Últimas noticias

Los colegios San Francisco, IES Plaza de la Cruz y Rochapea contarán con promotores escolares del durante este curso

Los promotores son mediadores que, con su enfoque del ámbito de lo social, buscan ayudar a mejorar la integración en cada comunidad escolar

El Ayuntamiento de Pamplona ha contratado a tres profesionales de Integración Social (TIS) que durante este curso trabajarán en C.P. San Francisco, IES Plaza de la Cruz y C.P. Rochapea. Encarnarán, hasta junio, la figura que define el programa ‘Promotor’, una línea de trabajo que busca llevar a los centros escolares públicos a profesionales del ámbito de la intervención social.

El objetivo es que, desde su perspectiva profesional, refuercen el trabajo educativo de centros y profesorado a la hora de encarar con el alumnado y sus padres temas con ramificaciones en el ámbito de lo social: tratamiento del bullying, situaciones de conductas conflictivas que tengan su rigen en el ámbito familiar etc. Pero también se pueden encargan de analizar y asesorar sobre los protocolos de convivencia de los centros, la implantación de material de ‘lectura fácil’ o formar alumnado y profesorado en procesos de mediación. También intervienen en el diseño de recursos sociales como grupos de trabajo o en informar a familias de recursos económicos y educativos disponibles en la red de servicios sociales, trasladar al centro campañas solidarias o realizar estudios sobre la composición y trayectoria de su alumnado. Asimismo, buscan integrarse en un trabajo en red con instituciones y colectivos de la zona.

En la situación específica del confinamiento y la enseñanza on line por la COVID-19 pueden apoyar a los tutores en el seguimiento de alumnos y la detección de necesidades extracadémicas de las familias o en la creación de grupos de apoyo al profesorado.

El curso pasado este programa, subvencionado por Gobierno de Navarra con 20.000 euros por profesional, se implantó en las Escuelas de San Francisco y en el Instituto Plaza de la Cruz contratando a una profesional que trabajó un 50% de su jornada en cada centro. La promotora atendió 178 casos específicos en el periodo 2019/2020. Este año el programa amplía duración de la jornada de los profesionales (75%), que pasan a ser tres, e incrementa el número de colegios intervenidos al sumar un tercer espacio, el Colegio Público Rochapea.

Los TIS, durante el año académico, se integran en las plantillas del centro de referencia y realizan reuniones periódicas con los trabajadores de los programas de Infancia de las correspondientes unidades de barrio (Servicios Sociales Municipales), de forma que se convierten en una figura de coordinación entre ambos ámbitos, primordiales para los menores. En definitiva, son mediadores socioculturales que intervienen en proyectos de inclusión socioeducativa, bien de alumnos individuales, bien del conjunto del alumnado, siempre desde un punto de vista integral.

Y es que las Unidades de Barrio de Pamplona persiguen entre sus objetivos la accesibilidad en igualdad de derechos y oportunidades del conjunto de la ciudadanía a los sistemas de protección disponibles. El acceso e integración de la población menor de edad en el ámbito educativo es un principio rector de la intervención del Sistema de Servicios Sociales, así como la prevención de problemas como el absentismo y fracaso o abandono escolar. La figura de promotor escolar nace con el fin de superar y compensar desigualdades y favorecer la inclusión socioeducativa, tanto del alumnado, como de sus familias, y la decisión de en qué centro incorporarla en cada momento, es de los Servicios Sociales. El Ayuntamiento de Pamplona comenzó a trabajar en este ámbito en el curso 2017/2018.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.