Últimas noticias

Los ayuntamientos navarros rechazan el acuerdo sobre el uso de los remanentes

La Comisión Ejecutiva de la FNMC rechaza el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Hacienda y la FEMP sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos

Pamplona, a 12 de agosto de 2020. La Comisión Ejecutiva de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, una propuesta de acuerdo de cuatro puntos en el que se rechaza el acuerdo suscrito por el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso del remanente de las entidades locales.

El acuerdo (que puede leerse íntegro más abajo) pide también la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y exige al Gobierno de Navarra “emprender cuantas acciones sean necesarias para defender la capacidad de las entidades locales de utilizar sus remanentes de tesorería, salvaguardando su autonomía, en el marco de las competencias históricas de Navarra y su régimen foral”.

De los puntos que incluía el documento, el primero se ha aprobado con 24 votos a favor y uno en contra (de la alcaldesa de Viana, Yolanda González); el segundo ha contado con 17 votos a favor y 8 en contra de los alcaldes de Marcilla, Mario Fabo; Pamplona, Enrique Maya; Tudela, Alejandro Toquero; Villafranca, María Carmen Segura; Cintruénigo, Óscar Bea; Cáseda, Jesús Espaza; la presidenta del Concejo de Artica, Cristina Recalde; y el presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer. Los dos puntos restantes se han aprobado por unanimidad.

Ahora, la Federación trasladará el citado acuerdo al Gobierno de España, a la presidenta del Gobierno de Navarra y a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales.

ACUERDO FNMC

La FNMC muestra su rechazo al acuerdo alcanzado por la FEMP y el Gobierno de España por cuanto no cumple lo aprobado por los órganos de gobierno de la FNMC, en el sentido de que las entidades locales de Navarra puedan disponer de sus remanentes para la reactivación económica y social, relajando los límites que impone actualmente la normativa de estabilidad presupuestaria. 

El acuerdo se limita a prorrogar para 2020 las reglas especiales de destino del superávit y el uso del remanente condicionado al equilibrio presupuestario, o a gastar un 35% del remante condicionado a la entrega de la totalidad del mismo a la hacienda estatal, así como a exceptuar la regla de gasto, pero solo para el ejercicio 2020. 

El acuerdo es asimismo contrario al alcanzado por la FEMP por unanimidad en el que se solicitaba la utilización sin condiciones del remanente de tesorería y la aprobación y puesta a disposición de las entidades locales de varios fondos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (uno de 5.000M€ para hacer frente a la reactivación económica y social de las entidades locales, otro para el transporte público y otro para los gastos derivados de la gestión del ingreso mínimo vital) que no estaban condicionados a la entrega de los remanentes.

Por todo ello se acuerda:

Rechazar el acuerdo alcanzado por la FEMP y el Gobierno de España.

Exigir al Gobierno de España la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en los términos ya acordados por la Asamblea y la Comisión Ejecutiva de la FNMC.

Exigir al Gobierno de Navarra, emprender cuantas acciones sean necesarias para defender la capacidad de la EELL de utilizar sus remanentes de tesorería, salvaguardando su autonomía, en el marco de las competencias históricas de Navarra y su régimen Foral.

Dar traslado de este acuerdo al presidente de la FEMP, al Gobierno de España, a la presidenta del Gobierno de Navarra, así como a los partidos políticos con representación parlamentaria de Navarra en el Congreso de los Diputados

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.