Últimas noticias

Los antitaurinos vuelven a protestar en Pamplona por Sanfermines

Imagen de una acción realizada el año pasado en Pamplona

Un centenar de activistas semidesnudos y con cuernos se lanzarán por encima un cubo lleno de sangre artificial en «señal de protesta y concienciación de toda la sangre inocente derramada por cada uno de los toros durante los días que duran las fiestas»

Pamplona, 4 de julio

Cerca de cien personas protestarán este martes 5 de julio contra el maltrato y asesinato del más medio centenar de toros que se usan durante los festejos de Sanfermín. La protesta organizada por AnimaNaturalis y PETA cumple ya los 14 años de realizarse en Pamplona y da el pistoletazo de salida a la nueva campaña www.SanferminSinSangre.org.

Un centenar de activistas semidesnudos y con cuernos se lanzarán por encima un cubo lleno de sangre artificial en señal de protesta y concienciación de toda la sangre inocente derramada por cada uno de los toros durante los días que duran las fiestas.

Los participantes, desplazados a Pamplona desde diversas ciudades para el desarrollo de la acción, realizarán una sangrienta ‘performance’ de protesta y concienciación en la Plaza Consistorial de Iruña. El objetivo es lanzar un mensaje a vecinos y visitantes sobre la crueldad del maltrato a los toros en estas populares fiestas. “Sanfermín puede existir perfectamente sin corridas de toros, no estamos en contra de la fiesta sino de la crueldad, la tortura y la muerte de animales inocentes”, recalca Aída Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

Desde AnimaNaturalis convocan cada año esta protesta contra el maltrato animal frente a una fiesta tan significativa como Sanfermín porque rechazan «esta injusticia contra los derechos de los animales y porque creemos ilógico que, a pesar del rechazo de muchos españoles hacia la tauromaquia, las corridas de toros se mantienen para atraer turistas, que en este caso vienen a Pamplona precisamente porque en sus países de origen maltratar animales está totalmente prohibido por la ley».

La encuesta online realizada por Ipsos MORI para Word Animal Protection el pasado mes de diciembre, revela que el 19% de los adultos españoles, de edad comprendida entre los 16-65 años, afirmó que apoyaba la tauromaquia, frente al 58% que se oponían a la misma. Esto supone una fuerte caída si lo comparamos con una encuesta similar realizada también por Ipsos MORI para Humane Society International (HSI) en marzo de 2013, en la que la tauromaquia era respaldada por el 30% de adultos españoles entre los 16-65 años. Es decir, el apoyo a esta actividad ha caído de un 30% a un 19% en menos de 3 años.

El 84% de los encuestados entre los 16-24 años de edad afirmó estar «poco» o «nada» orgulloso de estar viviendo en un país donde la tauromaquia es una tradición cultural.

El pasado año el Parlamento Europeo aprobó con mayoría la retirada de subvenciones agrarias para ganaderos dedicados a la cría de toros de lidia, lo que indica que los ciudadanos europeos no quieren seguir subvencionando ninguna actividad que permita matar a los animales. El Ayuntamiento de Madrid también ha retirado las ayudas a la escuela taurina de la ciudad y “cada vez son más las ciudades y pueblos alrededor de toda España que están prohibiendo y dejando de lado las crueles tradiciones populares que implican cualquier tipo de maltrato animal”, afirma Gascón. “Y nos desplazamos hasta Pamplona para pedir que Sanfermín también sean una fiesta feliz para todos, incluidos los animales”, sentencia Aída.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.