Últimas noticias

Los comerciantes y hosteleros de la Txantrea aseguran que “implantar la zona azul es castigar al vecindario y al comercio”

No ha prosperado la petición de EH Bildu de parar la extensión de la zona azul a Sanduzelai, Txantrea y Errotxapea hasta que se consulte a la ciudadanía

Comerciantes y hosteleros de la Txantrea han reiterado este martes ante la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona su rechazo a la implantación de la zona azul en este barrio y consideran que “no ha habido un diálogo previo con el tejido comercial del barrio” a la par que han recordado que son los primeros afectados por la medida.

Así lo han asegurado durante el debate de una declaración presentada por el grupo municipal de EH Bildu en el que se pedía parar la extensión de la zona azul no sólo a la Txantrea, sino a los barrios de San Jorge, y Rotxapea norte. La iniciativa no ha prosperado.

En su intervención desde el público, el representante de los comerciantes, Íñigo, ha asegurado que “implantar la zona azul sería castigar al vecindario y a los comerciante” y recuerda que antes de implantar una medida así “se deberían tener las características de cada barrio ya que la Txantrea es un barrio con 70 años, con edificios con una gran antigüedad y sin plaza de garaje, no hay alternativas al aparcamiento en la vía pública. “Se trata de un barrio con poca densidad de habitantes, por eso no había habido problema de aparcamiento”, apunta y añade que “lLa distancia media para hacer desplazamientos en una compra básica es considerable y esto no ayudaría”.

Igualmente han considerado que “antes de tomar la decisión no ha habido un diálogo previo con el tejido comercial del barrio, somos los primeros afectados por la medida”. “Lo suyo sería un proceso participativo”, han dicho y recuerdan que “a día de hoy no hay problema de aparcamiento que justifiquen la implantación de la medida, se justifica en un hipotético efecto frontera, y sin embargo la medida es ya real y afecta al vecindario y a los comerciantes”. “Echamos de menos que no se haya calculado el número de plazas de aparcamiento que se incorporan con la nueva urbanización Txantrea Sur”, han lamentado.

“Nuestra petición es solicitar el aplazamiento de la implantación y abrir un diálogo participativo donde se estudien las nuevas plazas de Txantrea Sur y comprobar si realmente hay un efecto frontera o no”, han retirado.

EH Bildu, a través de la propuesta defendida por la edil Eva Aranguren ha reclamado paralizar los planes de extensión de la zona azul en Txantrea, Errotxapea y Sanduzelai hasta que no se lleven a cabo sendos procesos participativos para recabar la opinión de los respectivos vecindarios. “Una decisión tan importante no se puede tomar, imponer, mejor dicho, de espaldas a la ciudadanía y más cuando ellos y ellas van a ser los paganos de aquello que se vaya a poner en marcha”, sostiene la formación abertzale. Desde EH Bildu se critica el “oscurantismo” con el que Seguridad Ciudadana y Alcaldía han llevado este expediente y la falta de concurso de la oposición en su definición. 

Desde el equipo de Gobierno, su concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu ha recordado que el “77% de la ciudadanía de Rotxapea Norte está a favor de la implantación” y ha avanzado que los datos serían similares en otros barrios como Txantrea o San Jorge. “La experiencia nos dice que se va a registrar el efecto frontera, y la resolución es ser preventivos”, ha justificado el edil de NA+.

Navarra Suma recuerda que las decisiones en todo caso son tomadas por el equipo de Gobierno municipal y ha criticado supuestos “procesos participativos como los realizados por EH Bildu en maría Auxiliadora”. “No aceptamos clases por parte e Bildu de cómo hacer las cosas” y ha criticado “procesos participativos” como el realizado en Padre Moret.

Desde el PSN, el edil Xabier Sagardoy no ha compartido la propuesta lanzada por EH Bildu al considerar que el grupo “no ha explicado cuál es su modelo, ni hasta cuanto la moratoria” por lo que considera que “la declaración sobre la moratoria carece de credibilidad; pretenden enredar y continuar igual, sin dar respuestas a los problemas de aparcamiento de los barrios”, ha resumido.

Javier Leoz, portavoz de Geroa Bai ha propuesto que se realice un proceso participativo con el sector comercial y vecinal para explicarles lo que ha ocurrido con el “efecto frontera” en otros barrios de la ciudad. “En Mendebaldea están satisfechos con la medida. Haga ese esfuerzo y convenza a los sectores afectados. Cuando se vayan produciendo los efectos se implante en la Txantrea, los trabajos están avanzados y se pueden realizar con cierta rapidez. Es importante convencer a la ciudadanía para que las medidas estén consensuadas”, ha justificado.

1 Comment on Los comerciantes y hosteleros de la Txantrea aseguran que “implantar la zona azul es castigar al vecindario y al comercio”

  1. Vivo en la Txantrea , en mi calle somos 48 viviendas hay 22 plazas de aparcamiento.Hay mas personas con coche que plazas para aparcar.¿Como va a solucionar esto la zona azul?Si realmente se pensase en los vecinos y no en recaudar.Se construiria un aparcamiento de varios pisos en Maria Ana Sanz para el uso de los vecinos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.