Últimas noticias

Los carteles «Kaleak gureak dira» y «San Fermin Txiki koloretsua», elegidos para anunciar las fiestas de San Fermín de Aldapa

Los ganadores se han decidido por votación popular. Han participado 12 carteles en la categoría de autores de 15 o más años, y otros 12 en la de menores de esa edad

Pamplona-Iruña, 9 de septiembre de 2019

«Kaleak gureak dira», en la categoría de participantes de 15 o más años, y «San Fermin Txiki koloretsua», en la de menores de esa edad, han sido los carteles elegidos para anunciar este año las fiestas de San Fermín Txiki, que se celebrarán del 27 al 29 de septiembre. El primero es una creación colectiva de varias vecinas y vecinos del Casco Viejo, mientras que el segundo cartel es obra de Ekhiotz Arbe.

A esta edición del concurso, organizado por la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, se han presentado 24 carteles válidos, 12 en cada categoría. Todos ellos estuvieron expuestos durante una semana en el Mercado de Santo Domingo, donde se sometieron a una votación popular en la que se recogieron un total de 239 votos, 134 en la categoría adulta y 105 en la de menores de 15 años.

«Kaleak gureak dira», el cartel ganador en la categoría de participantes de 15 o más años, muestra la imagen de dos niñas, lanzadera de cohetes y puño en alto, en la calle Navarrería. Se trata de una creación colectiva en la que han participado varios vecinos y vecinas del barrio, y que se apoya en una fotografía tomada por Mikel Romeo. «La idea partió de mucha gente -explica Paula Albeniz, una de sus coautoras-, varias personas que participamos tanto en el momento de la foto como ideando cómo podía ser el cartel». Un cartel con las mellizas Izar y Aroa como protagonistas, y no por casualidad: «Elegimos que fueran precisamente dos chicas las que aparecieran en el cartel, y además dos txikis, para transmitir ese empoderamiento, ese mensaje de que las calles son nuestras». Por este cartel recibirán un premio de 350 euros en metálico, además de un vale de 50 euros para gastar en el Mercado de Santo Domingo.

En la categoría de menores de 15 años, el cartel presentado por Ekhiotz Arbe -«San Fermin Txiki koloretsua»- ha sido el ganador. Esta es la cuarta vez que Ekhiotz, de 13 años, participa en el concurso. Lo ha hecho con una propuesta desde la que resalta que «San Fermín Txiki tiene muchos colores», y en la que conviven la tipografía y los dibujos con forma de letras. «Los gigantes con forma de ‘A’, la fuente de Navarrería con forma de ‘I’, el txupinazo con forma de ‘S’…», desgrana Ekhiotz, que reconoce que, tras tener la idea en el coche, preparó el cartel la noche anterior al cierre del plazo de entrega. El premio, en su caso, consistirá en un vale de 100 euros para gastar en cualquiera de los comercios que se anuncian en el programa de fiestas.

Últimos preparativos

A falta de poco más de 15 días para el inicio de San Fermín Txiki, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo aún no ha recibido la confirmación formal de la concesión, por parte del Ayuntamiento, de los permisos necesarios para su normal desarrollo. Sin embargo, los encuentros mantenidos hasta el momento con el personal de la institución apuntan a que las fiestas contarán con las mismas autorizaciones que en años precedentes. De ese modo, está previsto que el auzogune se instale de nuevo en la zona de las Huertas de Santo Domingo, un espacio fundamental para descongestionar las zonas habitadas del Casco Viejo y mitigar las molestias causadas a vecinas y vecinos del barrio por la alta afluencia de personas durante el fin de semana de las fiestas.

Las fiestas de San Fermín Txiki las organiza el vecindario del Casco Viejo de forma participativa a través de asambleas abiertas que se celebran todos los martes, a las 19.30 en Auzoenea.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.