Últimas noticias

Los debates sobre las pensiones o las indemnizaciones de los contratos temporales marcarán la agenda laboral del 2018

Un encuentro en el que un grupo de directivos y empresarios navarros han conocido de primera mano las novedades más relevantes que se dieron en 2017, así como de las previsiones normativas que se contemplan para el presente ejercicio en materia laboral

Pamplona/Iruña, 13 de febrero de 2018

Con el fin de repasar exhaustivamente las últimas novedades que se han introducido en el ámbito laboral por medio de la normativa y de la jurisprudencia; APD, Bufete Barrilero y Asociados, Garrigues y Cuatrecasas han organizado un ciclo de seminarios por la Zona Norte. Así hoy se ha celebrado en la sede de la CEN, en Pamplona el primero de los seminarios, donde han colaborado la propia Confederación de Empresarios de Navarra, Aedipe y CaixaBank.

Un encuentro en el que un grupo de directivos y empresarios navarros han conocido de primera mano las novedades más relevantes que se dieron en 2017, así como de las previsiones normativas que se contemplan para el presente ejercicio en materia laboral.

Para desarrollar estas cuestiones, el encuentro de hoy en Pamplona ha contado con la participación de un grupo selecto de expertos de los bufetes organizadores, como José María Acedo, socio de Cuatrecasas; Iñigo Esquiroz, socio responsable del departamento de derecho laboral de Gipuzkoa y Navarra de Garrigues; José Ramón Mínguez, socio de la división laboral de Bufete Barrilero y Asociados.

Así, estos tres expertos en materia laboral han hecho un repaso por los cambios más relevantes en 2017 de dicha materia, donde cabe destacar la reforma de la ley del trabajo autónomo, la ley 9/2017 del sector público, fundamentalmente en lo que afecta a las subcontratas y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la indemnización de los contratos temporales.

En este sentido, de cara a 2018, el grupo de expertos laborales han matizado que está previsto la reforma del artículo 42 ET en materia de subcontratas. También hay una proposición de ley para regular el registro de jornada, sin olvidar los debate y anunciadas reformas sobre el futuro de las pensiones de Seguridad Social; punto que ha tenido un espacio exclusivo a lo largo del encuentro de hoy. Además, han recordado que entrará en vigor el reglamento comunitario para protección de datos en el ámbito laboral y, por último, han reseñado otros debates que tendrán lugar con la regulación de los becarios o la evolución jurisprudencial en Europa de la indemnización de los contratos temporales.

Al respecto de este último punto, los expertos laborales han señalado que, según el criterio de los tribunales europeos, se han equiparado las indemnizaciones de los temporales con las de los contratos indefinidos. Una cuestión, tal y como han matizado, que ha llevado a interpretar que tendrían derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades. Sin embargo, los expertos han indicado que la aplicación en España de dicha interpretación europea está siendo controvertida y habrá que esperar a los pronunciamientos de los tribunales españoles y los posibles cambios normativos.

En lo concerniente al futuro de las pensiones, los expertos de Bufete Barrilero, Garrigues y Cuatrecasa han estado acompañados por el subdirector provincial de pensionistas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Félix de Jaime Arbaiza; y Joan Bonvehi Sola, Jefe Departamento Comercial Empresas e Instituciones de la Zona Norte VIDACAIXA.

Una cuestión, que como han matizado siempre tiene abiertos varios debates nucleares, que como han indicado se puede sintetizar en algunos interrogantes; por ejemplo, ¿mantener el sistema de reparto o evolucionar hacia un sistema mixto de capitalización?, ¿cómputo de toda la vida laboral para determinar la base reguladora de las pensiones?, ¿incremento de la edad de jubilación?, ¿control del gasto y su financiación vía impuestos de determinados conceptos? En definitiva, la cuestión clave de todo el debate presente y futuro es y será si se pueden mantener unas prestaciones cinco estrellas en la situación actual.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.