Últimas noticias

Los colegios Cardenal Ilundáin y Larraona y el Centro de Formación del Equipo de Incorporación Sociolaboral del Consistorio, premios de ApS de Pamplona

Con la Concejala María Caballero, Maite y Olivia directoras de Área

La concejala María Caballero y Nieves Tapia, experta en esta metodología, han estado este miércoles por la mañana con el alumnado galardonado del EISOL

Pamplona-Iruña, 11 de diciembre de 2019

Una de las referencias mundiales en el sector del Aprendizaje Servicio, Nieves Tapia, ha estado visitando los locales del centro de Formación que el Ayuntamiento de Pamplona tiene en la calle Artica. Llegada hasta Pamplona para participar en el XII Encuentro estatal de esta metodología, ha mantenido un encuentro con el alumnado del curso de ‘Atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia en instituciones’. Precisamente este miércoles han conocido que su proyecto ha recibido el primer premio en la categoría de Formación Profesional de los premios de ApS del Ayuntamiento de Pamplona.

Ya se ha hecho público el fallo del jurado del ‘Certamen de proyectos de Aprendizaje-Servicio en centros educativos públicos y concertados de Pamplona’. Tres eran las categorías convocadas: Infantil y Primaria, Secundaria y Formación Profesional. En la primera categoría el primer premio ha recaído en el Colegio Público Cardenal Ilundáin por ‘El patio de mi casa es particular’ que quiere transformar el patio del Centro en un espacio de convivencia para toda la comunidad educativa y el barrio; el segundo galardón de este apartado ha sido para La Compasión-Escolapios por ‘Caminante no hay Pamplona, se hace Pamplona al andar’; su idea: pintar lemas en los pasos de cebra de la ciudad para hacerla más humana.

En la categoría destinada a Secundaria, el primer premio ha sido para Claret-Larraona por su proyecto ‘Ahora y Siempre: protagonistas del cambio. Por la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres’, en él se proponen cinco estrategias de trabajo diferentes contra la desigualdad. El segundo galardón de esta categoría es para el IES Basoko por el trabajo ‘Tangram contra el Alzheimer’. En este caso el alumnado diseñará un rompecabezas para trabajar la memoria y otros deterioros cognitivos de residentes de la Casa de Misericordia. Finalmente, en la modalidad de Formación Profesional, se ha alzado con el primer premio el Centro de Formación del Equipo de Incorporación Sociolaboral del Ayuntamiento de Pamplona (EISOL) con ‘Emociograma’; el segundo galardón de esta categoría ha quedado desierto.

Los primeros premios del certamen están dotados con 1.500 euros y los segundos con 1.000; este año el premio de Formación Profesional no tiene dotación económica al haber recaído en un centro de titularidad del propio Ayuntamiento de Pamplona. En las bases del certamen se recogía el compromiso de llevar a cabo las ideas propuestas.

Los cinco premios de la edición de Pamplona de este año se entregarán el próximo viernes en Baluarte a las 17.45 horas, en el marco del XII Encuentro estala de Aprendizaje-Servicio.

Un fallo recibido con alegría

El alumnado que ha diseñado ‘Emociograma’ en el Centro de formación del EISOL llegaba esta mañana a un encuentro con Nieves Tapia cuando se han encontrado con la notificación de su galardón, algo que han celebrado en el momento. Hasta allí se ha desplazado para felicitarles la dirección del Área de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deportes, encabezada por su concejala delegada, María Caballero. En el encuentro estaba presente también José Manuel Santana, secretario técnico del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud.

En la sesión de esta mañana con Tapia las personas participantes han podido intercambiar impresiones sobre esta metodología que pretende que el alumnado aprenda contenidos “académicos” prestando un servicio a la comunidad, de forma que se ponga en práctica lo aprendido en favor del bien común. En este caso, le han explicado y enseñado su proyecto con el que pretenden aprender a manejar una gran variedad de emociones para desarrollar su propia conciencia personal y regular sus emociones, para, posteriormente, trasmitir el aprendizaje realizado al alumnado de centros educativos.

En este proyecto galardonado, el alumnado busca mejorar el bienestar comunitario mediante la educación emocional en general y se orienta específicamente a grupos conformados por alumnos y miembros de colectivos en riesgo o exclusión social. La propuesta es ofrecer sesiones formativas en centros públicos y equipos deportivos mediante un trabajo en red con otras entidades sociales del barrio de Rochapea.

Pamplona, 11 de diciembre de 2019

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.