Últimas noticias

Los ciudadanos de Pamplona ya pueden solicitar huertas de ocio en Aranzadi

El plazo de presentación de las solicitudes, que deberán entregarse en Casa Gurbido en Aranzadi, concluye al 20 de marzo 

Pamplona, 5 de marzo

Los ciudadanos de Pamplona ya pueden optar a una de las 60 huertas de ocio ubicadas en el meandro del río Arga de Aranzadi. Hasta el  próximo jueves 20 de marzo podrán solicitarlo al Ayuntamiento a través de la fundación Fundagro. La recepción de las peticiones tendrá lugar en Casa Gurbindo, calle Vuelta de Aranzadi, nº8.

La convocatoria se enmarca dentro del plan del parque fluvial de Aranzadi gracias al cual la ciudadanía puede optar a utilizar por un periodo de 8 años, una parcela para destinarla a cultivo, siempre y cuando se respeten los criterios básicos de la agricultura ecológica y la producción se destine al autoconsumo. Únicamente se puede presentar una solicitud por unidad familiar.

La persona adjudicataria de una parcela de las Huertas de Ocio deberá necesariamente estar empadronada en Pamplona y al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento y deberá presentar la solicitud, acompañado de la fotocopìa del DNI o NIE, así como un certificado de empadronamiento y otro en el que refleje que se está al corriente con las obligaciones fiscales Municipales. En el supuesto de optar por el tercio de personas jubiladas, Certificado del INSS o recibo bancario justificante del cobro de una pensión, certificado expedido por el Ayuntamiento de Pamplona de estar al corriente de las obligaciones en con el mismo y cualquier otra documentación que se estime oportuna. Por último, deberán presentar una declaración jurada de los miembros que componen la unidad familiar.

El procedimiento de adjudicación de las huertas se iniciará mediante publicación en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pamplona, en prensa regional y en Casa Gurbindo con indicación del plazo de admisión de solicitudes que será de quince días a partir de su publicación en el Tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pamplona.

La extensión de cada una de las huertas es de aproximadamente de 100 metros cuadrados. Las mismas se encuentran numeradas del nº 1 al nº 60. Las huertas se adjudicarán por sorteo entre todas las personas solicitantes divididas por tramos de edad. Así un tercio será adjudicada para las personas entre 18 y 45 años, otro para las personas entre 46 y 65 años, y el último tercio para las personas mayores de 65 años

Una vez realizado el sorteo su resultado será notificado a los beneficiarios que dispondrán de un plazo de diez días para su aceptación la cual se presumirá si en el plazo indicado no presentan escrito de renuncia. Una vez adjudicadas las parcelas previstas los y las participantes que no hayan resultado adjudicatarios formarán parte de una lista de suplentes ordenada según el número obtenido en el sorteo.

La duración de uso de la huerta de ocio será de 8 años. Transcurrido este tiempo se procederá a una nueva convocatoria no pudiendo adjudicarse las huertas a los anteriores usuarios, salvo en el caso de que no hubiera demanda suficiente.

El canon anual será de 4 euros anuales por m2 y los productos no podrán venderse. Fundagro fue la entidad adjudicataria de la concesión demanial de suelo público en Aranzadi para la gestión de la zona de huertas definida en el proyecto de urbanización del parque y para la construcción de un Centro de Interpretación de la Agricultura. La concesión fue por un plazo de 75 años. En las huertas, situadas en un terreno de propiedad municipal de la margen izquierda del río Arga, está previsto la producción de cultivos tradicionales del meandro de Aranzadi, de manera que el espacio se caracterice “por la armonía y la uniformidad”.

Cultivos definidos

Las huertas dispondrán de bocas de agua de riego y el consumo será medido por un contador general, por lo que la cantidad total se dividirá por igual entre todos los usuarios. Los cultivos permitidos son los tradicionales de huerta y ornamental o medicinal. No se podrán plantar árboles frutales ni arbustos o césped, ni instalar invernaderos o tener animales. Las huertas estarán separadas con plantas aromáticas de hasta 50 cm de altura.

Existirá un compostador de 1m3 de capacidad con el fin de facilitar un uso racional del abonado y poder seguir pautas de cultivo ecológico. En este sentido, las normas que se estudiarán el miércoles inciden en el uso racional del agua, el reciclado de los desechos orgánicos, el riego por goteo o con regadera y la no utilización de semillas transgénicas. Además, para optimizar el acceso con vehículos, se centralizará en Fundagro la compra de manera conjunta de enmiendas orgánicas (sustancias que se mezclan con la tierra para hacerla más productiva).

Los adjudicatarios contarán con zonas de servicios comunes para la gestión conjunta de las enmiendas orgánicas así como para depositar los residuos que no puedan ser compostados y con una espacio de información donde se indicarán, por ejemplo, los calendarios de trabajo o recomendaciones de riego o de abonado. De hecho, habrá un equipo de Fundagro que ofrecerá asesoramiento continúo.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Huertas de ocio en Pamplona I Un huerto en mi balcón

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.