Últimas noticias

Los encierros de Sanfermines, versión yankee

Imágenes del encierro
Fotógrafo: César Romeral

Un empresario estadounidense se ha decidido a importar los encierros de Pamplona en una curiosa versión de nuestras fiestas más conocidas

Pamplona, 8 de agosto

En Estados Unidos se han decidido a importar los encierros de Pamplona en una curiosa versión de nuestras fiestas más conocidas. Eso sí, la finalidad no será hacer hacer honor a la tradición sino recaudar y ganar dinero.

El primero de estos eventos, conocidos como Great Bull Run (Gran Carrera de Toros)  se va a celebrar en unos días, el próximo 24 de agosto,  al sur de Richmond, en Virginia. Para acceder al recinto, los corredores deben pagar  entre 50 y 60 dólares para participar en una carrera que imita nuestro encierro. Ese día habrá tres sueltas de toros o encierros, a las 11, a las 12 y a las 13 horas, y posteriormente a las 14 horas se realizará un espectáculo- imitación de la tomatina de Buñol.

La entrada da derecho a solo una carrera, y según la organización, las dos primeras están completas al 90%, y la que tiene lugar a la una de la tarde al 60%. Más de 5.000 personas se habrían apuntado ya a esta imitación yankee de los sanfermines de Pamplona.

La inspiración con todo lo que representa los Sanfermines no tiene desperdicio, porque la página oficial de estos eventos taurinos-festivos  está ilustrada con fotos auténticas de los encierros de Pamplona. Además la entrada da derecho a una carrera, así como a participar en el colofón de la fiestas con la tomatina, una camiseta, y una mochila si se corre finalmente el encierro, así como la posibilidad de ver todos los espectáculos y acceder a la zona lúdica donde (seguramente también imitando los Sanfermines) se servirá alcohol. Como colofón, con el ticket regalan una cerveza (si eres mayor de 21 años). Los participantes deben rellenar un escrito firmado en el que eximen de toda responsabilidad a la organización del evento.

Tras la experiencia de Virginia, se pretende llevar este evento a Atlanta el 19 de octubre, y posteriormente se están organizando carreras en los estados de Texas, Florida, California, Minnesota, Illinois y Pensilvania.

El primer evento en Virginia está desatando las primeras reacciones.  Concretamente, la Asociación Protectora de Animales de Estados Unidos ha enviado una carta al Departamento de Agricultura pidiendo que investiguen “un evento sin licencia” que pone en riesgo la vida de animales, en relación al “Great Bull Run”.

De momento, no hay respuesta oficial del Gobierno de EEUU, por lo que de momento los encierros versión yankee, se celebrarán como están previsto el próximo 24 de agosto.