuando ella se siente indispuesta y, tras agonizar, muere en una sobrecogedora escena.

Los cabos sueltos de la historia se alargan hasta el final, sirviendo de hilo conductor a los dilemas por los que pasa el protagonista, como qué hacer con el cadáver y cómo actuar, y llegando a temas más profundos como el impacto de la muerte

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.