Últimas noticias

Los derechos de los pasajeros aéreos que debes conocer

La mayor parte de los problemas que tienen los consumidores durante las épocas de vacaciones, están relacionados con los vuelos: retrasos, cancelaciones o pérdida de maletas son algunas de las circunstancias más habituales. En este artículo te vamos a detallar todos los derechos de los pasajeros aéreos, para que sepas qué puedes solicitar.

Según una encuesta que encargó la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, el 4% de los navarros hace alguna reclamación durante sus vacaciones y el primer paso para poder reclamar correctamente es conocer los derechos.

Los 4 derechos de los pasajeros aéreos

AirHelp, compañía especializadas en los derechos de los viajeros que ayuda a reclamar para obtener reembolsos en caso de incidencias, nos ha facilitado la información que te presentamos a continuación.

Según AirHelp los 4 derechos de los pasajeros aéreos que hay que conocer para poder actuar ante posibles imprevistos son:

1. Derechos de los pasajeros en caso de retrasos en vuelos

Estos derechos van a depender del lugar donde vueles. Los casos pueden ser los siguientes:

  • Vuelos europeos. Los derechos de los pasajeros se encuentran regulados en el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo. Establece que:
    • Los retrasos que cubre son los superiores a 3 horas.
    • La indemnización por retraso de vuelo va de 250 euros a 600 euros dependiendo de la distancia que recorra el vuelo y de la duración del retraso.
    • Además de lo anterior, se incluyen entre los derechos de los pasajeros el del reembolso del billete o el de recibir un billete en un vuelo alternativo si el retraso es de más de 5 horas, el derecho de asistencia (comida, bebida o alojamiento) y el derecho a ser informado.
  • Vuelos en Estados Unidos. La compensación dependerá de cada compañía aérea. Solo se regula el caso de los retrasos en pista, que se producen cuando los pasajeros están en el avión y este no despega. En este caso, los pasajeros tienen derecho a comida, agua, acceso al baño, atención médica, información y en el caso en que el avión no despegue en 3 horas (4 si es un vuelo internacional) deberá volver a la puerta de embarque y dejar salir a los pasajeros.
  • Vuelos internacionales. Se regulan por el Convenio de Montreal que establece la posibilidad de reclamar por el daño derivado del retraso, salvo en el caso de “circunstancias extraordinarias”, por ejemplo, climatología adversa.

2. Los derechos de los pasajeros en caso de cancelaciones de vuelos

En el caso de cancelación de un vuelo también existe la protección del Reglamento CE 261/2004 y del Convenio de Montreal, pero en Estados Unidos no existen regulación al respecto.

Si quieres reclamar un vuelo cancelado debes conocer estos dos casos:

  • Vuelos en la Unión Europea. Se aplica el Reglamento Europeo que cubre las cancelaciones que se notifiquen con menos de 14 días de antelación y siempre y cuando la compañía no ofrezca un vuelo alternativo. La compensación será de entre 250 euros y los 600. Además, podrías tener derecho al reembolso del billete y a un vuelo de vuelta a tu ciudad de origen o un transporte alternativo.
  • Vuelos internacionales. Podrás solicitar una indemnización por el daño que te produzca la cancelación del vuelo por “causas extraordinarias”.

3. Los derechos de los pasajeros por denegación de embarque

Es el caso del overbooking, es decir, vender más billetes que los asientos que tiene el avión. Podemos diferenciar también 3 casos:

  • Vuelos europeos. En estos casos podrás solicitar una indemnización de entre 200 euros y 600 euros y tendrás derecho a que te den un vuelo alternativo y asistencia.
  • Vuelos en Estados Unidos. La indemnización varía entre 675 dólares y 1.350 dólares.
  • Vuelos internacionales. Se puede reclamar por el daño que produzca la denegación de embarque. No se incluyen las “circunstancias extraordinarias”.

4. Los derechos de los pasajeros por problemas con el equipaje

Se regulan de la misma forma tanto si se viaja dentro de la Unión Europea o son vuelos internacionales o en Estados Unidos. Los problemas de equipaje que se cubren los daños en las maletas, el retraso en la llegada de la maleta o el extravío.

Reclamar tus derechos como pasajero es más sencillo si los conoces, por lo que si vas a volar recuerda lo que te hemos detallado y, en el caso en que suceda alguna incidencia, actúa cuanto antes para reclamar la compensación que corresponda.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.