Últimas noticias

Los encierros txikis llenaron la cuesta de Santo Domingo de jóvenes aprendices de corredores

La iniciativa está organizada por un grupo de corredores y la federación de peñas, cuenta a su vez con la colaboración de la asamblea de Cruz Roja de Pamplona para atender a los corredores que lo necesiten, de comercios del Casco Antiguo y de Auzoenea quien dona los toricos de cartón

Pamplona/Iruña, 12 de julio de 2018

Este jueves por la mañana se celebró una nueva edición de los encierros txikis, una actividad que hizo las delicias de cientos de menores y sus familias. Es el octavo año consecutivo que tienen lugar estas carreras desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza del Ayuntamiento, y toman el testigo, en este caso con toros de ruedas,   de los encierros txikis con becerras de verdad que se hacían en la década de los 80 en Pamplona.

Este jueves han tenido lugar  cuatro encierros los dos primeros con un formato pensado para los niños y niñas acompañados de adultos y los dos restantes solamente para los menores.

La realización de este acto trata de ser lo más real posible, para ello, al igual que en el encierro grande se realizan cánticos al Santo en la hornacina y se disparan cohetes desde el corral para avisar de la salida de los toros. La manada estará compuesta por seis toros y tres bueyes de ruedas.

La iniciativa está organizada por un grupo de corredores y la federación de peñas, cuenta a su vez con la colaboración de la asamblea de Cruz Roja de Pamplona para atender a los corredores que lo necesiten, de comercios del Casco Antiguo y de Auzoenea quien dona los toricos de cartón.

Un año más ha habido  voluntarios identificados con brazaletes y chalecos rojos que serán los encargados de llevar a los toricos y hacer la función de pastores y dobladores, así como un equipo de voluntarios ayudados de megafonía para velar por el correcto desarrollo del acto.

El objetivo es crear cantera, para ello con el encierro txiki se pretende hacer poco a poco futuros corredores con conocimiento de causa por medio de pequeñas experiencias adaptadas a su edad para que cuando decidan saltar al recorrido lo hagan con cabeza, corazón y músculos preparados.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.